Departamento de Cochabamba

Departamento de Cochabamba
Departamento de Cochabamba
Departamento de Bolivia
Bandera de Departamento de Cochabamba
Bandera

Escudo de Departamento de Cochabamba
Escudo

Ubicación de Departamento de Cochabamba
Capital Cochabamba
Idioma oficial Castellano, quechua y aimara
Entidad Departamento
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
Gobernador Edmundo Novillo Aguilar
Subdivisiones 16 Provincias
Superficie Puesto 6
 • Total 55.631 km²
(5,06% de Bolivia)
Población (2005) Puesto 3
 • Total 1.649.044 hab.
(18,33% de Bolivia)
 • Densidad 30,05 hab/km²
Gentilicio Cochabambino/a
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita U$ 886
ISO 3166-2 BO-C
Senadores 3 escaños
Diputados ? escaños
Asambleistas 45 escaños
Sitio web oficial

Cochabamba es un departamento de Bolivia situado en el centro geográfico del país que colinda con seis de los otros ocho departamentos bolivianos. Es conocido como granero del país por su variedad de productos agrícolas. La capital es la ciudad de Cochabamba.

El departamento será la futura sede del Parlamento Suramericano, brazo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La sede del Parlamento se construirá en el municipio de Villa José Quintin Mendoza, "San Benito", en la Provincia Punata.[cita requerida]

Contenido

Ubicación

Una vista de la ciudad de Cochabamba desde el Cristo de la Concordia, rodeado por la cordillera del Tunari.

Se encuentra situado en el corazón de Bolivia: limita con el Departamento de Beni al norte, el Departamento de Chuquisaca y Departamento de Potosí al sur, Departamento de Santa Cruz al este, Departamento de La Paz y Departamento de Oruro al oeste.

Su capital es parte del circuito de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Es el único departamento de Bolivia que no posee frontera internacional por estar al centro del país.

Geografía

El departamento tiene una superficie total de 55.631 km² que representan el 5,06% del país.

Relieve

Gran parte del territorio es montañoso y está atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal oriental de la Cordillera de los Andes con una dirección general noroeste-sureste. Esta cordillera es una agrupación de montañas entre las que se destacan Tunari, Arkupunku, Cocapata, Mazo Cruz, Yanaqaqa, Totora.

Los yungas son valles profundos y angostos que se situán entre las altas cumbres cordilleranas y los contrafuertes de la cordillera sub andina.

Hidrografía

Toda la red hidrográfica pertenece a la cuenca del Amazonas. Los ríos de la parte sur de la cordillera, a través de los ríos Caine y Mizque, desembocan en el río Mamoré, mediante el Río Grande que, después de hacer límite con el Departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el Departamento de Santa Cruz, hasta su confluencia en el río Mamoré, en el punto del límite tripartito entre Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente norte de la cordillera son el Corani, Chapare y Chimoré, que desembocan en el río Beni. Los ríos Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi, desembocan en el Río Ichilo.

También el departamento cuenta con diferentes lagunas, entre ellas la laguna Alalay, La Angostura, Corani; y las lagunas naturales del Municipio de Vacas: Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatama.

Historia

Durante la colonia la estructura política e institucional alteró el ordenamiento existente. Aprovechando las características climáticas y geográficas de la zona, se consolidó un asentamiento de tipo agrario para abastecer a los centros de producción minera.

Durante la república se conservó el papel que había jugado durante la colonia: una sociedad rural de fuertes rasgos latifundistas, el producir cereales (trigo y maíz) y manufacturas (tocuyo) y en menor grado, calzado, pólvora y vidrio. El departamento de Cochabamba fue creado mediante el decreto supremo del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre.

En 1969 muere en Arque, en un accidente de helicóptero, el presidente Rene Barrientos.

En mayo de 1998 el sudeste del departamento fue sacudido por un violento sismo, que devastó los pueblos de Aiquile y Totora, con un saldo de más de 60 muertos.

A partir de 2005, la elección directa de los Prefectos se realiza mediante el voto, el Prefecto es la máxima autoridad departamental y es elegido por un 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia). A partir de 2010 se le elige un gobernador y una asamblea departamental, en concordancia con lo establecido en la nueva constitución boliviana.

