Twenergy

Twenergy
Twenergy
Información general
URL http://twenergy.com/
Tipo de sitio Portal
Registro Opcional
Idiomas disponibles Español
Creador Endesa
Lanzamiento 29 de septiembre de 2009
Estado actual Activo
En español ?

Twenergy es una comunidad online creada por Endesa con el objetivo de servir de referencia en el campo de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, ofreciendo pautas para un consumo responsable de energía. Ofrece desde información, consejos y soluciones prácticas para mejorar el ahorro energético en el hogar, oficina o transporte, hasta iniciativas en materia de eficiencia energética, energías renovables y medio ambiente. También se pueden intercambiar experiencias y opiniones entre los propios miembros de la comunidad, que pueden canalizar a través de sus votos el soporte a proyectos relacionados con la eficiencia y la solidaridad.

Contenido

Historia

Twenergy nació el 29 de septiembre de 2009 como una red social con secciones y contenidos disponibles para sus usuarios, los cuales se han organizado hasta ahora de la siguiente manera:

Aprende

Los miembros de la comunidad pueden leer, comentar y enviar a sus amigos contenidos sobre ciencia e innovación, energías renovables (eólica, solar, hidráulica, etc.), reciclaje, ahorro en el hogar, estilos de vida sostenibles, transporte eficiente, etc. en el Blog de la comunidad. Las temáticas de los posts se organizan en cinco categorías principales (Ciencia, Hogar, Estilo de vida, Oficina y Transporte) y la periodicidad de publicación es de tres posts semanales.
En esta sección también se ofrecen recursos como Guías Prácticas de Ahorro (de periodicidad bimensual) y Encuestas sobre eficiencia energética.

Actúa

En esta sección los usuarios encontrarán consejos para empezar a cambiar sus hábitos de consumo hacia prácticas más eficientes. La manera de hacerlo son los Retos, con los que el usuario, una vez registrado, podrá ganar puntos Twenergy cada vez que haya completado uno de ellos.
Gracias a la consecución de estos retos, los usuarios pueden ganar puntos para canjear por regalos o votos a proyectos solidarios, entre los cuales Endesa realiza una donación cada edición al proyecto más votado.

Comparte

Comparte es un espacio para la participación y el debate entre los miembros de la comunidad. Aquí pueden compartir sus experiencias, dudas o preguntas respecto a la eficiencia energética y otros temas relacionados con el ahorro, el civismo y el medio ambiente.

Herramientas

Twenergy ofrece la posibilidad de conocer y mejorar el nivel de eficiencia energética de los usuarios mediante el uso de sencillas herramientas como la Calculadora de huella CO2, con la que se puede saber las toneladas de CO2 anuales que genera el usuario con su consumo de gas y electricidad en el hogar, y el Test de Eficiencia, un quiz de 20 sencillas preguntas para mejorar su eficiencia. Su última herramienta es el Comparador de productos, donde se puede conocer qué electrodoméstico es más eficiente, como frigoríficos o lavavajillas.

Gente Twenergy

En Gente Twenergy se muestra información sobre la actividad de los miembros de la comunidad, desde rankings de usuarios y ciudades de España más eficientes hasta actualizaciones de su última actividad.
En esta sección también se incluyen los Encuentros digitales Twenergy, un espacio en el que los miembros de la comunidad pueden preguntar y charlar con un entrevistado relacionado con los temas afines a Twenergy.


Fuera de la comunidad y en paralelo desde el comienzo de su actividad, Twenergy ha ampliado su presencia en Internet a través de varios soportes en redes sociales, concretamente Facebook, Twitter y YouTube, los cuales han servido para divulgar entre un número mucho más amplio de usuarios los principios que defiende Twenergy.

El perfil de Facebook cuenta con más de 2.000 fans y ofrece la posibilidad de utilizar herramientas como El Reto del Reciclaje, una aplicación para aprender a reciclar de manera divertida. Más de 2.500 followers siguen los “tweets” de Twenergy en Twitter.

Proyectos Solidarios Twenergy

Twenergy ejerce una labor solidaria en su sección Proyectos Solidarios, a través de la cual Endesa realiza una donación al proyecto que más puntos recibe de los usuarios de la comunidad.

Hasta ahora, ha realizado cuatro ediciones y la quinta está en marcha hasta el 31 de diciembre de 2011. Las ONG que hasta ahora han colaborado con esta sección son: ALEPH-TEA, Proyecto de Energía Sin Fronteras y Fundación Prodis (en la 1ª edición); ASPROSEAT, Achalay y, de nuevo, Fundación Prodis (en la 2ª edición); ANDEX, Sitios Comunes y Energía Sin Fronteras (en la 3ª edición); y Fundación de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo, PLAN y Fundación Alfarcito (en la 4ª edición).

Ganadores

El ganador de la primera edición fue el Proyecto de Energía Sin Fronteras, gracias al cual se abastecerá de agua en condiciones de calidad, cantidad y proximidad a 13 comunidades rurales del Cantón de Defalé, en Togo (África), donde viven 5.000 personas.
En la segunda edición el proyecto más votado fue el de la Asociación Achalay, con el que, mediante la implementación de un sistema de placas fotovoltaicas, se generará la energía suficiente para más de 100 familias de la Comunidad de la Estrella (Región del Chaco Sudamericano – Noroeste de Argentina) puedan acceder al agua subterránea mediante un moderno sistema de bombeo.
En la tercera edición resultó ganador el proyecto de ANDEX (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), gracias al cual se remodelará la Unidad de Día de Oncología Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde los pequeños pueden continuar sus estudios y jugar como un niño normal mientras dura el tratamiento de su enfermedad.
En la cuarta edición el proyecto de la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo fue el más votado. Esta ONG ayudará a que las zonas más desfavorecidas de los Andes peruanos (región de Cajamarca) tengan acceso a la energía eléctrica, mejorando así la salud y la educación de sus habitantes y serviendo de revulsivo para dinamizar las comunidades beneficiarias.

Referencias

  1. Twenergy supera el millón de visitas en su primer año. Europa Press (10/02/2011)
  2. Geekwe. Noticias diarias de tecnología: Trucos y consejos para ahorrar energía (05/10/2009)
  3. Reseña del encuentro digital con la arquitecta Blanca Lleó arqa.com (19/07/2011)
  4. Conoce Twenergy. YouTube

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”