- Tess of the D´Urbervilles
-
"Tess la de los d'Urberville: una mujer pura fielmente presentado", también conocido como "Tess de los d'Urberville: una mujer pura", "Tess de los d'Urberville" o solo "Tess".Es una novela de Thomas Hardy, publicado por primera vez en 1891. En un principio apareció en una versión censurada y en serie, publicada por un periódico británico. Se trata de la penúltima novela de Hardy. Aunque ahora se considera un trabajo importante de la literatura Inglesa, el libro recibió críticas mixtas cuando apareció por primera vez, en parte debido a que desafió las costumbres sexuales de los días de Hardy. El manuscrito original se encuentra en exhibición en la Biblioteca Británica, muestra que fue originalmente titulado "La hija del d'Urberville".
Resumen del argumento
Fase 1: La doncella.
Tess es la hija mayor de Joan y John Durbeyfield, y no tienen mucho dinero. Un día, el pastor le dice al Sr. Durbeyfield que su apellido es una corrupción de "D´Urberville" un apellido de nobleza. Ese mismo día Tess estaba bailando junto con las otras jovenes en "El baile de mayo" y es cuando conoce a Angel Clare, quien apenas y la voltea a ver. Mientras tanto Sir John (como quiere que ahora se le llame) va a celebrarlo y queda tan borracho, que Tess tiene que ir a cumplir su encargo en la noche. Se encuentra tan cansada en el camino, que se queda dormida y el unico caballo que tienen queda herido de gravedad y lo matan. Entonces se quedan sin nada. La pobre Tess se encuentra tan afligida que acepta lo que sus padres le habian propuesto: Ir a visitar a la Sra. D´Urberville, una viuda rica, que según ellos es pariente suya. Al llegar, se entera de que en realidad la familia compró el titulo, pero no están familiarizados con ella. en su estadía conoce a Alec, el hijo de la viuda, que se encapricha con ella; por lo cual le da empleo como cuidadora en el corral de la finca, y ella se muda con ellos. Tess desde el comienzo repele a Alec, pero el trato diario y su inexperiencia con el paso del tiempo hacen que de alguna forma él le de cierta seguridad. Un día, cuando regresaba del pueblo en compañía de las jovenes que trabajaban en la finca, se pelea con una de ellas, ya que esa chica era la favorita de Alec antes de que ella llegara; es cuando llega Alec en su caballo y pretende rescatarla. Ella está muy cansada y nota que no van por la ruta adecuada, él le dice que se perdieron, pero buscará ayuda y la deja en el bosque a oscuras para que descanse. Así lo hace, y se queda dormida... Alec la viola.
Fase 2: No más doncella.Después de que él la violara, Tess comienza a despreciarlo y se va a su casa, donde mantiene en secreto su violación. Más al verano siguiente da a luz a un bebé, que nace muy enfermizo y muere pronto; ella lo bautiza por su propia parte, con el nombre de "Dolor" (Sorrow), y muere. No lo entierran en el cementerio porque no estaba bautizado y Tess lo entierra fuera de él.
Fase 3: La manifestación.
Dos años después de lo ocurrido, Tess está lista para salir de ahí, y busca un empleo lejos de casa. Lo encuentra en una lecheria Talbothays Dairy. Ahí conoce a otras lecheras, Izz, Retty y Marian; además de que se reencuentra con Ángel Clare, que está aprendiendo todo lo necesario de esa granja. A pesar de que las 3 chicas están perdidamente enamoradas de Angel, él se fija en Tess y ella en él.
Fase 4: La consecuencia.
Angel abandona por unos día la granja y vuelve con su familia, donde sus hermanos lo consideran vulgar y él los considera cerrados. Habla con sus padres sobre el matrimonio, y ellos esperan que se case con Mercy Chant, una maestra de por ahí; pero él les habla de que sería más ventajoso casarse con una lechera, dada la vida que quiere llevar. Ellos aceptan, mientras que su padre le habla de como él ha podido domar a un hombre pecaminoso de nombre Alec D´Urberville. Éll vuelve a pedirle a Tess que se case con él. Tess se niega, porque Angel cree que ella es virgen, y aunque quiere casarse con él porque de verdad lo ama, no puede hacerlo. Al final acepta y le explica que dudó, porque su familia es vieja y que ella es una D´Urberville; Angel acepta eso, porque cree que eso mejorará a los ojos de su familia. Así pasan los día, Tess le escribe a su madre y ella le aconseja que calle. Así iba a hacerlo, hasta que un dia, un hombre llamado Groby la ofende, recordandole su pasado, y eso hace que decidida le escriba una carta y la pone en su puerta. A la mañana siguiente, Angel la saluda como siempre, y ella descubre que nunca leyó la carta, la quema y decide casarse. Así sucede. Van a celebrar su boda a la antigua casa de los D ´Urberville, donde Ángel le cuenta que cuando era más joven tuvo una aventura con una mujer. Tess perdona esto, y le cuenta su historia con Alec.
