The Notebook (película)

The Notebook (película)
The Notebook
200px
Póster en salas de cinema
Título El diario de Noa (en España) Diario de una pasión (en Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección Nick Cassavetes
Dirección artística Scott T. Ritenour
Producción Mark Johnson
Lynn Harris
Diseño de producción Sarah Knowles
Guion Jeremy Leven
Jan Sardi
Música Aaron Zigman
Fotografía Robert Fraisse
Montaje Alan Heim
Vestuario Karyn Wagner
Efectos especiales Lauren Ritchie
Reparto Ryan Gosling
Rachel McAdams
James Garner
Gena Rowlands
Sam Shepard
James Marsden
Joan Allen
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Drama - Romántica
Duración 124 minutos
Compañías
Distribución New Line Cinema
Presupuesto $30 millones de dólares
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Notebook (El diario de Noa en España y Diario de una pasión en Latinoamérica) es una película romántica del 2004, dirigida por Nick Cassavetes y basada en la novela del mismo nombre escrita por Nicholas Sparks. Los actores Ryan Gosling y Rachel McAdams dan vida a los protagonistas, una joven pareja que se enamora durante los años 1940. Su historia es narrada desde el día de hoy por un hombre de tercera edad, interpretado por James Garner, contando la historia a una amiga de su asilo, interpretada por Gena Rowlands.

Contenido

Argumento

La película comienza cuando un anciano lee a una compañera suya una historia entre dos jóvenes amantes, Allie y Noah. La historia se remonta al verano de 1940 en Seabrook, Carolina del Sur. Allie Hamilton (Rachel McAdams) es una chica de una familia acomodada que pasa el verano en Seabrook. En carnaval, Allie conoce a Noah Calhoun (Ryan Gosling), un joven del pueblo que trabaja en la fábrica de madera. Durante el verano, Noah y Allie se enamoran mientras pasan tiempo juntos.

Alli empíezan a vivir su amor puro y transparente a pesar de sus diferencias sociales y económicas. Los padres de Allie se enteran de eso y deciden separarlos. Una noche cuando Noah y Allie se demoran viviendo su amor hasta horas de la madrugada, los padres a Allie llaman a la policía para buscarla. Enterados de esto, por medio de un amigo de Noah, este la lleva inmediatamente a su casa, donde Allie es reprimida duramente por su madre, despreciando esta en todo momento a Noah. Luego Noah sale de la casa para retirarse y Allie sale corriendo tras de el y le pide disculpas, el le dice que lo entiende y que se tiene que ir y le hace ver que ella tiene una vida por delante con cosas que el nunca podrá darselas, ella le pide que vivan juntos a donde vaya, Noah le dice que no es momento de responder y que tienen todavia el verano para pensarlo, Allie interpreta esto como que el quiere terminar con ella y rompen. La familia de Allie decide dejar Seabrook al día siguiente, ante esto Allie antes de irse, va a buscar a Noah a su trabajo pero no lo encuentra y le pide al mejor amigo de el, que le diga que nunca terminaron, que lo ama y que nunca dejará de amarlo. Noah se entera de esto y corre a buscarla a su casa y se da cuenta de la realidad. Desolado, le escribe una carta cada día durante un año, que la madre de Allie oculta. Al no recibir respuesta, Noah se traslada a Atlanta. Cuando Pearl Harbor es atacada, se alista en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, mientras Allie estudia en la universidad.

Mientras estudia, Allie hace de voluntaria como auxiliar de enfermería para los soldados heridos y allí conoce a Lon Hammond, Jr. (James Marsden) –un hombre joven, guapo, encantador, y de familia acomodada. Lon y Allie se comprometen; y mientras tanto, Noah regresa a su casa. Su padre le informa que está vendiendo su casa actual, por lo que Noah compra el Old Windsor (la vieja casa abandonada que Noah prometió a Alli restaurar para que pudieran vivir juntos). Mientras está de visita a Charleston, Carolina del Sur, Noah ve a Allie caminando por la calle. Él la sigue hasta entrar en un restaurante donde ve a Allie y Lon besándose. Devastado, Noah, restaura la antigua casa, creyendo que si mantiene su promesa, Allie volverá. Una vez terminada la casa, Noah intenta venderla, pero no puede hacerlo.

