Bristol

Bristol

Bristol

Para otros usos de este término, véase Bristol (desambiguación).

Bristol es una ciudad y un condado de Inglaterra y uno de los dos centros administrativos del sudoeste de Inglaterra (el otro es la ciudad de Plymouth). Desde sus inicios, su prosperidad ha estado ligada al puerto de Bristol, el puerto comercial que dio origen al centro de la ciudad.

Localización de Bristol.

Bristol es la octava ciudad de Inglaterra y la undécima del Reino Unido en población. Durante medio siglo fue la segunda ciudad en población después de Londres, posición que perdió por el rápido ascenso de Liverpool, Manchester y Birmingham a finales de 1780.

Contenido

Historia

La ciudad de Brycgstow [equivalente actual: Bridgetown] (en inglés antiguo, "ciudad en el puente"), tuvo uno de los castillos más poderosos en el sur de Inglaterra bajo control normando. El río Avon en el centro de la ciudad, desemboca en el puerto de Bristol. Desde el siglo XII, ha sido uno de los puertos más importantes, sobre todo en el comercio entre Inglaterra y su vecina Irlanda. En el año 1247 se construyó un nuevo puente y la ciudad empezó a expandirse, convirtiéndose en 1373 en un condado por derecho propio. Durante este periodo, Bristol fue también un importante astillero.

En el siglo XIV, Bristol se convirtió en la tercera ciudad de Inglaterra, tras Londres y York. Su población se vio ampliamente mermada por la peste negra entre los años 1348 y 1349. La plaga significó un retroceso en la demografía de la ciudad. Bristol alcanzó el rango de ciudad en 1542, con la antigua abadía de San Agustín convertida en la catedral de Bristol. Durante la Guerra Civil la ciudad sufrió los ataques de los realistas. En el año 1497, Bristol fue el punto de inicio del viaje de John Cabot hacia norteamérica.

Durante el siglo XVI la burguesía de la ciudad obtuvo grandes beneficios a través de la financiación de expediciones piratas que producían cuantiosos dividendos (hasta 500%).

Bristol, junto con Liverpool, se convirtió en centro del comercio de esclavos. Durante el auge del tráfico de esclavos, entre el año 1700 y 1807, más de 2.000 barcos de esclavos partieron del puerto de Bristol, llevando consigo a más de medio millón de esclavos desde África hasta Norteamérica. El mecanismo era el siguiente: los barcos partían desde Bristol hacia África occidental cargados de bienes manufacturados que allí cambiaban por esclavos. Después se dirigían con su carga humana hacia las Indias Occidentales, donde vendían los africanos a las plantaciones de caña a cambio de cargos de azúcar. Desde el Caribe regresaban a Bristol con el preciado dulce que se intercambiaba por bienes manufacturados con los que partían de nuevo a África por más esclavos. Este comercio triangular (Bristol-África-Caribe-Bristol...) fue altamente lucrativo y la principal fuente de prosperidad de la ciudad durante más de un siglo creando grandes fortunas como la Edward Colston.

La competencia con Liverpool, la interrupción del comercio marítimo con Francia y la abolición de la esclavitud contribuyeron a romper la paz entre la ciudad y los nuevos centros comerciales del norte y la zona de las midlands. Sin embargo, la población de Bristol se quintuplicó durante el siglo XIX, apoyada por las nuevas industrias y el creciente comercio.

El centro de la ciudad de Bristol sufrió importantes daños durante diversos bombardeos que sufrió en la Segunda Guerra Mundial. El centro original, cerca del puente y el castillo, es hoy en día un parque que contiene dos iglesias bombardeadas y algunos pequeños fragmentos del castillo.

Economía

En el siglo XX, las actividades de la industria de Bristol se expandieron, incluyendo la producción aeronáutica en la ciudad de Filton, 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad, en la que se instaló la "Bristol Aeroplane Company". La compañía se hizo famosa al construir el Bristol Fighter en la Primera Guerra Mundial y el Beaufighter en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 del siglo XX, la compañía se convirtió en el principal constructor del sector de la aviación civil. En los años 60, la compañía construyó parte de los componentes del avión supersónico Concorde. En la actualidad, Bristol sigue siendo un centro importante de industria aeronáutica. También tiene una presencia importante el sector de los medios de comunicación y el de la industria tecnológica.

Lugares de interés

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Bristol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bristol LH — Bristol Bristol LH Hersteller: Bristol Commercial Vehicles Bauart: Linienbus Produktionszeitraum: 1967 1982 …   Deutsch Wikipedia

  • Bristol MW — Bristol Bristol MW Hersteller: Bristol Commercial Vehicles Bauart: Linienbus Produktionszeitraum: 1957 1967 …   Deutsch Wikipedia

  • Bristol RE — Bristol Bristol RE Hersteller: Bristol Commercial Vehicles Bauart: Linienbus Produktionszeitraum: 1962 1982 …   Deutsch Wikipedia

  • BRISTOL — Ville britannique située dans le comté de Gloucestershire, sur le fleuve Avon, à proximité de l’estuaire de la Severn. En dépit de conditions de navigation difficiles (très forte ampleur de la marée dans l’estuaire), Bristol doit sa fortune à son …   Encyclopédie Universelle

  • Bristol HG — Bristol HG, Baujahr 1961 (links) …   Deutsch Wikipedia

  • Bristol — Bristol, NH U.S. Census Designated Place in New Hampshire Population (2000): 1670 Housing Units (2000): 928 Land area (2000): 4.742879 sq. miles (12.284000 sq. km) Water area (2000): 0.019775 sq. miles (0.051216 sq. km) Total area (2000):… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Bristol F.2B — Bristol F.2 Bristol F.2 …   Wikipédia en Français

  • Bristol F.2a — Bristol F.2 Bristol F.2 …   Wikipédia en Français

  • bristol — BRÍSTOL, s.n. Hârtie albă, groasă, de calitate foarte bună, din care se fac copertele de cărţi şi cărţile de vizită; p. ext. carte de vizită. – Din fr. bristol. Trimis de valeriu, 21.03.2003. Sursa: DEX 98  brístol s. n. Trimis de siveco,… …   Dicționar Român

  • Bristol M.1 — Saltar a navegación, búsqueda Bristol Bullet Tipo Caza Fabricante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”