Proyecto Venus

Proyecto Venus

El Proyecto Venus (del inglés The Venus Project) es una organización de los estadounidenses Jacque Fresco y Roxanne Meadows, que aboga por la mejora de la sociedad mediante un diseño social a nivel global y sostenible, que ellos llaman "economía basada en recursos". Incorpora un sistema de ciudades sostenibles, la eficiencia energética, las granjas colectivas, la administración de recursos naturales y la automatización avanzada, centrándose en los beneficios que dicen que esto traerá a la humanidad.

Esta hipotética sociedad avanzada socio-tecnológicamente se desarrollaría sin necesidad de dinero, usaría las energías renovables (sobre todo la geotérmica) y con la tecnología actual sería posible que todos los seres vivos del planeta tuvieran una vida digna. Esta sociedad, según Fresco y sus seguidores, tendería a la comprensión radical de los problemas y por tanto, a la eficiencia en armonía con la naturaleza y causaría que los problemas sociales sean eliminados o reducidos de raíz, así como algunos comportamientos humanos aberrantes generados por el sistema actual (por ejemplo la corrupción, delincuencia, deshonestidad, entre otros muchos problemas sociales; problemáticas todas ellas, en su opinión, generadas por un sistema basado en la competencia). Afirma que la tecnología enfocada a las necesidades humanas y medioambientales, nos ayudaría a crear una sociedad libre de todo trabajo explotador, degradante, monótono, aburrido o peligroso, ya que según él los problemas actuales no son políticos, sino técnicos.

La organización fue fundada por Jaque Fresco y Roxanne Meadows en 1995, aunque en su sitio web afirman haber comenzado las ideas que inspiraron el proyecto en 1975. El proyecto se denomina así porque está instalado en Venus, Florida. Tiene una superficie de 8.5 hectáreas cerca del Lago Okeechobee con 10 edificios diseñados por Jaque Fresco que sirven además de muestra sobre sus ideas para los visitantes.

Contenido

Un sistema monetario obsoleto

El sistema basado en el dinero se ha establecido desde hace siglos. Todos los sistemas económicos del mundo - el capitalismo, el comunismo, el fascismo - perpetúan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo y el racismo, principalmente sobre la base de la disparidad económica. Mientras un sistema social utilice el dinero o el trueque, la gente y las naciones tratarán de mantener la ventaja competitiva económica o, si no pueden hacerlo por medio del comercio lo harán a través de la intervención militar. Aún hoy en día utilizan estos mismos métodos anticuados.

Nuestro sistema monetario actual no es capaz de proporcionar un alto nivel de vida para todos, ni puede garantizar la protección del medio ambiente ya que el motivo principal es el lucro. Estrategias como la reducción y aumento de los vertidos tóxicos del margen de beneficio. Con el advenimiento de la automatización, cibernética, inteligencia artificial y abastecimiento a cabo, habrá un reemplazo cada vez mayor de personas por las máquinas. Como resultado, menos personas podrán comprar bienes y servicios a pesar de que nuestra capacidad de producir una gran cantidad seguirá existiendo.

Nuestros sistemas actuales, pasados ​​de moda, políticos y económicos, no son capaces de aplicar los beneficios reales de la innovadora tecnología de hoy para lograr el mayor bien para todos, y para superar las desigualdades impuestas a tantos. Nuestra tecnología está corriendo hacia adelante sin embargo, nuestros diseños sociales han permanecido relativamente estáticos. En otras palabras, el cambio cultural no ha seguido el ritmo del cambio tecnológico. Ahora tenemos los medios para producir bienes y servicios en abundancia para todos.

Desafortunadamente, hoy la ciencia y la tecnología se han desviado de lograr el mayor bien por razones de interés propio y la ganancia monetaria a través de la obsolescencia planificada, referida a veces como la retirada consciente de la eficiencia. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de EE.UU., cuya función se supone que es la realización de investigaciones sobre las formas de lograr un mayor rendimiento de las cosechas por hectárea, en realidad no impulsa a los agricultores a producir a plena capacidad. El sistema monetario tiende a frenar la aplicación de estos métodos que sabemos servirían mejor a los intereses de las personas y el medio ambiente.

Un sistema de compra de energía monetaria no está relacionado con nuestra capacidad de producir bienes y servicios. Por ejemplo, durante una depresión, hay computadoras y DVD en las tiendas y los automóviles en concesionarios, pero la mayoría de la gente no tiene el poder adquisitivo para comprarlos. La tierra sigue siendo el mismo lugar, es sólo que las reglas del juego son obsoletos y crean conflictos, la privación y el sufrimiento humano innecesario.