Población

La población del departamento de Cochabamba según el censo de 2001 es de: 1.455.711 habitantes

División Política

El departamento se divide en 16 provincias que a la vez se dividen en 45 municipios

Provincia Capital km² Población
Bolivia department of cochabamba.png
Arani Arani 506 24.372
Esteban Arze Tarata 1.245 32.986
Arque Arque 1.077 26.283
Ayopaya Independencia 9.620 63.997
Campero Aiquile 5.550 40.532
Capinota Villa Capinota 1.495 26.053
Cercado Cochabamba 391 564.882
Carrasco Totora 15.045 140.481
Chapare Sacaba 12.445 227.404
Germán Jordán Cliza 305 33.876
Mizque Mizque 2.730 40.702
Punata Punata 850 47.653
Quillacollo Quillacollo 720 303.903
Tapacarí Tapacarí 1.500 29.712
Bolívar Bolívar 413 9.470
Tiraque Tiraque 1.739 36.738

Economía

Este departamento es agrícola por excelencia, por esta razón fue llamado "Granero de Bolivia". Sus productos más importantes son el maíz, trigo, cebada, avena, lino, papa, hortalizas, oca, papalisa, frutas. También tiene los siguientes minerales: plomo, plata, antimonio, oro, diamantes, rubiés etc. En el Chapare encontramos los únicos yacimientos de asbesto de la república, tiene gran cantidad de bosques de maderas finas, goma cascarilla. En este departamento concluye el oleoducto Camiri a Cochabamba y se encuentra la refinería de Gualberto Villarroel. Tiene fábricas de comercio de conservas alimenticias como DILLMAN, PIL, cervecería TAQUIÑA, fábricas de calzados MANACO, cemento, llantas, tejidos, jabones y cosméticos en general.

Turismo

Turismo arqueológico

Restos arqueológicos

En el departamento de Cochabamba aún se observan las huellas del pasado precolombino. Los vestigios Collas e Incas, demuestran la importancia que tuvo esta región antes de la conquista española. Se deben visitar las ruinas de Inkallajta, Inkarraqay, Choro, Tablas, Durazno, Walta, Tres Tetillas, K'umirqucha (laguna verde) y Pocona.

Ecoturismo

Parque Nacional Tunari

El Parque Nacional Tunari está localizado al norte de la Ciudad de Cochabamba. La zona protege un sector de la serranía del Tunari, siendo uno de sus mayores atractivos el pico del mismo nombre, que tiene una altitud de 5.020 m.

Parque Isiboro-Securé

Sin lugar a dudas, el Parque Isiboro-Securé, es uno de los más importantes de Bolivia, debido a que la tipología del terreno varía de manera considerable. Se encuentra al noreste del departamento de Cochabamba.

Villa Tunari en el Chapare.

El Chapare

La provincia Chapare es una zona tropical, ubicada al norte del departamento de Cochabamba. Ríos, aves y vegetación, forman parte del hermoso paisaje de esta provincia de clima tropical.

Vista parcial de la laguna Corani.

Turismo rural y cultural

Arani

La población de Arani está situada a 65 km de Cochabamba, conocida por su producción agrícola, conocida por el «pan de Arani» y los textiles nativos de alta calidad. Celebra del 23 al 25 de agosto la Fiesta de la Virgen La Bella que, según la leyenda, apareció grabada en una piedra en las orillas del río. Del templo de San Bartolomé (1735-1739), santuario de la Bella, la procesión completa 14 estaciones subiendo al calvario donde se encuentra la capilla de la Bella, ahí se frotan las miniaturas (coches, casas, billetes, etc.) contra el altar para garantizar su prosperidad durante el año. Saliendo, los feligreses van en busca de una «casa» para comprársela a La Bella; se trata de unos lotes con murallas de piedra y techados con ramas de eucalipto, los cuales se «compran» para La Bella por unos pesos como muestra de devoción.

Punata

Punata: Feria del rosquete.

Situada a 45 km de la ciudad de Cochabamba, la Ciudad de Punata conserva restos de un estilo colonial en su arquitectura. Alrededor de la Plaza Principal se encuentran las entidades públicas, alojadas en casonas antiguas que pertenecían a acaudalados terratenientes. Cuenta con un hermoso templo, la iglesia San Juan Bautista, construida en 1770.

Punata: Templo de San Juan Bautista.

