- Tibaire
-
Según una leyenda venezolana, Tibaire era una princesa Jirajaras, hija favorita del cacique Queipa. Fue requerida en amores por el guerrero Guaratari al cual rechazó. Guaratari secuestró a Tibaire y a su padre, y los llevó a un lugar apartado para casarse por la fuerza con la joven. Sin embargo, cuando el casamiento estaba por realizarse, apareció el conquistador Juan Fernández quien, combatiendo y derrotando a Guaratari, consiguió liberar a la princesa.
La princesa adoptó el nombre cristiano de Irene, recibiendo el bautizo bajo una cruz de ceibo, y, mutuamente enamorados, se casó con el conquistador.
El lugar donde se realizó el bautizo de Tibaire es donde se eleva la actual Catedral de Valencia (Venezuela).
En las noches iluminadas por la luna, según la tradición, en aquel lugar podría verse a los espíritus de los dos enamorados que pasean tomados de la mano.
Fuentes
- Franco, Mercedes (2007). Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela. Caracas: El Nacional. p. 96. ISBN 9803883909. http://books.google.com/books?id=pK3wlzarBjgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=tibaire&f=false.
Categorías:- Leyendas de Venezuela
- Fantasmas
Wikimedia foundation. 2010.