En el presente, es evidente que la anciana es Allie y que el narrador es Noah. Sin embargo, ella no reconoce a sus hijos y familiares debido a su demencia.

La película vuelve al 1947. Mientras se prueba su vestido de novia entre familiares y amigos, Allie lee acerca de la casa de Noah en el periódico y se desmaya. Después de reflexionar un poco, decide ir a visitarlo. Noah y Allie hablan durante la cena, y ella le deja claro que se va a casar. Hablan de sus recuerdos juntos, y cuando llega la hora de que Allie se marche, Noah le pide que vuelva al dia siguiente ya que le tiene una sorpresa. Al día siguiente, Noah lleva a Allie al lago en una canoa y empiezan a hablar. En el camino de regreso a la casa y bajo la lluvia, Allie se enoja y le pregunta a Noah por qué nunca le escribió. Él le cuenta que escribió una carta cada día durante un año. Se besan apasionadamente y entran en casa para hacer el amor. Después de dos días de pasión, la madre de Allie aparece mientras Noah está fuera y le cuenta a su hija que Lon la ha seguido hasta Seabrook. La madre de Allie se la lleva lejos y le cuenta que ella también tuvo un amor de verano y que aun sigue viéndolo a veces. Una vez que la trae de vuelta a casa de Noah, la madre de Allie le entrega a su hija el manojo de 365 cartas que Noah le había escrito, diciéndole que espera que tome la decisión correcta. Allie le explica a Noah que Lon está en la ciudad y que los últimos días han sido maravillosos, pero que ha sido muy irresponsable. Noah, furioso, la acusa de amar a Lon sólo por su dinero, y le dice que si se va, la odiará para siempre. Él le dice que si realmente quiere estar con Lon, entonces debe irse, porque una vez la perdió y podría pasar de nuevo. Confundida, Allie se marcha.

Angustiada, Allie para su coche, lee la carta de despedida de Noah y luego conduce hasta el hotel donde se aloja Lon, para poder hablar con él sobre lo ocurrido. Allie dice que sabe que tiene que estar con Lon, lo que implica que va a quedarse con él. Sin embargo, el panorama cambia para Noah, que escucha un ruido procedente de un coche fuera. Al levantarse, ve en él a Allie, que al parecer ha dejado a Lon para volver con él.

Regresando al presente, Allie se da cuenta de que ella y Noah son los protagonistas de la historia. Pasan unos minutos hasta que vuelve a recaer en el olvido y comienza nuevamente a gritar y a empujar a Noah. Esa misma noche Noah mira los libros y el público descubre que Allie escribió el libro con este mensaje escrito en la parte frontal: "Leeme esto, y volveré contigo cada vez”. Noah mira también un album de fotos, que cuenta a la audiencia que Noah y Allie se casaron, tuvieron hijos y vivieron una maravillosa vida juntos.

La mañana siguiente la enfermera encuentra a Noah en situación crítica. Él se salva de su ataque del corazón y se cuela a la habitación de Allie cuando regresa del hospital. Ella se despierta y es capaz de recordar a Noah y le pregunta si su amor es lo suficientemente fuerte como para hacer milagros y llevárselos juntos. Noah le dice que su amor puede hacer lo que quieran hacer. Por la mañana, ambos son encontrados muertos, durmiendo plácidamente al lado y tomados de la mano. La película se cierra con una bandada de pájaros volando sobre un lago.

