Transición Epitelio Mesénquima

Transición Epitelio Mesénquima

La Transición Epitelio-Mesénquima es un conjunto de eventos celulares que permite la conversión de células epiteliales en células migratorias. Este evento sucede durante el desarrollo de los vertebrados y se mantiene silente en la etapa adulta de los organismos, no obstante puede ser reactivada en enfermedades como la fibrosis y la progresión de los tumores.

Inicialmente ls células epiteliales se encuentran unidas entre sí por uniones adherentes conformadas por proteínas como E-Cadherina, cateninas y anillos de actina. Además las uniones adherentes están asociadas a complejos de polaridad apico-basal. Durante la transición epitelio mesénquima, se reprime la transcripción de los genes que codifican para los componentes de las uniones adherentes, uniones estrechas y se pierde la polaridad apico-basal de la célula. Además la célula sufre cambios en el citoesqueleto que promueve una constricción apical en la célula y desorganización de la membrana basal. Finalmete las células delaminan y migran.


Referencias

Acloque, Hervé, Meghan S Adams, Katherine Fishwick, Marianne Bronner-fraser, and M Angela Nieto. 2009. Review series Epithelial-mesenchymal transitions : the importance of changing cell state in development and disease. Cell 119, no. 6. (Artículo)

Epitelial.com


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Morfogénesis — (del griego morphê que significa forma y ““génesis creación””, literalmente el “origen de la forma”), es el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma. Este es uno de los tres aspectos fundamentales del desarrollo… …   Wikipedia Español

  • Mesotelio — El mesotelio es una membrana que forma el recubrimiento de varias cavidades corporales: la pleura (cavidad torácica), el peritoneo (cavidad abdominal incluyendo el mesenterio) y el pericardio (epitelio de recubrimiento en el corazón). El tejido… …   Wikipedia Español

  • Animalia — Para otros términos similares, véase Animal (desambiguación).   Animales …   Wikipedia Español

  • Bilateria —   Bilateria Rango temporal: Ediacárico – Reciente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”