- Proyecto Venus
-
El Proyecto Venus (del inglés The Venus Project) es una organización de los estadounidenses Jacque Fresco y Roxanne Meadows, que aboga por la mejora de la sociedad mediante un diseño social a nivel global y sostenible, que ellos llaman "economía basada en recursos". Incorpora un sistema de ciudades sostenibles, la eficiencia energética, las granjas colectivas, la administración de recursos naturales y la automatización avanzada, centrándose en los beneficios que dicen que esto traerá a la humanidad.
Esta hipotética sociedad avanzada socio-tecnológicamente se desarrollaría sin necesidad de dinero, usaría las energías renovables (sobre todo la geotérmica) y con la tecnología actual sería posible que todos los seres vivos del planeta tuvieran una vida digna. Esta sociedad, según Fresco y sus seguidores, tendería a la comprensión radical de los problemas y por tanto, a la eficiencia en armonía con la naturaleza y causaría que los problemas sociales sean eliminados o reducidos de raíz, así como algunos comportamientos humanos aberrantes generados por el sistema actual (por ejemplo la corrupción, delincuencia, deshonestidad, entre otros muchos problemas sociales; problemáticas todas ellas, en su opinión, generadas por un sistema basado en la competencia). Afirma que la tecnología enfocada a las necesidades humanas y medioambientales, nos ayudaría a crear una sociedad libre de todo trabajo explotador, degradante, monótono, aburrido o peligroso, ya que según él los problemas actuales no son políticos, sino técnicos.
La organización fue fundada por Jaque Fresco y Roxanne Meadows en 1995, aunque en su sitio web afirman haber comenzado las ideas que inspiraron el proyecto en 1975. El proyecto se denomina así porque está instalado en Venus, Florida. Tiene una superficie de 8.5 hectáreas cerca del Lago Okeechobee con 10 edificios diseñados por Jaque Fresco que sirven además de muestra sobre sus ideas para los visitantes.
Contenido
Un sistema monetario obsoleto
El sistema basado en el dinero se ha establecido desde hace siglos. Todos los sistemas económicos del mundo - el capitalismo, el comunismo, el fascismo - perpetúan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo y el racismo, principalmente sobre la base de la disparidad económica. Mientras un sistema social utilice el dinero o el trueque, la gente y las naciones tratarán de mantener la ventaja competitiva económica o, si no pueden hacerlo por medio del comercio lo harán a través de la intervención militar. Aún hoy en día utilizan estos mismos métodos anticuados.
Nuestro sistema monetario actual no es capaz de proporcionar un alto nivel de vida para todos, ni puede garantizar la protección del medio ambiente ya que el motivo principal es el lucro. Estrategias como la reducción y aumento de los vertidos tóxicos del margen de beneficio. Con el advenimiento de la automatización, cibernética, inteligencia artificial y abastecimiento a cabo, habrá un reemplazo cada vez mayor de personas por las máquinas. Como resultado, menos personas podrán comprar bienes y servicios a pesar de que nuestra capacidad de producir una gran cantidad seguirá existiendo.
Nuestros sistemas actuales, pasados de moda, políticos y económicos, no son capaces de aplicar los beneficios reales de la innovadora tecnología de hoy para lograr el mayor bien para todos, y para superar las desigualdades impuestas a tantos. Nuestra tecnología está corriendo hacia adelante sin embargo, nuestros diseños sociales han permanecido relativamente estáticos. En otras palabras, el cambio cultural no ha seguido el ritmo del cambio tecnológico. Ahora tenemos los medios para producir bienes y servicios en abundancia para todos.
Desafortunadamente, hoy la ciencia y la tecnología se han desviado de lograr el mayor bien por razones de interés propio y la ganancia monetaria a través de la obsolescencia planificada, referida a veces como la retirada consciente de la eficiencia. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de EE.UU., cuya función se supone que es la realización de investigaciones sobre las formas de lograr un mayor rendimiento de las cosechas por hectárea, en realidad no impulsa a los agricultores a producir a plena capacidad. El sistema monetario tiende a frenar la aplicación de estos métodos que sabemos servirían mejor a los intereses de las personas y el medio ambiente.
Un sistema de compra de energía monetaria no está relacionado con nuestra capacidad de producir bienes y servicios. Por ejemplo, durante una depresión, hay computadoras y DVD en las tiendas y los automóviles en concesionarios, pero la mayoría de la gente no tiene el poder adquisitivo para comprarlos. La tierra sigue siendo el mismo lugar, es sólo que las reglas del juego son obsoletos y crean conflictos, la privación y el sufrimiento humano innecesario.
Un sistema monetario que desde hace años funciona como un dispositivo para controlar el comportamiento humano en un entorno con recursos limitados. Hoy en día el dinero se utiliza para regular la economía, no para el beneficio de la población en general, si no para aquellos que controlan la riqueza financiera de las naciones.
Economía basada en recursos
Una economía basada en recursos es un sistema socioeconómico en el cual los bienes y servicios están al alcance de todos los seres vivos sin necesidad de dinero, crédito, trueque. Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes. La premisa en la cual se basa este sistema es que nuestro planeta es abundante en recursos.
Según esta teoría la sociedad moderna posee la tecnología avanzada capaz de hacer disponibles para todos el alimento, el abrigo, el refugio y otras necesidades básicas; actualizar el sistema educativo, y desarrollar un suministro sustentable de energía no contaminante. Postula que en un sistema económico basado en la disponibilidad libre de los recursos, cualquiera podría disfrutar de un estándar de vida alto con las ventajas de una sociedad de alta tecnología.
La decisión es nuestra
El comportamiento humano está sujeto a las mismas leyes que cualquier otro fenómeno natural. Nuestras costumbres, comportamientos y valores son subproductos de nuestra cultura. Nadie nace con la codicia, los prejuicios, la intolerancia, el patriotismo y el odio, que son todos los patrones de comportamiento aprendido. Si el ambiente no se altera, un comportamiento similar vuelva a ocurrir.
Hoy en día, gran parte de la tecnología necesaria para lograr una economía basada en recursos global existe. Si optamos por ajustarse a las limitaciones de nuestro presente monetaria basada en la economía, lo más probable es que vamos a seguir viviendo con sus inevitables consecuencias: la guerra, la pobreza, el hambre, la miseria, el crimen, la ignorancia, el estrés, el miedo y la inequidad. Por otra parte, si aceptamos el concepto de un sistema mundial basado en los recursos economía, aprender más sobre él, y compartir nuestro conocimiento con nuestros amigos, esto ayudará a la humanidad a evolucionar fuera de su estado actual.
Bibliografía
- The best that money can't buy: beyond politics, poverty, & war (Lo mejor que el dinero no puede comprar: más allá de la política, la pobreza y la guerra). Jacque Fresco (2002) - 164 págs.
- The Venus Project: the redesign of a culture (El proyecto Venus: rediseño de una cultura). Jacque Fresco (1995) - 56 págs.
- Looking forward (Mirando hacia adelante). Ken Keyes, Jacque Fresco (1969) - 204 págs.
- Introduction to sociocyberengeneering (Introducción a la sociociberingeniería). Jacque Fresco (1977) - 45 págs.
Véase también
- Jacque Fresco
- Prospectiva
- Economía Basada en Recursos
- Zeitgeist: Addendum
Enlaces externos
Categoría:- Organizaciones de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.