Personajes

  • Noa Caulhoun : Un muchacho de campo, fresco y corriente. Trabajador, aunque perezoso, está conforme con su vida tal y como está hasta el momento. Se enamora con fervor de Allie Hamilton al conocerla y se propone hacer que el sentimiento sea mutuo sin importar lo que le cueste, siendo éste el factor que da inicio a la historia.
  • Allie Hamilton: Una joven de la clase alta con un futuro prometedor, la cual no suele involucrarse con jóvenes que no puedan mantener su estátus social. Se muestra arisca y burlona con Noah al principio, pero luego de los persistentes y directos intentos por el muchacho de captar su atención, ella decide darle la oportunidad de que la lleve en una cita.
  • Lon Hammond: Un joven abogado, rico y apuesto. Conoce a Allie luego de ser herido en la Segunda Guerra Mundial. Se ve atraído por ella desde un principio, causando que cuando ya se encuentra recuperado le pida que salgan juntos.
  • Anne Hamilton: Es la madre de Allie. Desde un principio se muestra en contra de la relación entre Noah y su hija, intentando separarlos cada vez que se le presenta la oportunidad.
  • John Hamilton: Él es padre de Allie, un hombre rico y muy tranquilo.
  • Marta Shaw: Una viuda de guerra del pueblo vecino con la que Noah pasaba las tardes intentando olvidar a Allie.
  • Sara Tuffington: La mejor amiga de Allie en Seabrook.
  • Frank Caulhoun: Es el padre de Noah, gracias a que vendió su casa, Noah pudo construir la casa que le prometió a Allie.
  • Finn: El amigo con el que Noah estuvo desde pequeño, muere en la Segunda Guerra Mundial.
  • Dr. Barnwel: Es el doctor de la residencia que hace varias revisiones a Duke y atiende a la Sra. Hamilton.
  • Enfermera Echols: Una de las enfermeras de las residencias con la que Duke se lleva muy bien.


Rodaje

El rodaje comenzó el 7 de noviembre de 2002 en Carolina del Sur con un presupuesto de 30 millones de dólares y se prolongó hasta febrero de 2003. Nick Cassavetes buscó incansablemente el lugar perfecto para rodar la película incluyendo todo el Norte de Carolina y Virginia. El productor Mark Johnson explicaba que la película requería una pequeña ciudad sureña en un entorno tranquilo y rural ya que la novela de Nicholas Sparks está ambientada en Newburn, Carolina del Norte, pero cuando visitaron la zona de Charleston los productores se enamoraron de ella, así que trasladaron la historia allí.

Boone Hall, la casa de los Hamilton en la película.

Por lo tanto, ambientaron la película en el entorno bello y a la vez austero de la costa de Carolina en los años cuarenta, fue rodada casi en toda su totalidad en localizaciones de Carolina del Sur: en las ciudades de Charleston y Georgetown, la isla de Edisto, la base naval de Charleston, varias exuberantes plantaciones y los Cypress Gardens del condado de Berkeley.

Cuando empezó el proceso de selección del reparto, Cassavetes eligió entre varios a Ryan Gosling, quien dio su gran salto en la actuación con su interpretación de Danny en la controvertida película "El creyente". El actor reconoció que iba a interpretar un papel muy distinto, comparado con sus personajes anteriores. Para el papel de la joven Allie los cineastas emprendieron una búsqueda por todo el país para encontrar a la actriz apropiada. Cuando Rachel McAdams entró e hizo la prueba a Nick Cassavetes le quedó claro que tenía que ser ella.

El rodaje de la película duró cuatro meses y finalizó en febrero de 2003.

Diferencias de la novela

  • En la novela, Noah y Allie se vuelven a ver en 14 años, en la película 7.
  • En la novela, Allie y Noah se conocieron en el verano de 1932, mientras que en la película fue en los años 40.
  • En la novela Allie se convertiría en una artista internacional.
  • En la película Noah le escribe a Allie 365 cartas (1 diaria), mientras que en la novela le escribe una al mes durante dos años y medio.
  • En la novela, el padre de Allie es el que se opone a la relación, en cambio, en la película es la madre.
  • En la novela, Finn estaba enamorado de Allie.