En la provincia Punata, entre otras cosas, se pueden apreciar los putucus, viviendas campesinas que presentan características atípicas en el valle, es posible encontrarlas en buen estado de conservación en el sector de Laguna Carmen. San Benito, la Capital del Durazno, cuenta con una elegante plaza. Villa Rivero (Muela), a 9km de Punata, un centro poblado muy conocido por la elaboración artesanal de hermosos tejidos; cerca a su plaza se encuentran las casas del ex presidente Gualberto Villarroel, habilitada como museo, y la del conocido escritor Jesús Lara; y en el cerro K'illi K'illi se encuentra la capilla de la virgen de Surumi que fue construida alrededor de 1940. En el Cerro Tuti (para turismo aventura) existe un camino vecinal que parte de Paracaya, Cruce de Punata, hacia el norte. La travesía se realiza subiendo al cerro y desde la cima del cerro se baja hacia Melga (Sacaba), disfrutando en el trayecto de diversos paisajes.

Quillacollo

La ciudad de Quillacollo se encuentra a pocos km. de la capital del departamento. Su templo es una de sus mayores atracciones, también se destaca por ser una ciudad muy religiosa, ya que en ella se realiza una de las más grandes fiestas religiosas a nivel de América, la fiesta de la Virgen de Urkupiña. Por que las personas que asisten a este festejo lo hacen con mucha fe y devocion a la "MAMITA DE URKUPIÑA" tambien denominada asi.

Tarata

Tarata: Feria del chorizo.

Un hermoso pueblo de estilo colonial y cuna de grandes héroes bolivianos como Esteban Arze, además tiene un clima agradable. La población de Tarata también cuenta con bellos paisajes, puentes antiguos y casas coloniales.

Tarata: Convento de San José y Santuario de San Severino.

Vacas

Vista de la población de Vacas

En la localidad de Vacas, que se encuentra a 85 km de la ciudad de Cochabamba, se puede visitar su templo parroquial construido hacia fines del siglo XVIII, donde se venera a la imagen de Santa Bárbara que se apareció según la tradición en forma de una pastorita, cuya fiesta se celebra el 4 de diciembre. Dentro del Municipio de Vacas también se cuenta con importantes atractivos para el turismo, como sus lagunas (Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatama), donde se puede pescar y apreciar los patos silvestres de los Andes; el local histórico de la "Escuela Indigenal de Vacas", hoy ocupado por la Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes»; también se puede apreciar las cascadas de Turu Warkhu, y la planta milenaria Puya raimondii, comúnmente conocida como la Chukiqayara. Además, la "Feria del pescado, la papa y la artesanía" que se realiza anualmente el primer domingo del mes de abril.

Turismo aventura

Inkachaka

Zona semitropical con caídas de agua, riachuelos y exuberante vegetación. Ubicado a 80 km de la Ciudad de Cochabamba, el lugar es apto para la pesca deportiva.

Morochata

Se pueden visitar los balnearios de aguas termales de Santa Rosa, e Independencia. En este lugar, ubicado a cinco horas de Cochabamba, hay lagunas, ideales para pescar truchas y observar gansos canadienses, patos salvajes, perdices, cóndores, flamencos y vizcachas.

Gastronomía

Platos para degustar son el chicharrón, el pique macho, el sillp'anchu y soltero. Así como también el Quesillo cochabambino, la huminta, el papa wayk'u, las chupilitas bolivianas, la salteña y muchos platos más. Se puede destacar "la casa de campo" como uno de los restaurantes mas importantes de gastronomia de la región.

Aniversarios

  • 4 de enero: Creación de la Provincia Punata.
  • 14 de enero: Aniversario de la última revolución cochabambina (1825).
  • 23 de enero: Creación del Departamento de Cochabamba (1826).
  • 26 de enero: Creación de la Provincia Mizque.
  • 26 de enero: Creación de la Provincia Tapacarí.
  • 30 de abril: Aniversario de Sipe Sipe.
  • 18 de mayo: Aniversario de Punata.
  • 24 de mayo: Aniversario de la Batalla del Qiwiñal (1812).
  • 25 de mayo: Aniversario de la ejecución del líder indígena Martín Uchu (1781).
  • 27 de mayo: Aniversario de la Batalla de la Coronilla (1812), "Día de la Madre".
  • 24 de junio: Creación de la Provincia de Carrasco.
  • 29 de junio: Aniversario de Sacaba.
  • 6 de Agosto: Aniversario de la Independencia Nacional (1825).
  • 12 de septiembre: Creación de la Provincia Quillacollo.
  • 14 de Septiembre: Efemerides Departamental en homenajea a la revolución de 1810.
  • 14 de septiembre: Aniversario de Villa 14 de septiembre (Chapare).
  • 24 de septiembre: Creación de la Provincia Germán Jordán.
  • 15 de octubre: Creación de la Provincia Tiraque.
  • 14 de noviembre: Aniversario de Tarata.
  • 24 de noviembre: Creación de la Provincia Arani.
  • 24 de noviembre: Creación de la Provincia Esteban Arze.
  • 30 de noviembre: Creación de la Provincia Campero.
  • 4 de diciembre: Aniversario de Vacas.

