YouTube

YouTube
YouTube
LogoYoutube2011.svg
Lema Broadcast Yourself
(Transmite tú mismo)
Tipo Filial, sociedad de responsabilidad limitada
Fundación Febrero de 2005
Sede San Bruno, California, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Industria Servicios de Internet
Beneficio neto -174,2 a -470 millones USD (est. 2009)[1] [2]
Propietario Google
Empleados 70 (2007)[3]
Sitio web www.youtube.com

YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.[4] En noviembre de 2006 Google Inc. lo adquirió por 1650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales.

YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash (aunque tambien puede ser un reproductor HTML, que incorporo YouTube poco despues de que la W3C presentara y el que los Navegadores web mas importantes soportaran el estandar HTML5) para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Contenido

Historia

Chad Hurley, uno de los tres fundadores de YouTube.

YouTube Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Chen y Karim como ingenieros, y Chad como diseñador.[5] De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.[5] Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya.[5] Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com (‘¿Sexy o no?’), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.[5]

El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005,[6] y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’).[7] En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace.[5] El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube.[5] Sólo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.

Sede original de YouTube (2.º piso).

Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias.[7] Para mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de 7000 millones en diversas oportunidades;[7] además, se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y 1000 millones de dólares estadounidenses.[7] MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.

Para octubre de 2006 las oficinas de YouTube permanecían en el condado de San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con unos 60 empleados. Un ejecutivo de Universal Music Group había anunciado hace poco que «YouTube les debía decenas de millones de dólares», por violación de derechos de autor.[8] Mark Cuban, cofundador de Broadcast.com, un servicio de radio por Internet comprado por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que «sólo un tonto compraría YouTube por los potenciales problemas legales que enfrentaría».[8] No obstante, los propietarios del sitio ya se habían comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de manera tal que pudiesen detectar más rápidamente cuándo un vídeo de su propiedad era cargado al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un reporte en el Wall Street Journal que indicaba que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones de dólares. Dicha información inicialmente fue negada por YouTube y Google, que la calificaron como rumores.

Oficinas de YouTube, en San Bruno, California; después de su compra por Google.

Ese mismo mes Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones.[9] En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa.[10] En los días anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.

Para junio de 2008 el 38% de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano sólo llegaba a representar el 4%. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año.[11] En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175.000 dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar 50.000 dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. Sin embargo, debido a que el contenido de la vasta mayoría de los vídeos en YouTube no atraían a los anunciantes, los precios de los anuncios se colapsaron. YouTube procedió a presionar a los estudios de cine y televisión para que produjeran contenido audiovisual de calidad, y les ofreció canales destacados, donde podían presentar anuncios de estrenos de películas y cortos de televisión. También llegó a colocar anuncios antes del inicio de un vídeo, pero luego descubrieron que el 70% de los usuarios abandonaba el sitio antes de que éste terminase.[11]

La relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine ha sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube por 1000 millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación masiva de derechos de autor.[12] Por otro lado, Disney firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de vídeos cortos de la ABC y ESPN. Disney podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. En abril de 2009 Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas.[13] En enero de 2010, se lanza YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con películas completas que se pueden ver al instante previo pago.[14]

En los últimos años, Google todavía no ha logrado convertir efectivamente el alto tráfico de YouTube en ganancias; la empresa ha reconocido esto, pero se ha negado a proporcionar las cifras.[2] De acuerdo con un artículo de la Revista Forbes, YouTube generará $240 millones en el 2009, quedando muy por debajo de los $710 millones en costos operativos del sitio.[1] Según un analista de la Credit Suisse, YouTube estaría presentando pérdidas por 470 millones de dólares estadounidenses en 2009;[1] sin embargo, otras empresas estiman las pérdidas en 174,2 millones.[2]

Características y críticas

Sobre la búsqueda de vídeos y vista de alta resolución

Comparación de las distintas calidades de vídeo que ofrece YouTube.

YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.

En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

Reproductor

El diseño del reproductor es minimalista y ligera, basado en un color predeterminado: el gris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curveado, simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el segundo cambio a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con las opciones separadas por espacios compartidos. Se agregó opciones como agregar anotaciones, pausar haciendo clic sobre la pantalla del reproductor, banners publicitarios similares a los que aparecen en TV, subtítulos originales y traducidos. A veces, se incluyen spots cortos antes del vídeo.