Reparto

Actor Personaje Actor de Voz (España)
Rachel McAdams Allie Graciela Molina
Ryan Gosling Noah Arsenio Corsellas
James Marsden Duke Raúl Llorens
Gena Rowlands Allie Calhoun María Luisa Solá
Joan Allen Ane Hamilton Toni Avilés
Jaime Brown Marta Shaw María del Mar Tamarit
Heather Wahlquist Sara Tuffington
David Thornton John Hamilton Antonio Lara
Sam Shepard Frank Caulhon Salvador Vives
Kevin Conelly Finn Claudio Domingo
Matthew Barry Dr. Barnwel Xavier Fernández
Jennifer Echols Enfermera Echols Juana Beuter
Obba Babatundé Líder de la banda
Mark Johnson Fotógrafo Juana Beuter
Elizabeht Bond Secretaria


Crítica

La película recibió comentarios mixtos de los críticos. El examen global en Rotten Tomates informó de que el 51% de los críticos de cine dio comentarios positivos, sobre la base de 142 comentarios. Metacritic puso una puntuación media de 53 sobre 100, sobre la base de 34 comentarios.

La película fue mucho más popular entre las mujeres que con los hombres. Sobre la Mujer en le Top 50 de las películas románticas es el puesto nº 30, para los hombres sólo anotó que esta lejos de la lista equivalente.

En septiembre de 2008, Yahoo, hizo una encuesta y la película fue clasificada como la película romántica nº 1 entre 35 películas diferentes, votado por Yahoo! usuarios.

Comentarios de varios críticos:

  • "Una encantadora sorpresa" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)
  • "Puede que sea cursi, pero también es absorbente, dulce y con excelentes interpretaciones, evita muchos de los almibarados peligros del género".(Michael Wilmington: Chicago Tribune)


  • "El diario de Noa no aspira a mucho más que al ofrecimiento de un sencillo relato bien contado. A Cassavetes le ha faltado afilar un tanto los detalles, pero aprueba con nota" (Javier Ocaña: Diario El País)


Curiosidades

  • Ryan Gosling construyó la mesa de cocina que aparece en la película para preparar su papel.[1]
  • Los protagonistas de la película se enamoraron en la vida real.
  • La película recaudo en todo el mundo 115.6 millones de dólares.
  • En España recaudo 1.531.752,13 €
  • La anciana para quien Duke lee la historia es la madre de Nick Cassavetes, el director de la película.
  • La obra que Allie recuerda al piano es el preludio Op. 28 Nº4 de Frèdèric Chopin.
  • Ryan Gosling paso 2 meses viviendo en Carolina del Sur para preparar su personaje.
  • La novela sobre la que está basada la película es sobre los padres de la mujer del autor del libro Nicholas Sparks.
  • La película ha tenido más éxito y se ha hecho más famosa en la televisión y en DVD que en el cine.
  • Varios rumores situaran el proyecto en las manos de Steven Spielberg y del director irlandés Jim Sheridan respectivamente.
  • La película ha tenido más critícas buenas que malas, a diferencia de como se anunciaron en varias revistas estadounidenses.
  • La feria de la película, es la misma del film basado en otro libro de Nicholas Sparks -protagonizada por Miley Cyrus- La Última Canción.



Media

DVD

La película fue lanzada en formato DVD el 26 de septiembre de 2005 (en España). Esta edición contaba de un formato de audio en dos idiomas (español e inglés), acceso directo a escenas, comentarios del Director Nick Cassavetes, 12 escenas eliminadas y alternativas con o sin comentarios del Director, la secciones "Todo queda en familia: Nick Cassavetes" y "Nicholas Sparks: Una historia sencilla y bien contada", las localizaciones de "El Diario de Noah", El reparto: Selección de Rachel McAdams y Ryan Gosling, Prueba de Rachel McAdams, Trailer y Final alternativo

En marzo de 2009 la película fue relanzada en una nueva edición especial en DVD y formato Blu-Ray.

Banda sonora

La banda sonora de la película de "El diario de Noa" se creó en el año 2004. El autor de las canciones instrumentales es Aaron Zigman.