Festividades

  • 1 de enero: San Salvador (Totora).
  • 2 de febrero: Virgen de la Candelaria (Aiquile, Totora).
  • Febrero o Marzo: Carnaval, Takipayanakus (Fecha movible).
  • 2-3 de mayo: Santa Vera Cruz Tatala.
  • 14 de mayo: San Isidro, labrador (Colomi).
  • 13 de junio: San Antonio de Padua (Villa Tunari).
  • 29 de junio: San Pedro, Apóstol (Vacas).
  • 29 de junio: San Pedro, Apóstol y San Pablo (San Benito).
  • 16 de julio: Virgen del Carmen, Patrona de Bolivia (Cliza, Villa Rivero, Quintanilla, Independencia).
  • 25 de julio: Apóstol Santiago (Phasu, Anzaldo).
  • 5 de agosto: Virgen de las Nieves (Santivañez).
  • 7 de agosto: Virgen de Copacabana, Reina cononada de Bolivia (Angostura).
  • 15 de agosto: Virgen de Urqupiña (Quillacollo).
  • 15 de agosto: Virgen de la Asunción (Capinota).
  • 24 de agosto: Virgen La Bella (Arani).
  • 8 de septiembre: Virgen de Guadalupe (Arque).
  • 8-9 de septiembre: Virgen de Surumi (Villa Rivero, Quillacollo y Santivañes)
  • 14 de septiembre: Señor de la Exaltación (Cochabamba).
  • 14 de septiembre: Señor de Burgos (Mizque).
  • 14 de septiembre: Señor de los Milagros (Sipe Sipe).
  • 22 de septiembre: Señor de Consuelo (Pocona).
  • 24 de septiembre: Señor de los Milagros (Punata).
  • 25 de septiembre: Virgen de los Dolores (Tapacari).
  • 7 de octubre: Virgen del Rosario (Vinto, Morochata).
  • 10 de octubre: Virgen de las Angustias (Tiraque).
  • 12 de octubre: San Lorenzo (Colcapirhua).
  • 17 de octubre: Virgen María de los Ángeles (Melga).
  • 20 de octubre: Arcangel San Miguel (Tiquipaya).
  • 2 de noviembre: Día de los Difuntos (Todos los Santos).
  • Noviembre: Wayllunk'as (Columpios).
  • Noviembre: Virgen del Amparo (Sacaba, tercer domingo).
  • Noviembre: San Severino (Tarata, último domingo).
  • 4 de diciembre: Santa Bárbara (Vacas).

