- Touch rugby
-
El Touch rugby es un deporte derivado del rugby league, con el que guarda importantes similitudes. Nació en los años 60 del siglo XX en Australia como una modalidad de entrenamiento[1] por los jugadores de rugby league, desde donde se extendió por el resto del mundo. Es regulado por la Federación Internacional de Touch, aunque la International Rugby Board publicó en noviembre de 2010 un borrador del reglamento oficial de este deporte.
Las principales características de este deporte es la sencillez en las reglas, comparadas con las de otras modalidades del rugby (no hay placajes, mêlées,rucks , mauls, touches), los requisitos mínimos en el equipamiento y el mínimo contacto. Existen diversas categorías, por edades o por sexos, existiendo en este caso las categorías masculina, femenina y mixta.
Existen diversos campeonatos internacionales en este deporte, como la Touch European Cup, que se celebró por última vez en 2010 en Bristol, Inglaterra;[2] y la Copa del Mundo, que se celebra desde 1988. La edición de 2011 se celebra en Edimburgo, Escocia,[3] en la que compiten 27 selecciones en las diferentes modalidades: Australia, Austria, Bélgica, Cataluña, Islas Cook, Inglaterra, Fiji, Francia, Alemania, Guernsey, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Jersey, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Niue, Papua Nueva Guinea, Escocia, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Estados Unidos y Gales.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.