- Trasplante de cabello
-
El trasplante de cabello es un procedimiento quirúrgico que consiste en redistribuir folículos pilosos de un mismo paciente, desde una parte de su cuerpo (zona donadora) hacia las zonas (zona receptora) de calvicie.
La pérdida del cabello en hombres y mujeres es un problema estético y emocional severo. En el caso de la alopecia andro-genética o calvicie típica masculina implica verse de mayor edad y con la pérdida de la proporción facial y recuperar dicha proporción estética es el fin principal de éste procedimiento; sin embargo también se puede utilizar para restaurar las pestañas, cejas, barba, el vello corporal y para rellenar cicatrices que sean resultado de accidentes, quemaduras o cirugías.
Las técnicas más novedosas consisten en obtener y plantar el cabello tal y como nace. En el ser humano se puede encontrar en grupos de 1 a 4 cabellos, denominados unidades foliculares.
Contenido
Historia
La historia moderna del trasplante de cabello se inicia con el doctor Norman Orentreich, quien en 1959 presentó, ante la Academia de Ciencias de Nueva York, su técnica de injertos “punch” o sacabocado para reparar áreas de calvicie o alopecia, el legado de esta primera técnica es tema de controversia, pues en algunos casos dicha técnica producía resultados anti-estéticos. Esto es debido a que los injertos “punch” son trozos de piel con pelo, obtenidos con un sacabocado de aproximadamente 4 milímetros de diámetro. Su crecimiento en la zona de calvicie o receptora produce un aspecto comúnmente conocido como “pelos de muñeca antigua”. No obstante, estos primeros trabajos y las observaciones del Dr. Orentreich, acerca de cómo el cabello trasplantado se conserva de por vida independiente de que la piel calva se consideraba un tejido no “fértil”, se mantienen como fundamentos básicos en el trasplante de cabello.
Técnica
El trasplante actualmente se realiza bajo anestésico local, es ambulatorio y puede durar entre 2 y 8 horas promedio. El procedimiento se puede dividir en cuatro pasos: diseño, extracción, preparación y plantado.
Diseño
Trasplantar cabello hacia la parte frontal del cuero cabelludo o línea de cabello requiere de un diseño artístico que ayude a recuperar la proporción facial del paciente o simplemente reducir el tamaño de la frente. El cirujano toma en cuenta factores como la edad, la complexión y estatura del paciente para crear un aspecto natural y no necesariamente el aspecto original del paciente. Pues la cabellera de un joven que en su momento se veía natural y estética no necesariamente se verá así en una cara de adulto.
Extracción
A continuación las dos técnicas de extraccion más conocidas:
1. Extracción de unidades foliculares con Sacabocado o FUE (por sus siglas en Inglés). Esta técnica consiste en obtener el cabello de la zona donadora utilizando como instrumento quirúrgico el sacabocado de aproximadamente 1 milímetro de diámetro. En esencia el sacabocado es muy parecido al “punch” original que uso Orentreich, sólo que ahora es más pequeño. Los orificios que resultan después de la extracción no se deben suturar, por lo que cicatrizan de adentro hacia fuera. Esto se conoce como cicatrización por granulación. Macroscopicamente la zona donadora presenta cicatrices puntiformes.
2. Extracción de Unidades Foliculares con Tira. Consiste en retirar una tira delgada de la zona donadora. Posteriormente, ese fragmento de piel, se divide en secciones más pequeñas denominadas injertos. Los bordes quirúrgicos se unen con una sutura. Los avances recientes de dicha técnica producen cicatrices muy discretas de forma lineal.
Preparación
Una vez terminada la extracción, el mismo médico o un grupo de asistentes preparan el tejido donador con el fin de crear injertos pequeños fáciles de plantar y a la vez conservando estructuras básicas para su crecimiento como el folículo piloso y la glándula sebácea. La mayoría de las clínicas dedicadas a dicho labor coinciden en el uso imprescindible del microscopio estereoscópico para realizar éste paso.
Plantado
Bajo anestésico local el cirujano utiliza hojas muy pequeñas tipo bayoneta o agujas muy finas para crear los orificios receptores que es donde se plantarán las unidades foliculares. Comúnmente un equipo de asistentes realiza esta última fase del procedimiento, utilizando como equipo lupas de aumento y pinzas o fórceps tipo joyero.
Resultados
El trasplante de cabello puede producir resultados visualmente sorprendentes; sin embargo, esto depende de una buena zona donadora, de la sensibilidad artística del cirujano, de un equipo experimentado en el manejo de tejidos pequeños y por supuesto de la infraestructura adecuada. Nuevas técnicas para suturar, como el cierre tricofítico, producen cicatrices muy finas que se pueden ocultar incluso con el cabello corto.
Efectos secundarios
Un pequeño porcentaje de los pacientes se pueden inflamar entre el 3º y 5º día post-operatorio de la frente y párpados. En reducido número de casos, se puede presentar un fenómeno denominado “hair shock”, que es la pérdida transitoria en la calidad del cabello residual u original en la zona receptora. En medicina esto se considera un especie de telógeno effluvium, cuyo fenómeno médico se puede observar después un parto o por el uso de ciertos medicamentos, etcétera.
Con la aplicación correcta de anestésico local y el uso de analgésicos en el post-operatorio, las molestias se consideran mínimas.
Referencias
Unger, Walter, et.al (2010). «10b. Classic Microscope Dissection of Follicular Units por Arturo Sandoval y Héctor Sandoval» (en Inglés). Hair Transplantation (Quinta edición). Informa Healthcare. pp. 313-317.
Categorías:- Trasplantes
- Cirugía
Wikimedia foundation. 2010.