- Tio Abner
-
Abner Esaú Chávez Molina, mejor conocido como TíO aBnEr, es un performan, cantante, bailarín y ventrílocuo cristiano guatemalteco. Como cantante y bailarín ha lanzado 2 producciones discográficas Corazón de Melón y i.d. (su última producción llamada así por las siglas en inglés de la palabra identidad). Como ventrílocuo ha destacado por la originalidad con la que trabaja sus tres marionetas (pupetts), llamadas Chezz, Pancho y Dee!
i.d.
i.d. (Identidad) es una producción discográfica que contiene una propuesta fresca, juvenil y explosiva. Incluye 13 canciones (una de ellas se trata de un Bonus Track), entre las que se encuentran Acapella, Q' viste en mí, Celebraré y por supuesto, i.d., entre otras. También contiene un DVD del performance del lanzamiento y un librillo con las letras de las canciones del CD.
Las marionetas
Abner desde su niñez comenzó utilizar con gran habilidad el arte de la ventriloquía con sus marionetas (pupetts), talento que le ha sido reconocido en el transcurrir del tiempo y por el cual ha sido justamente galardonado en diferentes medios, un ejemplo de ello lo es el premio Revelación del Año mismo que le fue otorgado en su país durante el año 2000, de igual forma, en el ámbito internacional, obtuvo 3 medallas de Oro, 4 de Plata y 3 trofeos mundiales al haberse destacado como ganador de las 7 categorías en las que participó en las Olimpiadas Mundiales de las Artes Escénicas, en Hollywood en el 2006. Estas marionetas (pupetts), cuyos nombres son Chezz, Pancho y Dee, se presentaron por última vez ante 800 niños en el campamento infantil Beraca Kids 2010, de Uruguay, junto con otra invitada, también guatemalteca, la cantante cristiana para niños Miss Tani.
Beraca Kids
TíO aBnEr se presentó por última vez en Uruguay, en el campamento para niños Beraca Kids 2010, donde participó con sus tres marionetas (pupetts) ante 800 niños. Algunas de las canciones intrepretadas fueron Fe, Obedeceré y i.d. Los niños, de 6 a 12 años de edad, pudieron presenciar, entre muchos espectáculos, cómo podía haber muerto Chezz, una de sus marionetas (pupetts).
Wikimedia foundation. 2010.