Pinar del Río

Pinar del Río

Pinar del Río

Municipio de Pinar del Río
Pinar escudo.jpg
Situación de Pinar del Río
Provincia Provincia de Pinar del Río
Situación Cuba Occidental.
Código postal 23200
Coordenadas
 - Latitud
 - Longitud
 
22° 25'N
83° 42'W
Superficie 70.7 km² (ciudad); 691,12km² (municipio)
Altitud 60 m
Distancia 170 km de La Habana
Población 152,200 (ciudad); 30,417 (área rural próxima)
Densidad 270,4 /km²
Barrios La Conchita, La Coloma, Briones Montoto, Las Ovas.
Gentilicio Pinareños.
Ríos Río Guamá
Matrícula P
CP 20100

Pinar del Río es la capital de la provincia cubana del mismo nombre, la más occidental del archipiélago cubano.

En esta zona se encuentra la mayor factoría de tabaco, lo que la hace el centro de la industria del cigarro, con el 80 % de la producción total.

Contenido

Caracterización

Pinar del Río ocupa el tercer lugar del país por su extensión. El relieve, aunque predominantemente llano, presenta a lo largo de toda la provincia a la Cordillera de Guaniguanico, la cual se divide naturalmente en la Sierra del Rosario y la Sierra de Los Órganos. La mayor elevación de esta zona es el Pan de Guajaibón, con 699 metros sobre el nivel del mar.

Sus lugares turísticos se concentran mayormente en el Valle de Viñales, uno de los paisajes más hermosos de Cuba, con condición de Monumento Nacional Natural, localizado en un área de 132 kilómetros cuadrados de la Sierra de los Órganos y rodeado de impresionantes montañas de cimas redondeadas.

A lo largo y ancho de esta región existen senderos naturales para los interesados en observar de cerca la exuberante flora y fauna, a lo cual se suman los sistemas cavernarios de Palmarito, El Indio y Santo Tomás, este último el mayor de Las Antillas con cerca de 45 kilómetros. El Abra del Ancón, la Sierra del Infierno, el Valle de las Dos Hermanas, El Hoyo de Jaruco y el Valle de San Vicente se suman a las plantaciones del mejor tabaco del mundo, el jardín botánico de Caridad y la comunidad campesina de Los Acuáticos, donde sus habitantes curan todos sus males con agua.

En el límite oriental de la cordillera de Guaniguanico se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, la cual reúne a 800 especies de plantas con un 34 por ciento de endemismo y la presencia de la mayoría de las especies que habitan en la isla, en especial el zunzún o pájaro mosca, famoso por ser el ave más pequeña del orbe, acompañado del tocororo y el pájaro carpintero. En esta zona se localiza Soroa, cuna del mayor orquideario de Cuba donde 750 variedades -250 de ellas nacionales- esperan a los visitantes para ofrecer sus colores y aromas. Soroa brinda además las opciones de su mirador, caminatas por atajos abiertos entre la vegetación a la búsqueda de ejemplares de plantas y animales, recorridos por el río Manantiales con su famosa cascada y los baños en sus aguas medicinales, complementados con el acceso a las ruinas de antiguos cafetales franceses.

La Sierra del Rosario contiene asimismo al Complejo Turístico Las Terrazas, dominado por sorprendentes paisajes, más de 800 especies vegetales y 73 tipos de aves en un área protegida donde las endémicas logran altos índices de población; en sus alrededores se localizan baños de aguas termales -sulfurosas y naturales-, los manantiales del río San Juan, bases de campismo, senderos y rutas.

En el extremo más occidental de Pinar del Río, marcando los límites de la isla, está la Península de Guanahacabibes, con el parque nacional de igual nombre y las reservas naturales El Veral y Cabo Corrientes, en las cuales se encuentran numerosas cuevas con restos arqueológicos y un arrecife coralino en perfectas condiciones, propio para el buceo. En esa zona, el Centro Internacional de Buceo María La Gorda favorece la práctica de los deportes acuáticos, donde los ocho kilómetros de arena fina de color crema y aguas mansas y cristalinas de la playa de igual nombre recuerdan la leyenda de una mujer regordeta llamada María, que fue llevada allí desde Venezuela por unos piratas que la secuestraron y después la abandonaron en este pedazo de tierra.