  1. Main title (Aaron Zigman)
  2. Overture (Aaron Zigman)
  3. I'll be seeing you (Billie Holiday)
  4. Alabamy home (Duke Ellington)
  5. Allie returns (Aaron Zigman)
  6. House blues / The porch dance / The proposal / The carnival
  7. Noah's journey (Aaron Zigman)
  8. Always and always (Benny Goodman & His orchestra)
  9. A string of pearls (Glenn Miller & His orchestra)
  10. On the lake (Aaron Zigman)
  11. Diga diga doo (Rex Stewart and The Ellingtonians)
  12. One o'clock jump (Benny Goodman & His orchestra)
  13. I'll be seeing you (Jimmy Durante)
  14. Noah's last letter (Aaron Zigman)
  15. Our love can do miracles (Aaron Zigman)


Premios

La película recibió 12 premios y 3 nominaciones.

Premios

Teen Choice Awards

Nominado Categoría Resultado Año
Nick Cassavetes Mejor Película Dramática Ganador 2005
Ryan Gosling Mejor Actor Revelación Masculino Ganador 2005
Ryan Gosling Mejor Actor Dramático Ganador 2005
Rachel McAdams Mejor Actriz Dramática Ganador 2005
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor Química entre actores Ganador 2005
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor Escena de Amor Ganador 2005

MTV Movie Awards

Nominado Categoría Resultado Año
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor Beso Ganador 2005
Rachel McAdams Mejor Actriz Femenina Ganador 2005

Screen Actors Guild Awards

Nominado Categoría Resultado Año
James Garner Mejor Actor Secundario Ganador 2005

Premios Satellite

Nominado Categoría Resultado Año
Gena Rowlands Mejor Actriz de Reparto Ganador 2005

Casting Society of America

Nominado Categoría Resultado Año
Matthew Barry y Nancy Green-Keyes Mejor Casting de Película Ganador 2005

BMI Film Music

Nominado Categoría Resultado Año
Aaron Zigman Mejor Música de Película Ganador 2004

Nominaciones

Golden Trailer Awards

Nominado Categoría Resultado Año
Nick Cassavetes Mejor Romance Nominado 2005

Teen Choice Awards

Nominado Categoría Resultado Año
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor Baile de Película Nominada 2005


Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • The Notebook — Esta búsqueda puede referirse a: The Notebook: novela romántica del novelista Nicholas Sparks. The Notebook: pelicula de Nick Cassavetes basada en la novela mencionada anteriormente. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados… …   Wikipedia Español

  • The Passion of the Jew — Episodio de South Park Episodio nº 4 Temporada 8 Dirigido por Trey Parker Producción nº …   Wikipedia Español

  • The Beatles — The Beatles …   Wikipedia Español

  • The Beatles en los Estados Unidos — La fama de The Beatles en los Estados Unidos, a partir de febrero de 1964, significó un importante éxito comercial en la historia de la banda.[1] Además de establecer su prestigio internacional, cambió las bases de la música popular… …   Wikipedia Español

  • Harriet the Spy — Título Harriet la Espía Ficha técnica Dirección Bronwen Hughes Producción Marykay Powell Guion …   Wikipedia Español

  • Super 8 (película) — Super 8 Ficha técnica Dirección J. J. Abrams Producción Steven Spielberg J. J. Abrams Bryan Burk Guion J. J …   Wikipedia Español

  • Crepúsculo (película de 2008) — Para otras obras con este nombre, véase Crepúsculo (desambiguación). Twilight Título Crepúsculo Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Conan the Barbarian (1982 film) — Conan the Barbarian …   Wikipedia

  • Nicholas Sparks — Nacimiento 31 de diciembre de 1965 Omaha, Nebraska Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Rachel McAdams — Saltar a navegación, búsqueda Rachel McAdams Rachel McAdams en 2007, Toronto International Film Festival Nombre real Rachel Ann McAdams …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”