Tradición de los Mostos en Sanúcar de Barrameda

Tradición de los Mostos en Sanúcar de Barrameda

Despachos antiguamente improvisados de las bodegas de vino del marco de Jerez Xerry Sanlúcar de Barrameda donde se vende históricamente el primer fermento del mosto anual para la producción de Manzanilla y otros vinos producidos en la comarca, durante el otoño e invierno siguiente a la vendimia. También es común en zonas vitivinícolas cercanas, como Chipiona y Trebujena se dan despachos de estas características. En otras denominaciones de origen como Montilla-Moriles también se produce dicho fenómeno.

Historia

Con los sobrantes del mosto que no se utilizaban inmediatamente para la producción, las bodegas vendían a granel dicho mosto fermentando, habilitando una zona para su consumo, a modo de bar. Estos improvisados lugares, ante la falta de una cocina, por lo general servían productos muy básicos, como patatas cocidas, marisco fresco del día cocido, "pescaíto frito", sopa de tomate o embutidos. Este mosto además sabía para predecir la calidad final del vino, pues era una referencia directa de la calidad de las uvas obtenidas ese año.

El carácter popular de los Mostos se basa en el bajo coste (que no valor) del producto que se vende (0,50 € la copa), que es agradable al consumo (del 4% al 6% de contenido en alcohol) y que los lugares habilitados suelen ser bodegas con una lumbre o chimenea, acogedores en los inviernos del sur de España.

Además se suelen añadir otros tintes culturales específicos de la zona, intrínsecos de la cultura andaluza, como es el cante flamenco, que de surge de manera espontanea, inducido por el consumo del mosto y la actividad social.

Tal y como indíca el enólogo y escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, en su obra[1] la historia del mosto se remonta a tiempos romanos y el reconocimiento del vino de la Baética era bien sabido en todo el Imperio, así como del Aceite.

Referencias

  1. Vinos Andaluces (ISBN 978-84-7647-263-3 Algaida-Anaya, 1990)

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”