Historia

Esta ciudad fue fundada en 1699, aunque su génesis es anterior. En 1578 el consejo de La Habana mercedó a Francisco de Rojas una sabana denominada Río Feo, junta al hato de Alonso Rojas, Marqués de San Felipe y Santiago. Cinco meses después, otra donación de las mismas tierras, con nombre distinto, a Gaspar Hernández. Incumplidas por ambos las condiciones del contrato, el ayuntamiento de La Habana procedió a un deslinde de esas tierras, designándolas con los nombres de Pinar del Río, Taironas y San Mateo, haciendo de ellas objeto de nuevas mercedes. Al cabo de los cambios, permutas y transacciones, terminaron entre distintos propietarios en 1719. Pero ya desde 1699 el vecindario de Pinar del Río venía formándose, con la prueba el hecho de que había sacerdote prestando servicios espirituales sin iglesia en el partido de San Rosendo y quien bautizó el 2 de agosto de ese año a un niño hijo de unos naturales de Jamaica. En 1710 se levantó la primera ermita en el corral de Pinar del Río, bajo la advocación de San Rosendo, fecha que ha decidido a algunos historiadores como la de la fundación de esta ciudad. Aún cuando ni la de 1699 ni la de 1710 sean las que determinaron el fomento de su población, en 1773 el capitán general don Felipe Fonsdeviela, ante la necesidad de crear un núcleo que sirviera de cabeza a las tierras de lo que eventualmente llegó a ser la provincia y que ya gozaba de ser excelentes para el cultivo del tabaco, hizo repartir los primeros solares a los vecinos de este lugar. Ordenando al mismo tiempo a subalterno calificado para que eligiese el asiento más práctico para dicho pueblo y fijase los límites de su jurisdicción. Fue pues, el capitán general Fonsdeviela el creador de la ciudad y fue también en su honor que se le puso el nombre de Nueva Filipina, de su patronímico.

División política administrativa

El 7 de noviembre de 1976 queda aprobada una nueva división política administrativa en la República de Cuba, quedando la misma conformada por 14 provincias y 169 municipios. Los municipios de Pinar del Río a partir de entonces son:

Pinar del Río y sus municipios.jpg

Lugares de interés

Personajes


Salud

Pinar del Río, como provincia cubana, está integrada al Sistema Nacional de Salud (Cuba), haciendo extensivo el derecho a la salud gratuita en toda su geografía. En todos los municipios existen Policlínicos Comunitarios y un grupo de Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, Clínicas Estomatológicas y Hogares Maternos que integran la Atención Primaria de Salud. En cada Policlínico Comunitario existe una Terapia Intensiva Municipal que da cobertura al tratamiento de patologías que comprometan la vida de los pacientes. En el municipio cabecera provincial, existen 4 policlínicos comunitarios y varios centros de atención secundaria de salud entre los que se encuentran:

  • Hospital Pediátrico Provincial "Pepe Portilla"
  • Hospital Clínico Quirúrgico Provincial "León Cuervo Rubio"
  • Hospital "Tercer Congreso"
  • Unidad Oncológica Provincial
  • Hospital para Becados
  • Hospital Militar
  • Hospital Psiquiátrico Provincial
  • Hogar de Ancianos
  • Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado"

La provincial también cuenta con la Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", unidad rectora de la formación del capital humano necesario para la atención esmerada y de calidad. En ella se cursan las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Tecnología de la Salud con diversos perfiles de salida.

Estructuras de salud con las que cuenta la provincia

  • Hospitales 17
  • Policlínicos 25
  • Clínicas estomatológicas 10
  • Hogares maternos 25
  • Hogares de ancianos 1
  • Casas de abuelos 15

Educación

Estructuras de educación con las que cuenta la provincia

Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca"

La provincia cuenta con la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca", esta Universidad se fundó el 20 de agosto de 1972, graduando desde entonces a más de 11338 estudiantes de pregrado y a unos 6000 de posgrado, condición esta que la sitúa dentro de los centros universitarios más grandes de todo el país. La Universidad cuenta con 6 facultades: Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Informática y Telecomunicaciones, Geología y Mecánica, Forestal y Agronomía y Agronomía de Montaña.

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive"

Véase también: Rafael María de Mendive

En el año 1976 se da comienzo por primera vez a este instituto con una perspectiva más organizada. El Lic. Reynaldo Fernández Lorenzo es nombrado como el Director. Posteriormente se constituye en acto oficial el 31 de marzo de 1977 el Instituto Superior Pedagógico, actualmente "Rafael María de Mendive". Este Instituto en la actualidad cuenta con 384 Profesores, 202 Asistentes, 75 Auxiliares, 5 Titulares, 35 aspirantes a Doctores, 16 Doctores y 92 Máster.

También cuenta con la Escuela Vocacional de Arte Raúl Sánchez (Música-Ballet-Danza), donde se forman alumnos de muy alto nivel cultural en estos tres aspectos, donde cursaran sus estudios hasta el duodécimo grado y si su rendimiento lo permite podrán continuar sus estudios y su formación ya como profesional en otras universidades del país.

Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Federico Engels"

Esta escuela, construida después del triunfo de la Revolución e inaugurada el 27 de enero de 1978, es la encargada de enseñar a las más brillantes y prometedoras mentes de la provincia. Esta institución nutre a los estudiantes de un gran espiritud de autosuficiencia e individualismo. Este preuniversitario tiene un mayor nivel de estudio que el resto de las escuelas, siendo también mayores los resultados educacionales que se obtienen. Rankeado hoy por hoy en segundo a nivel nacional (de su tipo), solo superado por la vocacional de Ciudad de la Habana, la Vladimir Ilich "Lenin", algunos de sus estudiantes han obtenido premios en concursos internacionales. Este tipo de escuelas vocacionales son unas de las únicas en el país donde se estudia otro lengua, además de inglés y español.