Ferias

  • Enero: Feria del Zapallo y sus derivados en Qaramarka, Sipe Sipe (Tercer domingo)
  • Enero: Feria de la Jak'alawa, huminta y choclo en Colcapirhua (Último domingo).
  • Febrero: Feria del Cordero, la Tuna y el Tejido lanar en Carcaje (Segundo domingo).
  • Febrero: Feria Agropecuaria en Cliza (Tercer domingo).
  • Febrero: Feria del Durazno en Arbieto (Tercer domingo).
  • Febrero: Feria Agroecológica y de Turismo en Colomi (Cuarto domingo).
  • Febrero: Feria del Durazno en San Benito (Cuarto domingo).
  • Febrero: Feria del Puchero, la Concertina y el Acordeón en Cochabamba (Domingo antes del carnaval).
  • Febrero: Feria Gastronómica y la tarde valluna en Cochabamba (Domingo de Carnaval).
  • Febrero: Jornada Comunitaria del Carnaval Valluno, Ch'alla Puquykunapaq en Tiyataku (Jueves de carnaval).
  • Marzo: Feria del Durazno en Punata (Primer domingo).
  • Marzo: Feria del Durazno y Artesanía en Tarata (Segundo domingo).
  • Marzo: Feria de la Ambrosía y la chicha en La Maica (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria del Conejo Cuy, Jawas piqtu y Phiri en Tiraque (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria de la K'allampa (Hongo) en Alalay (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria Agropecuaria, Frutícola y Artesanal en Pocona (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria de la Ambrosía y platos típicos en Colcapirhua (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria del Choclo y sus derivados en Ucureña (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria Agroecológica de la Manzana Camusa en Tacata Purgatorio, Quillacollo (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria del Pescado en Tolata (Cuarto domingo).
  • Marzo: Feria Agropecuaria, de la Ambrosía y sus derivados en Ana Rancho, Toco (Cuarto domingo).
  • Marzo: Feria de la Ambrosía y de los Platos Típicos en El Rosedal, Paso (Cuarto domingo).
  • Abril: Feria del Guarapo y la Comida Regional en Capinota (movible, Domingo de Pascua).
  • Abril: Feria del Pejerrey, la Papa y la Artesanía en Vacas (Primer domingo).
  • Abril: Feria Agropecuaria, conejo cuy, turismo y aventura en Curzani, Punata (Primer domingo).
  • Abril: Feria del Pescado en la Angostura (Primer domingo).
  • Abril: Feria de la Fruta y platos típicos en Mizque (Segundo domingo).
  • Abril: Feria de los 12 platos típicos en Punata (Segundo domingo).
  • Abril: Feria de la picana, huminta y chicha en Cliza (Segundo domingo).
  • Abril: Festival turístico en San Isidro, Ukuchi (Segundo domingo).
  • Abril: Feria Exposol en Puerto Villarroel (Segundo domingo).
  • Abril: Feria de la Manzana y sus derivados en Vinto (Tercer domingo).
  • Abril: Feria Pachi Pachamama Pascuarikusunchij en La Loma, Arbieto (Tercer domingo).
  • Abril: Feria de la Chirimoya en Aiquile (Tercer domingo).
  • Abril: Feria Agrícola y platos típicos en Iluri Grande, Tiraque (Tercer domingo).
  • Abril: Feria del Cuasimodo, Comida Típica y Ganadería en Bolivar (Tercer domingo).
  • Abril: Feria Internacional de Cochabamba (Segunda quincena del mes).
  • Abril: Feria del Guarapo en Sipe Sipe (Cuarto domingo).
  • Abril: Feria del Pan y la Comida Tradicional en Toco (Cuarto domingo).
  • Abril: Feria Artesanal y del Tejido en Tapacarí (Cuarto domingo).
  • Abril: Feria Agropecuaria Regional y concurso de Llamas en Totorapampa, Vacas (Cuarto domingo).
  • Mayo, 1: Feria de la Chicha y Laphin en Tiquipaya.
  • Mayo: Feria de Plantas Medicinales y Productos Agrícolas en Potrero, Quillacollo (Primer domingo).
  • Mayo: Feria Agrícola, de la Trucha y del Guindol en Colomi (Segundo domingo).
  • Mayo: Feria de la Chirimoya en Independencia (Segundo domingo).
  • Mayo: Feria de la Chicha y Rosquete en Punata (Segundo domingo).
  • Mayo: Feria del Lechón en Quillacollo (Segundo domingo).
  • Mayo: Feria Departamental Productiva Artesanal, y el Festival Cultural en Cochabamba (Cuarto domingo).
  • Mayo: Feria de la Comida Típica en Ch'uwaloma, Toco (Cuarto domingo).
  • Junio: Feria de la Papa en Quillacollo (Primera semana).
  • Junio: Feria Agropecuaria y de las Flores en Bella Vista (Primer domingo).
  • Junio: Feria del Churasco en Sacaba (Primer domingo).
  • Junio: Feria del Conejo Cuy y el Pato en La Maica (Segundo domingo).
  • Junio: Feria Agropecuaria Artesanal en Leque, Tapacarí (Segundo domingo).
  • Junio: Feria del P'ampaku en Kanarrancho, Tiquipaya (Tercer o cuarto domingo).
  • Junio: Feria del Chicharrón en Sacaba (Tercer o cuarto domingo).
  • Junio: Festival del Toro Phuqllay en Ramadas, Tapacarí (Tercer o cuarto domingo)
  • Julio: Feria del Buñuelo en Sipe Sipe (Primer domingo).
  • Julio: Feria de la Artesanía y de la Fruta Expofrut en Chimoré (Primer domingo).
