- Trampa saducea
-
Se denomina trampa saducea a una manipulación capciosa para conseguir que el adversario dé un paso en falso o cometa un grave error. Ante una trampa saducea es muy difícil salir airoso, puesto que, cualquiera que sea la respuesta que se dé, siempre se podrá ser atacado.
La denominación proviene de un pasaje evangélico en el que unos saduceos (miembros de una secta religiosa que negaba la inmortalidad del alma) plantean a Jesús, para ponerlo en una situación difícil, la siguiente pregunta: si una mujer ha tenido siete esposos, cuando todos resuciten ¿de quién será esposa?
Otras citas evangélicas: Un día le presentan una mujer sorprendida cometiendo adulterio y le dicen: “La Ley de Moisés manda apedrear a las adúlteras, ¿qué hacemos con ésta?”(Jn 8,4). Si dice que la dejen en paz, lo podrán acusar a él de no respetar la Ley de Moisés y, en consecuencia, castigarlo por ir contra de la ley; pero, si dice que la castiguen, entonces lo podrán acusar de condenar a muerte a una mujer. Otro día le preguntan: “Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?”. (Jn 22,17). Si dice que sí, le dirán que está en contra de los pobres y oprimidos a quienes el Emperador explota con sus impuestos; pero, si dice que no, lo podrán acusar de estar en contra de la autoridad romana.
Wikimedia foundation. 2010.