- The tiempo en Londres
-
PEDRO DE LA CAL RUBIO
Nació en El Puente del Arzobispo (Toledo) el 03/02/1907, se casó con Rafaela Carrasco Amor con la que tuvo cinco hijos y murió en su pueblo el 15 de Octubre del año 2000.
Descendiente de alfareros dedicó toda su vida y patrimonio familiar en su empeño de situar a la cerámica de su pueblo natal en el lugar digno que le correspondía en el espectro de la artesanía española y conseguir que se distinguiera de la de Talavera de la Reina con la que por proximidad se confundía.
Incansable artesano, como a él le gustaba ser llamado, invirtió gran parte de su esfuerzo y dedicación a mejorar el legado recibido de sus predecesores investigando y probando para mejorar los barros y los esmaltes sin apartarse de los colores originales pero sin cerrar las puertas a nuevas creaciones propias como un rojo y un azul oscuro, siempre utilizando las técnicas tradicionales en el tratamiento de minerales y metales. Así mismo realizó una labor casi de arqueología al rescatar y recomponer viejas piezas encontradas en el viejo cascotal de sus antepasados.
Apreciado y reconocido tanto en España como fuera de ella, sus obras se lucieron en varias exposiciones y museos tanto de Europoa como en los Estados Unidos y, no en vano contó entre sus clientes personajes ilustres de la sociedad y la cultura que en muchos casos venían de lugares apartados buscando sus creaciones.
Galardonado en innumerables ocasiones dentro y fuera de España su mayor orgullo fue recibir una medalla de manos del Principe Felipe algunos años antes de su muerte.
Wikimedia foundation. 2010.