  • Julio: Feria del Conejo Cuy, el Pato y de la Chicha en Tolata (Primer domingo).
  • Julio: Feria de la Verdura en Combuyo, Vinto (Primer domingo).
  • Julio: Feria Municipal del Camelido en Montecueva, Misicuni (Primer domingo).
  • Julio: Feria del Pescado y empanadas «carmelitas» en Las carmelitas, Angostura (Primer domingo).
  • Julio: Feria y simposio del Trigo y derivados en Yurak Molino, Pocona (Primer domingo).
  • Julio: Feria del Chorizo y de la Chicha en Tarata (Segundo domingo).
  • Julio: Feria del Pichón en Cliza (Cuarto domingo).
  • Julio: Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna en Achamoco (Cuarto domingo).
  • Agosto: Feria del Cuy en El Paso (Primer domingo).
  • Agosto: Feria del Café en Entre Ríos, Bulo Bulo (Primer domingo).
  • Agosto, 5-6: Feria Regional del Pescado en Villa Tunari.
  • Agosto: Feria del Tejido y la Comida Típica en Tapacarí (Cuarto domingo).
  • Agosto: Feria de la Comida Ancestral, Ambrosía y Artesanía en Paracaya (Cuarto domingo).
  • Agosto: Feria del Achiote en Chimoré (Cuarto domingo).
  • Septiembre: Feria y Festival del Piano en Totora (Primer domingo).
  • Septiembre: Feria del Pato en la Taquiña (Primer domingo).
  • Septiembre: Feria de la Trucha en Tiquipaya (Segundo domingo).
  • Septiembre: Feria Departamental del Camélido en Quillacollo (Segundo o tercer domingo).
  • Septiembre: Feria de la Salteña en Cochabamba (Cuarto domingo).
  • Septiembre: Feria Anual Artesanal y Agropecuaria en Japuk'asa (Cuarto domingo).
  • Octubre: Feria de las Flores en Tiquipaya (Primer domingo).
  • Octubre: Feria de las Flores y las Plantas en Villa Tunari (Primer domingo).
  • Octubre: Feria de las Flores en Cochabamba (Segundo o tercer domingo).
  • Octubre: Feria del Tejido y la Comida Típica en Villa Rivero (Cuarto domingo).
  • Octubre: Festival del Paisaje, las Flores y la Comida Típica en Pairumani (Cuarto domingo).
  • Octubre: Feria y Festival Nacional del Charango en Aiquile (Los días de Todos los Santos).
  • Noviembre: Feria de la Wayllunk'a y el Mast'aku en Tiataco (Primer domingo).
  • Noviembre: Feria del Cuy en Chhulla, Vinto (Primer domingo).
  • Noviembre: Feria del Columpio nativo y Mast'aku en Paracaya (Segundo domingo)
  • Noviembre: Feria de la Artesanía y Comida Típica en Tarata (Tercer domingo).
  • Noviembre: Feria de la Chicha Kulli y de la Wayllunk'a en Sipe Sipe (Tercer domingo).
  • Noviembre: Feria de la Canasta y Plantas Ornamentales en Vinto (Tercer domingo).
  • Noviembre: Feria del Pan en Arani (Tercero domingo).
  • Noviembre: Feria de Champiñones y el Phiri en K'uchumuela (Cuarto domingo).
  • Noviembre: Feria del Guarapo en Irpa Irpa (Cuarto domingo).
  • Noviembre: Feria del P'anpaku en Vinto (Cuarto domingo).
  • Diciembre: Feria del Néctar del Valle (Chicha) en El Paso (Primer domingo).
  • Diciembre: Feria de la Frutilla en Ukuchi, Sacaba (Primer domingo).
  • Diciembre: Feria del Ciruelo, la Frutilla y el Durazno Temprano en San Benito (Tercer domingo).

Véase también

Enlaces externos


Coordenadas: 17°20′S 65°30′O / -17.333, -65.5


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de Cochabamba — El Departamento de Cochabamba de Bolivia. Conocida como la ciudad granero por su variedad de productos agricolas aprovechando su condición de valle. Parte del circuito de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.… …   Enciclopedia Universal

  • Departamento de Oruro — Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Cochabamba — (quechua: qhucha=lago panpa=planicie) es una ciudad en la parte central de Bolivia, localizada en el valle del mismo nombre en medio de la Cordillera de los Andes. Es la capital del departamento de Cochabamba y es la tercera ciudad en importancia …   Enciclopedia Universal

  • Departamento de Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Santa Cruz Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Departamento de Chuquisaca — Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Departamento de La Paz — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Departamento La Paz. Departamento de La Paz Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Cochabamba — Qhuchapampa Kanata Cochabamba Bandera …   Wikipedia Español

  • Departamento Santa Cruz — Santa Cruz Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de La Paz (Bolivia) — Para otros usos de este término, véase Departamento La Paz. Departamento de La Paz Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Cochabamba — Luftbild von Cochabamba Basisdaten Einwohner (Stand) Bevölkerungsdichte 625.429 Einw. (Fortschreibung 2010) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”