Un sistema monetario que desde hace años funciona como un dispositivo para controlar el comportamiento humano en un entorno con recursos limitados. Hoy en día el dinero se utiliza para regular la economía, no para el beneficio de la población en general, si no para aquellos que controlan la riqueza financiera de las naciones.

Economía basada en recursos

Artículo principal: Economía basada en recursos

Una economía basada en recursos es un sistema socioeconómico en el cual los bienes y servicios están al alcance de todos los seres vivos sin necesidad de dinero, crédito, trueque. Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes. La premisa en la cual se basa este sistema es que nuestro planeta es abundante en recursos.

Según esta teoría la sociedad moderna posee la tecnología avanzada capaz de hacer disponibles para todos el alimento, el abrigo, el refugio y otras necesidades básicas; actualizar el sistema educativo, y desarrollar un suministro sustentable de energía no contaminante. Postula que en un sistema económico basado en la disponibilidad libre de los recursos, cualquiera podría disfrutar de un estándar de vida alto con las ventajas de una sociedad de alta tecnología.

La decisión es nuestra

El comportamiento humano está sujeto a las mismas leyes que cualquier otro fenómeno natural. Nuestras costumbres, comportamientos y valores son subproductos de nuestra cultura. Nadie nace con la codicia, los prejuicios, la intolerancia, el patriotismo y el odio, que son todos los patrones de comportamiento aprendido. Si el ambiente no se altera, un comportamiento similar vuelva a ocurrir.

Hoy en día, gran parte de la tecnología necesaria para lograr una economía basada en recursos global existe. Si optamos por ajustarse a las limitaciones de nuestro presente monetaria basada en la economía, lo más probable es que vamos a seguir viviendo con sus inevitables consecuencias: la guerra, la pobreza, el hambre, la miseria, el crimen, la ignorancia, el estrés, el miedo y la inequidad. Por otra parte, si aceptamos el concepto de un sistema mundial basado en los recursos economía, aprender más sobre él, y compartir nuestro conocimiento con nuestros amigos, esto ayudará a la humanidad a evolucionar fuera de su estado actual.

Bibliografía

  • The best that money can't buy: beyond politics, poverty, & war‎ (Lo mejor que el dinero no puede comprar: más allá de la política, la pobreza y la guerra). Jacque Fresco (2002) - 164 págs.
  • The Venus Project: the redesign of a culture (El proyecto Venus: rediseño de una cultura). Jacque Fresco (1995) - 56 págs.
  • Looking forward (Mirando hacia adelante). Ken Keyes, Jacque Fresco (1969) - 204 págs.
  • Introduction to sociocyberengeneering (Introducción a la sociociberingeniería). Jacque Fresco (1977) - 45 págs.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Proyecto Libro Azul — Saltar a navegación, búsqueda El Proyecto Libro Azul fue una serie de estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Fue el segundo renacimiento de este tipo de estudio, comenzado en 1952, y estuvo activo hasta… …   Wikipedia Español

  • Venus Express — Representación artística de la Venus Express en órbita Organización ESA Contratistas …   Wikipedia Español

  • Proyecto Cloud — Saltar a navegación, búsqueda El proyecto CLOUD [1] es un proyecto en el que intervienen científicos de 17 instituciones, e intentará verificar la hipótesis de que La actividad de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre, regulada por… …   Wikipedia Español

  • Venus Entry Probe — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un vuelo espacial futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar …   Wikipedia Español

  • Venus (banda) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Exploración de Venus — Saltar a navegación, búsqueda Para la observación histórica de Venus desde la Tierra previa a la exploración espacial, véase Observación de Venus. El planeta Venus fue el primer cuerpo del Sistema Solar tras la Luna que fue visitado por una sonda …   Wikipedia Español

  • Encuentro Tripulado con Venus — Saltar a navegación, búsqueda Los estudios técnicos sobre un posible Encuentro Tripulado con Venus fueron desarrollados principalmente en la década de 1960 por EE.UU. y la URSS en el contexto del período de la carrera espacial. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Colonización de Venus — Concepción artística de un Venus terraformado. La colonización de Venus, el planeta más cercano a la Tierra, ha sido asunto de mucha especulación, tratado en muchas obras de ciencia ficción tanto antes como después del inicio de la exploración… …   Wikipedia Español

  • La venus de las pieles — La Venus en el espejo, pintura de Tiziano que inspira al protagonista, Severin. La venus de las pieles (Venus im Pelz en alemán, 1870) es una obra del escritor austriaco Leopold von Sacher Masoch, que forma parte de la saga El legado de Caín, que …   Wikipedia Español

  • Jacque Fresco — en 2006 Nacimiento 13 de marzo de 1916 (95 años) Brooklyn, Nueva York, Estados Uni …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”