En 21 de enero de 2010 en las opciones del reproductor se agrega un menú desplegable para seleccionar la calidad de vídeo que se quiere visualizar y dos nuevos iconos para cambiar el tamaño del reproductor y para visualizar el vídeo a pantalla completa, respectivamente. Cuando hay subtítulos, aparece un icono que permite mostrarlos.

Últimamente, también Youtube ha agregado la capacidad de ver algunos videos en 3D y resoluciones hasta Ultra alta definición.

Por otro lado, existe la posibilidad de ver subtitulos, que están en formato SubViewer (*.SUB) y SubRip (*.SRT).[15]

Calidad de vídeo

En Google Vídeo y otros sitios de vídeos hay quejas acerca de la calidad, siendo que los vídeos se pixelan (aparecen cuadros de color uniforme de mayor tamaño, en forma de mosaico), en gran medida debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión de datos en la red. Otro problema es que en bastantes clips, el audio y el vídeo no están sincronizados; aunque esto depende del formato del archivo original.

En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una duración menor o igual a 15 minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de grabación, es decir, una duración total de 15:59 segundos. La totalidad de los vídeos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360 píxeles, y a 30 fotogramas por segundo, aunque los vídeos alojados antes de marzo de 2008 sólo están disponibles en la resolución más baja. A pesar de que todos los vídeos se muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios registrados pueden reproducirlos en calidad alta ajustando sus preferencias.

No todos los vídeos de YouTube han sido optimizados o convertidos a un formato de alta resolución; sin embargo, hay un pequeño porcentaje que sí lo está, y para visualizarlos se debe agregar el parámetro «&fmt=6» (sin comillas) al final de la dirección URL[cita requerida]. El vídeo seguiría siendo un vídeo en formato FLV pero con calidad superior, siempre y cuando exista dicha versión; de lo contrario, solamente se visualizará la versión normal. Como método alternativo, puede agregarse «&fmt=18», parámetro que está disponible para casi todos los vídeos (en formato MP4).[cita requerida]

Desde finales del 2008 se pueden ver videos HD con calidad 720p y desde el 2009 con calidad 1080p, a las cuales se puede acceder eligiendo la calidad deseada en uno de los botones que aparece en la esquina derecha inferior del video. Al igual que el formato de HQ (alta calidad), el formato HD (alta definición) solamente se visualizará si existe la versión.

El 25 de noviembre de 2008, YouTube cambió la relación de aspecto de su reproductor de vídeo, de 4:3 a 16:9, siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma, y también en concordancia con las intenciones de la empresa de transmitir películas completas en el futuro.[16] Éste cambio de aspecto es para todos los vídeos, por lo que los que están en formato 4:3 se ven con franjas negras a los lados.

Comparación de las calidades de vídeos de YouTube
Estándar Medio Alta 720p 1080p Teléfono móvil
"fmt" valor, contenedor 34, flv 18, mp4 35, flv 22, mp4 37, mp4 17, 3gp
Video Códec MPEG-4 AVC (H.264) MPEG-4 Part 2
Relación de aspecto 4:3, 16:9 4:3 16:9 11:9
Máximas resoluciones 320×240
400×226
640x360
480×360 854×480 1280×720 1920x1080 176×144
Audio Todos los audios usan la codificación AAC con 2 canales en 44.1 kHz.

Recientemente se añadieron las resoluciones 2k y 4k o Ultra alta definición (hasta 7,680 × 4,320 píxeles) cuya resolución es 16 veces superior a la Alta definición y 75 veces superior al sistema PAL. resoluciones que fueron habilitadas para usuarios con ciertos requisitos.

Restricción de copias

Para evitar copias de los archivos de vídeo, éstos están distribuidos en formato flash (FLV), propiedad de la empresa Adobe Flash, que impide a los usuarios hacer copias digitales fácilmente. Aun así, diversos programadores han elaborado herramientas que permiten, sin permiso de YouTube, la descarga de los vídeos alojados en el sitio. Hoy en día existe una infinidad de aplicaciones para acceder a la descarga de los vídeos de YouTube; además, ya existe una herramienta para bajar videos en alta definición.