Fase 5: La mujer paga.Angel, sin embargo, está consternada por la confesión de Tess, y pasa la noche de bodas en un sofá. Tess, devastada, acepta el alejamiento repentino como algo que se merece. Después de unos días difíciles,horrible, ella sugiere que se separen, diciendo que ella volverá a sus padres. Ángel le da un poco de dinero y promete para tratar dereconciliarse con su pasado, pero le advierte que no trate de reunirse con él hasta que él vaya por ella. Después de una rápida visita a sus padres, Ángel toma barco a Brasil para iniciar una nueva vida. Antes de irse, conoce a Izz Huett en el camino e impulsivamente le pide que vaya a Brasil con él, como su amante. Ella acepta, pero cuando le pregunta cuánto lo ama, ella admite que "nadie puede amarle más de Tess, porque ella hubiera dado su vida por él" Al oír esto, abandona el capricho, e Izz se va a casa llorando amargamente. Tess vuelve a casa por un tiempo pero necesita un empleo,y decide unirse a Marian y Izz en una granja llamada Flintcomb-Ash. En el camino, ella es reconocida e insultada por un granjero llamado Groby (el mismo hombre que la ofende frente a Angel), este hombre resulta ser su nuevo jefe. En la granja, los tres ex lecheras realizar un trabajo físico muy duro. Un día, Tess trata de visitar a la familia de Ángel en la casa parroquial en Emminster. A medida que se acerca a su destino, se encuentra con los pedantes hermanos mayores de Ángel. No la reconocen, pero ella escucha a discutir sobre el matrimonio imprudente de Angel. Avergonzada, se da la vuelta. En el camino, ella escucha un predicador ambulante y se sorprende al descubrir que él es Alec d'Urberville, que ha sido convertido al cristianismo bajo la influencia del reverendo James Clare.
Fase 6: La conversiónTess se encuentra con Alec, y él le pide que ya no lo tiente, porque se ha convertido. Sin embargo, días después llega Alec a Flintcomb-Ash a pedirle que se case con ella; pero Tess se niega porque ya está casada. Esto no acaba con las esperanzas de Alec, porque vuelve más tarde a preguntarle sobre su esposo y como es que él la deja trabajar de una forma tan horrible, Tess está muy enojada con él, y no piensa aceptar nada de Alec. Más tarde, su hermana Liza-Lu llega a Flintcomb-Ash a decirle que su padre está muy enfermo, así que Tess deja su trabajo, sabiendo que si se iba perdería toda su ganancia. Su papá muere. La familia tiene que abandonar su hogar, y Alec vuelve a decirle que como su esposo nunca volverá, ellos pueden ir a vivir con él. Tess se niega y se van a mudar a Kingsbere; pero cuando llegan, sus habitaciones ya están tomadas y ellos tienen que refugiarse en el cementerio. Vuelve a aparecer Alec, atormentandola. Mientras tanto, Angel está muy enfermo en Brasil, y se comienza a arrepentir de como trató a Tess.
Fase 7: El cumplimiento.
A su regreso, Angel se encuentra con dos cartas: una de Tess, en la que está muy enojada, y otra de Izz y Marian, donde le piden que busque a su esposa porque el enemigo con forma de amigo trata de hacerla caer. Él la busca, y solo encuentra a su madre, viviendo en una mejor casa y mejor vestida; al final consigue que le diga que está en un balneario de moda. Allí la encuentra bajo el nombre de "Sra. D´Urberville"; que está mucho más elegante y está distante. Angel le pide perdón, pero Tess se niega, y llorando le confiesa, que pensó que él nunca volvería y se convirtió en la amante de Alec. Le pide que se vaya, y él lo hace. Tess regresa a su habitación con Alec, donde lo culpa de haberla engañado; minutos más tarde salé de la habitación, arreglada y sin decir nada. La dueña encuentra a Alec apuñalado. Mientra tanto, Tess corré tras Angel, y al llegar a él confiesa haber asesinado a Alec. Ambos escapan hasta una mansión abandonada, donde viven felices un par de días; hasta que tienen que abandonar la casa. Llegan a Stonehenge, donde decide dormir sobre un antiguo altar, y le pide a Angel que cuide de Liza-Lu cuando muera. Cuando despierta la policia la rodea. Angel finalmente se da cuenta de que Tess realmente ha cometido un asesinato y pide a los hombres en un susurro para que la dejen despertar antes de su arresto. Cuando ella abre los ojos y ve a la policía, le dice a Ángel que es "casi feliz", porque "ahora no voy a vivir para que me desprecian". Se le permite una muerte digna. La novela termina con Angel y Liza Lu-mirando desde una colina cercana, la bandera de señalización negra de la ejecución de Tess que se se levanta sobre la prisión. Angel y Liza-Lu entonces unien sus manos y siguen su camino.
Wikimedia foundation. 2010.