Preuniversitario Antonio Guiteras Holmes

Una de tantas escuelas en el campo que existen en Pinar del Rio, donde los alumnos conjugan el estudio con el trabajo, solo que a diferencia de sus similares este centro ha formado infinidad de jóvenes con un alto promedio académico, siendo el único que compite en este sentido con la Escuela Vocacional Federico Engels. A pesar del deterioro que presenta el inmueble y de las diarias jornadas laborales en la recogida de cítricos, la promoción relativa hacia centros de estudios superiores es comparable con la de la Escuela Vocacional Federico Engels.

Economía local

Existe minería de cobre en Mantua, así como de plomo y mármol. Las áreas serranas se dedican a la ganadería y explotación forestal, aunque también se desarrolla un turismo ecológico en lugares como en el Valle de Viñales.

La agricultura está representada por el café, el cacao, el arroz, los cítricos, las hortalizas y frutas y sobre todo por el tabaco, del que Pinar del Río es el primer centro productor de calidad mundial.

La industria se centra en la transformación de los productos agrarios, así como los textiles, industria química, fertilizantes y la pesquera.


Cultura

Interior del Teatro Milanés.

La provincia cuenta con un elevado nivel de cultura en general en toda la población, donde a lo largo de la misma y en especial en el municipio de Pinar del Río, donde se despliegan a lo largo de él distintos museos, como el Museo de Ciencias Naturales"Tranquilino Sandalio de Noda", ubicado en Martí # 202 esq. Ave. Comandante Pinares, lugar donde encontraras todo lo que necesitas saber sobre nuestra historia natural, desde los antiguos dinosaurios, hasta nuestro proceso de evolución. También existen cines y teatros, los cuales amplían el conocimiento y las ofertas de recreación para los vueltabajeros. Pinar del Rio ha dado importantes figuras de la cultura, no solo a nivel nacional. En el ámbito musical no se puede olvidar hacer mención a figuras como Willy Chirino, quien naciera en el municipio de Santa Cruz, actual Consolación del Sur . Otra figura, cuya fama desgraciadamente fue cortada de tajo por un accidente automovilístico, fue Polo Montañez, quien fuera exponente máximo de la idiosincracia vueltabajera.

Estructuras para la cultura y la recreación

  • Museos 12
  • Bibliotecas 23
  • Casas de cultura 13
  • Instalaciones de Campismo Popular 11

Deporte

El Equipo de Baseball de Pinar del Río se ubica entre los primeros puestos en el campeonato de pelota que se realiza en Cuba, donde todas las provincias intervienen en vísperas de sacar al mejor equipo, figuras como Rojelio García, Luis Giraldo Casanova, Pedro Luis Lazo, y Omar Linares, Juan Castro, Omar Ajete, Faustino Corrales, Alfonso Urquiola, Giraldo González, entre muchos otros de excelente calidad son las estrellas de esa provincia. La provincia cuenta con una escuela formadora de deportistas (EIDE), la cual acoge estudiantes desde tempranas edades para su formación en distintos tipos de deportes, entre los más destacados se encuentran el Fútbol, la Gimnasia y la natación sincronizada. También cabe destacar el desempeño del ciclista Pedro Pablo Pérez.

Enlaces externos

Obtenido de "Pinar del R%C3%ADo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pinar del Rio — DMS …   Deutsch Wikipedia

  • Pinar del Río — Administration Pays  Cuba …   Wikipédia en Français

  • Pinar del Rio — Pinar del Río Pinar del Río Administration Pays  Cuba …   Wikipédia en Français

  • Pinar del río — Administration Pays  Cuba …   Wikipédia en Français

  • Pinár del Rio — Pinár del Rio, Stadt, s. Pinál de Rio …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Pinar del Río — [pē när′ del rē′ō] city in W Cuba: pop. 122,000 …   English World dictionary

  • Pinar del Rio — Pinar del Rio, Hauptstadt der gleichnamigen Provinz von Cuba, mit Havana durch Eisenbahn (160 km) verbunden, Mittelpunkt der durch ihren Tabak berühmten Vuelta Abajo, mit starkem Tabakhandel und (1899) 8880 Einw. Ihr Hafen ist das 20 km… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Pinar del Rio — • Diocese in Cuba Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

  • Pinar del Río — 22.424444444444 83.701388888889 Koordinaten: 22° 25′ N, 83° 42′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Pinar del Río — Infobox Settlement official name = Pinar del Río other name = native name = nickname = settlement type = Municipality motto = imagesize = image caption = Cigar factory in Pinar del Río flag size = image seal size = image shield = shield size =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”