Copyright

YouTube ha cambiado profundamente la definición de derechos de autor en vídeos, ya que antes de 2005 sólo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright, pero la compañía sólo los retira si es requerido por el propietario de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias. Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las pistas de audio de los vídeos que incluyen bandas sonoras o música que no fue licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.[17]

Disputa con Viacom

Uno de los casos más conocidos ocurrió en febrero de 2007 ante la exigencia por parte de Viacom, casa matriz de la cadena MTV, y los canales infantiles Nickelodeon, Nick Jr., Nick Jr. 2 y Noggin, de retirar de su sitio más de 100.000 vídeos, al no poder llegar a un acuerdo económico con la compañía para que los usuarios pudieran utilizar el contenido de Viacom.[18] La disputa entre las dos compañías se agravó el 13 de marzo, cuando Viacom anunció públicamente que había demandado a YouTube y a su propietaria Google Inc. por presunta violación de los derechos de autor por un monto que supera los 1.000 millones de dólares en daños.[19] Como respuesta, algunos usuarios de YouTube subieron vídeos al sitio exhortando a otros usuarios a boicotear a Viacom.[20] Google respondió argumentando que sí respetan los derechos de autor y que no permitirá que la demanda legal se transforme en una distracción del continuo y sólido crecimiento de YouTube.[21]

YouTube como plataforma publicitaria

Desde mayo de 2007, en YouTube empezaron a aparecer anuncios publicitarios bajo el nombre del usuario del producto que anuncia la campaña. Sin embargo, el rechazo ha hecho que dicha campaña no tenga éxito, por lo que a ningún anunciante le ha generado ingresos.[22]

Como complemento de la televisión

Algunos canales estadounidenses han creado webisodes, breves capítulos de cinco minutos de duración cuya trama está relacionada con la serie original de la cual se derivan, que son distribuidos exclusivamente en Internet. Estos episodios surgieron como un método alternativo, tras la huelga de los guionistas, para llegar a una audiencia verdaderamente global. Un ejemplo de estos cortos es Qué vida más triste, que fue transmitido después por el canal de España LaSexta. [23] Además, se ha comprobado que YouTube no roba audiencia a la televisión, de hecho la estimula,[cita requerida] ya que aunque un programa no tenga éxito en su país de origen, es posible que en YouTube sí lo tenga, al atraer más público del esperado. Esto ha sucedido con el programa español Muchachada Nui, que ya es ampliamente conocido en Latinoamérica.[24]

Impacto en la cultura popular y sociedad

Computadoras mostrando a YouTube.

YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006.[25] El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando éste resultó elegido.[26] El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de vídeo sus propuestas y comentarios. De igual manera, la Comisión Europea puso en marcha un espacio dentro de YouTube para comunicarse con los ciudadanos.[27]

YouTube promocionando un debate político.

Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto. Por ejemplo, se encuentran los vídeos con imágenes de ciudades y provincias, que en su mayor parte muestran fraternidad entre personas y pueblos; cursos diversos con fines educativos, técnicos y científicos, como la muestra de vídeos médicos de operaciones y autopsias, muestras gastronómicas, archivos históricos, comedia o entretenimiento en general. Sin embargo, la pornografía no es tolerada, aunque a raíz de ésta prohibición un grupo de personas ajenas a YouTube creó YouPorn.

El sitio ha sido criticado por haber alojado vídeos sobre peleas entre miembros de distintas razas en Estados Unidos[cita requerida] o entre escolares, donde incluso aparecen niñas golpeándose.[28] Algunos de estos vídeos han sido realizados exclusivamente para su difusión por YouTube.[cita requerida] Además, han aparecido vídeos relacionados con el terrorismo y vídeos de webcam donde se exponen poses eróticas sin llegar a la desnudez. Algunas de estas últimas imágenes han sido expuestas sin la autorización de las personas filmadas. Dentro de esta categoría se encuentran los vídeos voyeur, usualmente captados por teléfonos móviles con vídeo integrado, que muestran imágenes de grabaciones de nalgas o partes íntimas de mujeres u hombres en el transporte público o en la vía pública. Estos vídeos son filmados sin autorización de las personas filmadas.[cita requerida]

