Terremote Tlaltenco

Terremote Tlaltenco
Metate encontrado en Terremote Tlaltenco, actualmente exhibido en el MNA.

Terremote Tlaltenco es un yacimiento arqueológico que se localiza en el Distrito Federal (México). Se trata de los vestigios de una antigua aldea agrícola correspondiente al período Preclásico (1200 a. C.-100 d. C.).

Contenido

Ubicación

Terremote Tlaltenco se encuentra en los terrenos que actualmente forman parte del ejido de San Francisco Tlaltenco, uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, en la capital mexicana. En la época prehispánica, Terremote Tlaltenco se encontraba en la banda norte del lago de Xochimilco, al parecer en una situación insular.

Datos sobre el yacimiento

En Terremote Tlaltenco se descubrió un montículo empleado con fines habitacionales. Los habitantes de la aldea estaban familiarizados con la explotación de los recursos del lago, pues se ha encontrado una zona de la aldea donde se trabajaban textiles, incluyendo redes de pesca y otros utensilios para la pesca. Además, practicaban la agricultura y tenían un grupo de personas especializadas en rituales asociados a la muerte.

Del yacimiento se han obtenido metates, molcajetes y otros utensilios para el procesamiento de las semillas y los alimentos en general, cerámica y varias herramientas de piedra y otros materiales. Terremote Tlaltenco pudo estar bajo el control de algún centro contemporáneo de relevancia, como Cuicuilco, Copilco o Tlatilco.

Véase también

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • San Francisco Tlaltenco — es una población de la delegación mexicana Tláhuac, localizada al sur de la sierra de Santa Catarina. Su nombre se compone de los vocablos: Tlalli, tierra y Tentli: En la orilla de la Tierra o En la orilla de los cerros . Contenido 1 Historia 2… …   Wikipedia Español

  • Tláhuac — Delegación Tláhuac Delegación de México …   Wikipedia Español

  • Teotihuacan — Altépetl mesoamericano Vista de la calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”