- Torre de la Higuera
-
La Torre de La Higuera, conocida coloquialmente como “el Tapón de Matalascañas” constituye una de las 11 torres almenaras que pueblan la costa de Huelva. Se encuentra en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte, provincia de Huelva, en la amplia playa conocida genéricamente como playa de Castilla, que se extiende desde la desembocadura del río Tinto-Odiel hasta la del Guadalquivir.
Su origen se remonta hacia el siglo XVI, cuando las playas de Castilla, paso obligado del comercio entre Europa y América, fueron saqueadas y atacadas por corsarios y piratas berberiscos venidos de las costas norteafricanas. Por este motivo, a finales del siglo XVI y a lo largo de la costa se construyen una serie de torres que se denominaron Torres de Almenara y que constituirían parte del sistema defensivo del litoral onubense. La misión de estas torres era servir de refugio y vigía de las costas de Huelva.
Actualmente sólo se conservan los cimientos de la torre, que se encuentran volcados en la orilla y en posición invertida, ya que el terremoto que asoló Lisboa y Andalucía en 1755 la derrumbó.
La Torre de la Higuera ofrece al visitante una visión poco común de su cimentación, la cual está en mal estado de conservación como consecuencia del paso del tiempo y la acción del mar. Hoy en día se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.