- Tranquilino Sandalio de Noda
-
Tranquilino Sandalio de Noda Martínez, notable sabio naturalista, agrimensor y escritor cubano. Nació en el bario de Puerta de la Güira, actual municipio de Artemisa, provincia de igual nombre, entonces perteneciente a la Jurisdicción de Guanajay, el 3 de septiembre de 1808, y falleció en San Antonio de los Baños, el 23 de mayo de 1866.
Agrimensor y agrónomo. Desde temprana edad se aficionó a la medición de terrenos y caminos. Llegó a elaborar un plano topográfico de una extensa región al oeste de la ciudad de La Habana (Vueltabajo), del cual se valieron las autoridades españolas para la captura del general separatista Narciso López, en 1851. Exploró la la Sierra del Rosario y los mogotes de la Sierra de los Órganos, y su sistema cavernario. Exploró y describió las costas de Pinar del Río y dibujó mapas de casi todas las haciendas de Vueltabajo. Su formación fue mayormente autodidacta. Llegó a poder leer o entender varios idiomas, incluyendo algunos africanos, y adquirió conocimientos en diferentes ciencias. Se dedicó al estudio de diferentes cultivos agrícolas. En 1829, la Sociedad Económica de Amigos del País premió su Memoria sobre las causas que producen la alternación de cosechas en el café, y lo eligió Socio de Mérito. En 1831, premió su trabajo "Memoria sobre el modo de exterminar la hormiga bibijagua".
Sus trabajos científicos fueron recogido en publicaciones periódicas como "Las Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País" y en "Los Anales de la Junta de Fomento". Escribió notables trabajos de Geografía, Estadística, Economía, Política e Historiografía. Entre ellos: “Un tratado de economía política en aplicación a la Isla de Cuba”, “Los guajiros de vueltabajo”, “Riqueza y raíz de Cuba”, “La Historia del Marién”. Realizó estudios sobre los peces ciegos en la Laguna de Ariguanabo y la geografía de Vueltabajo. Elaboró el "Proyecto General de Caminos de Vueltabajo” e “Itinerarios para vapores”. A Noda se le atribuye por Esteban Pichardo una influencia decisiva en el asentamiento de la ortografía de la ciudad y provincia de Pinar del Río, en lugar de "Pinal" del Río. Entre sus obras principales se encuentra “El Atlante Cubano”, sobre Agricultura y Agronomía. Elaboró, además, un Atlas matemático, físico y político, una Memoria sobre el sistema métrico decimal y ventajas de su implantación[1] [2]
Entre su obras literarias se cuentan relatos de viajes (“La excursión al Guajaibón”) escenas costumbristas y leyendadas folklóricas (“Tradiciones Cubanas” publicada en 1843; “Cartas a Silvia”), novelas (“El Cacique de Guajaba”) y poemas.
Dejó múltiples obras inconclusas o perdidas en parte, entre ellas: Diccionario Siboney, Apuntes sobre un diccionario de Lenguas africanas, Educación Elemental, Nuevo Arte de la Taquigrafía; Traducciones de Voltaire: La Henriade, Adelaide du Gueselin, La mort de Cesar, y el estudio que sobre este autor realizó. Quedó inconclusa también su novela "El Cacique de Güines: Habanaguex” y un Elogio sobre Luis de Camoens.[3] [4]
Fue muy elogiado por José Martí, escritor y héroe de la indepenedencia de Cuba.[5] En su honor el Museo de Historia Natural de Pinar del Río lleva su nombre.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.