Tianquizolco

Tianquizolco

Tianquizolco Es una de las 20 localidades que forman parte del Municipio de Cuetzala del Progreso, ubicado en la zona económica denominada Norte del Estado de Guerrero ,está ubicado en las coordenadas 18°13'25 Latitud y 99°45'19 Longitud a una elevación aproximada de 1630 metros.

Toponimia

La versión más aceptada y difundida es proveniente del Náhuatl siendo el significado para Tianquizolco agua encañada entre piedras blaquiscas.

Otra de las versiones se refiere a una composición de varios vocablos: tiankistli (mercado), zotl (adjetivo calificativo de viejo no referente a personas) y co (lugar), dejando paso a la definición de: Donde el mercado viejo. Cabe mencionar que la palabra tiankistli no solo abarca el significado de mercado, más bien seria interpretado como un punto de reunión o donde la gente se reúne, también en menor grado es usado en forma alusiva para referirse a la constelación de la Pléyades, así la palabra compuesta tianquizolco quedaría enmarcada en: el lugar viejo de reunión.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cuetzala del Progreso — Saltar a navegación, búsqueda Para el municipio poblano, véase Cuetzalan del Progreso. Municipio de Cuetzala del Progreso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”