- Tercer paisaje
-
Tercer Paisaje
El Tercer Paisaje es un desarrollado por el paisajista francés Gilles Clément, el cual parte de las diferentes teorías que este autor propone sobre la naturaleza basadas en el respeto y entendimiento hacia ella.
El desarrollo teórico del tercer paisaje aparece como manifiesto a partir del análisis de un paisaje concreto en Limousin Vassivière, el cual fue encargado por el Centro de Arte y Paisaje Vassivière en el año 2003. La edición del manifiesto viene acompañada de un conjunto de apartados y definiciones que complementan el manifiesto. Estos apartados hacen referencia a distintos aspectos del entorno necesario para que se dé el Tercer Paisaje, los cuales van desde lo natural hasta lo cultrual, teniendo en cuenta, lo temporal, lo sociológico y lo espacial. El análisis de dicho paisaje muestra dos vertientes distinguibles en un solo lugar, por un lado la extracción de determinadas especies de la mano de un ingeniero forestal; mientras por el otro pueden verse las explotaciones, especialmente ganaderas, de carácter agrónomo. Además hay un tercer sistema compuesto por diferentes zonas del paisaje como páramos, pantanos, bosques ribereños…que permite la vida de algunas especies de caza, capaces de vivir en este clima.
Habitualmente entendemos la jardinería como una técnica que modifica o interfiere en la naturaleza sin embargo Gilles Clément propone una forma de trabajo en la cual el hombre desarrolla una práctica jardinera más acorde y a favor de la naturaleza. Según él conociendo bien las plantas podemos aprovecharlo para dejarlas crecer libremente con ayuda de pequeñas acciones para que no se extiendan demasiado llegando a convertirse en un problema. Este conocimiento de las especies vegetales supondría, entre otras cosas, la aceptación de que no existen malas hierbas, sino que todas están por alguna razón desarrollando cada una de ellas una función específica. Por ello propone denominarlas “plantas no procedentes” en lugar de malas hierbas, ya que habitualmente sucede que no convienen en el cultivo o plantación que el humano lleva a cabo y es por esta razón que se suele proceder a su eliminación.
El Tercer Paisaje, según Gilles Climent es un “fragmento indeciso del jardín planetario” donde el ser humano no actúa en la tierra dejando la libre evolución del paisaje a la naturaleza especialmente en zonas abandonadas, ya sean urbanas o rurales; suelen ser espacios de transición, como bordes de caminos, vías de tren, orillas de ríos… Aquí se incluyen diferentes espacios para la diversidad, los cuales tienen tres orígenes destacables: los conjuntos primarios, los residuos y las reservas.Los conjuntos primarios son espacios que nunca han estado sometidos a ningún tipo de explotación, pueden evolucionar muy despacio o incluso no evolucionar. Las especies que aquí tienen lugar poseen un nivel de vida muy bueno respecto a las condiciones del medio.
Los residuos se generan por la ordenación el territorio de la mano del hombre. Son el resultado del abandono de una actividad. En el entorno rural los residuos ocupan zonas accidentadas las cuales son de difícil acceso para la explotación. Dichas zonas rurales producen sus residuos en función de la complejidad de su orografía, cuanto más accidentado sea el terreno más residuos producirá. En cuanto al entorno urbano, los residuos ocupan aquellos terrenos a la espera de ser repartidos y/o intervenidos, lo cual sucede debido a causas económicas y políticas, surgiendo en ese intervalo de tiempo una determinada vegetación (bosque de residuos). En estos lugares se generan más residuos cuanto más extensa sea la estructura del tejido urbano. La suma de los residuos constituye el territorio de mezcolanza planetaria.
Las reservas son conjuntos protegidos, por decisión, de la actividad humana. Son frágiles o escasos, poseen una diversidad que está en peligro.
La mayor parte del territorio está ocupado por diferentes tipos de explotaciones por parte del hombre, dejando en la mayoría de los casos poco o nada de libertad a toda la diversidad biológica. Por ello el tercer paisaje es un lugar ideal para el desarrollo y evolución de dicha diversidad. De hecho la cantidad de especies que se encuentran en los espacios manipulados por el hombre es más baja que la de un campo abandonado que se encuentre al lado de estos. Desde este punto de vista, el tercer paisaje se presenta como la “reserva genética del planeta” dice Gilles Climent, de forma que condiciona el futuro de los seres vivos. Hasta ahora estos espacios han sido entendidos como lugares de bajo rendimiento sin ningún valor. Es a partir de estas teorías y del momento que atraviesa el planeta por lo que deben ser protegidos y entendidos, teniendo en cuenta además el concepto de “espacio no mantenido”, apoyando la proliferación de los terceros paisajes como lugares de oportunidad.Referencias
Clément, Gilles (2007). Manifiesto del Tercer Paisaje. Barcelona: Gustavo Gili SL. ISBN 978-84-252-2125-5.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.