Copilco

Copilco

Copilco

Copilco es un barrio del suroeste de la Ciudad de México, México.

Contenido

Etimología

Su nombre en náhuatl significa Corona Real.

Extensión y caracterización

Se encuentra ubicado dentro de la delegación Coyoacán y abarca seis colonias que llevan dicho nombre: Copilco El Alto, Copilco El Bajo, Copilco Universidad, Unidad Habitacional Copilco Universidad, Unidad Habitacional Copilco y Fraccionamiento Copilco Universidad. Este barrio es una de las zonas de mayor actividad cultural de la ciudad. Es un barrio estudiantil pues junto a él se encuentra Ciudad Universitaria.

Copilco es parte del Pedregal de San Ángel una amplia zona del sur de la ciudad que fue cubierta de lava por la erupción del volcán Xitle hace tres mil años. Copilco posee una gran actividad comercial pues al ser paso obligado para maestros y estudiantes que se dirigen hacia ciudad universitaria es muy común encontrar puestos establecidos con venta de comida, además de las papelerías que se encuentran por cualquier lado con anuncios de copias, tesis y engargolados, conocida como el paseo de la facultades, la calle que colinda con la entrada a CU, rica en puestos con computadoras en renta, impresiones y de comida como pizzerías, restaurantes, pastelerías, bares, abarrotes, paleterias y minisupers, mismos que trabajan las 24 horas del día, la actividad comercial es mayor y el número de personas por la calle aumenta el día viernes por ser fin de semana.

Copilco es una colonia con mucha actividad únicamente en periodo de clases para la UNAM o en partidos de fútbol en el estadio México 68, ya que en sábado la cantidad de personas disminuye y se logra observar gente con niños y bicicletas que pasan para convivir en familia dentro de la universidad, los domingos es muy poca la gente en la calle únicamente los habitantes de la zona, pues la mayoría de los comercios están cerrados.

Comunicaciones

La estación del metro Copilco en la línea 3, de color verde, es la principal vía de comunicación además de la más cercana al campus universitario, haciendo que esta se sature en horas pico, se cuenta con transporte de microbuses y taxis a la salida del metro.

En la cultura popular

Existe una escuela de música y una academia de inglés. Copilco es famoso además por una canción que cantara Álex Lora donde dice “llévame a Copilco o a Contreras pero no me lleves hacia el metro Balderas…” Hasta hace un par de años Andrés Manuel López Obrador ex jefe de gobierno y ex candidato presidencial habito la colonia en el que viven y han vivido personajes de tanta relevancia como la astrónoma Julieta Fierro, y Laura Itzel Castillo.

Historia

1332 - Los tepanecas, ("los que se encuentran sobre la piedra"), tribu con organización política, social y militar, asentados en Azcapotzalco, avasallaron a los señoríos menores, estableciendo en Coyoacán el inicio de su cultura alrededor del año 1332, a partir del cual ya lo largo de una de las franjas de pedregal originadas por el volcán Xitle, fueron acrecentándose otros núcleos de población: Copilco, Quiahuac ("Los Reyes"), Xotepingo, Tepetlapan y Coapan.

Manuel Gamio relata lo siguiente: "... en el mes de agosto de 1917... el personal procedió a hacer un reconocimiento metódico de todas las canteras que estaban en explotación... resultando que en el lugar donde se notaba más abundancia, era en la cantera de Copilco, colindante con la Colonia del Carmen en la población de San Ángel".

De ahí se extrajeron vestigios arqueológicos y restos humanos. Lo explica así:

"En tres grupos pueden dividirse los vestigios arqueológicos descubiertos en los cuatro túneles que fueron excavados en la cantera de Copilco: 1° Sepulcros; 2° Pavimentos e hileras de piedra; 3° Objetos de barro y piedra. Los sepulcros consisten en oquedades cilíndricas excavadas en el tepetate... No todas las osamentas estaban enterradas en seplucros cilíndricos... también se encontraron huesos dentro de una vasija"


Copilco se localiza entre las actuales Col. San Ángel de la Delegación Álvaro Obregón, cuya calle que les divide ha tenido diversas denominaciones: Joaquín Gallo, Río Chico y Paseo del Río que en realidad es el cauce del Río Magdalena; la Col. Fortín Chimalistac; la unidad Copilco Universidad Fovissste; la unidad habitacional Insurgentes San Ángel y el actual Eje 10 Sur, Copilco.

Es una zona situada al oeste de la demarcación política de Coyoacán en el D. F. en la zona cubierta por la lava procedente del volcán Xitle (según crónicas, la erupción del volcán sucedió el 24 de abril del año 76 de nuestra era). Su fundación data de entre los años 600 y 400 a. C. Era una población situada a la orilla del lago. Practicaban una incipiente agricultura y complementaban su dieta con peces y anfibios e insectos y mamíferos de los bosques cercanos. Esta zona fue explorada en 1917 por el doctor Manuel Gamio (según la Enciclopedia de México, edición especial de 1987), quien practicó tres túneles bajo la lava, encontrando una secuencia cultural y los restos óseos de tres individuos con ofrendas consistentes en vasijas, ollas, figurillas de barro y metates. Los restos humanos fueron conocidos como el Hombre del Pedregal.

Obtenido de "Copilco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Copilco — Archaeological Site Name: Copilco Location Coyoacán, Mexico City  Mexico Coordinates …   Wikipedia

  • Copilco (estación) — Copilco Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Metro Copilco — Copilco Mexico City Metro Miguel Ángel de Quevedo Line 3 Universidad Metro Copil …   Wikipedia

  • Coyoacán — Saltar a navegación, búsqueda Delegación Coyoacán …   Wikipedia Español

  • Metro Balderas (song) — Metro Balderas , as it is generally known, or more precisely, Estación del metro Balderas ( Balderas subway station ), a song by Mexican Rock Musician Rodrigo González or Rockdrigo González, refers to a man looking for a woman who got lost in the …   Wikipedia

  • Metro Universidad — This article is about the Mexico City Metro station named Universidad. For other Metro stations named Universidad, see Metro Universidad (disambiguation). Universidad Mexico City Metro …   Wikipedia

  • Estación del Metro Balderas (canción) — Saltar a navegación, búsqueda Metro Balderas , como es generalmente conocida, o más exactamente, Estación del metro Balderas , una canción del músico de rock mexicano Rodrigo González o Rockdrigo González, narra la historia de un individuo que… …   Wikipedia Español

  • Teotihuacan — Altépetl mesoamericano Vista de la calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna …   Wikipedia Español

  • Romero de Terreros (colonia) — Saltar a navegación, búsqueda Romero de Terreros Bandera …   Wikipedia Español

  • Mexico City metro lines — Map of the Mexico City Metro and Xochimilco Light Rail systems Presented below the lines within the Mexico City Metro system, as of 2006[update], organized by number. The order in which they are listed follows the conventi …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”