Por otro lado, las temáticas negativas en cuanto a xenofobia, fascismo, discriminación, entre otros, son muy comunes en YouTube.[cita requerida] Por ejemplo, en el mundo de habla hispana han surgido vídeos racistas entre países burlándose de las artes culinarias, costumbres, idiosincrasia, raza, rasgos físicos y origen de los pobladores de dichos países, y abundan los insultos sobre los gentilicios.[cita requerida]

Controversias

Vídeos virales

Otra característica del portal es que se ha ostentado como plataforma principal para la difusión de vídeos virales. Éstos se refieren a un sinfín de vídeos, ya sean extraídos de diversos medios como la TV, vídeos de promoción musical o videoaficionados, a los cuales particularmente el público expectante encuentra alguna característica generalmente cómica, por lo cual comienzan a difundirlos a través de blogs u otras redes sociales para que sean vistos por más gente. Muchos de estos vídeos son totalmente espontáneos y no fueron hechos con el objetivo original de ser vídeos virales, ni tampoco para fines de lucro posterior,[29] los propios espectadores son los que hacen que éstos tengan ese comportamiento de difusión en la Red. Un ejemplo es la fama obtenida por una maquillista de la televisión peruana llamada Judith Bustos, conocida como La Tigresa del Oriente, quien con la exposición de un videoclip Nuevo amanecer fue un vídeo viral que respondió a un sinfín de reacciones diversas, entre ellas considerar su presentación como un camp o también un kitsch,[30] esto es debido a que la pequeña empresa que lo produjo, Éxitos del mundo, que surgió de la bancarrota de toda la industria fonográfica del Perú a mediados de los años 90,[31] contaba con recursos limitados para su producción, no utilizando los que generalmente tiene una compañía de televisión. Un ejemplo similar y que generalmente caracteriza a un vídeo viral es el que representa al actor indio Chiranjeevi, que durante 1985 filma una escena en que utiliza elementos parecidos al videoclip de Michael Jackson Thriller, que en sí no fue una parodia, sino una expresión de la popularidad del cantante americano en la comunidad india plasmada en un filme. Lo que lo hizo vídeo viral fue la extracción de dicha escena de la película para la que fue hecha y su posterior exhibición en YouTube, lo que espectadores de todo el mundo percibieron como una parodia, que no lo era. El impacto de un vídeo viral es totalmente incierto y con diversos destinos, pero llega a ser tal que da pie a crear todo tipo de parodias incluso hechas por los canales de televisión nacional del mundo,[32] llegando también al lucro, esto también incluso es reflejado en la publicidad de algunos países.[33] Hay algunas excepciones donde algunos vídeos son editados con el propósito de ser vídeos virales.

Usos colaterales no esperados

El servicio del sitio también ha sido utilizado por el crimen organizado, principalmente por los cárteles del narcotráfico, para mostrar su arsenal y poderío.[cita requerida] Estos videos son musicalizados con corridos de música norteña mexicana, que contienen letras relacionadas con los capos del narcotráfico. Además, estas organizaciones criminales han publicado imágenes de cadáveres y decapitaciones de bandas rivales sin censura, para aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales, aunque los videos son retirados de inmediato por los administradores.[34] Un caso inédito se dio durante el secuestro del ganadero mexicano Luis Fierro, del estado mexicano de Guerrero. Un vídeo grabado por sus captores fue alojado al sitio; sin embargo, su acceso fue restringido con una clave. En el video se mostraba la agonía y súplica del secuestrado por el pago del rescate. De esta manera, se mostraba otra vertiente en el uso de tecnologías por el crimen organizado.[35]

YouTube también sirvió para alojar un video filmado por el coreano Cho Seung-Hui, que contenía un discurso suyo. Este video fue alojado poco antes de que Cho ejecutara la masacre de Virginia Tech en Estados Unidos.[cita requerida]

El servicio de YouTube tiene una herramienta de denuncia por infracciones que incumplan las condiciones de uso. Entre estas destaca la prohibición de alojar material que promueva el odio racial y el discurso de incitación al odio. De esta manera, los usuarios pueden enviar una solicitud de revisión al vídeo en cuestión, así como críticas y comentarios del mismo, para que sean evaluados, y de proceder, sean retirados.

En otros ámbitos, el sitio ha servido como plataforma inusual para dar a conocer talentos desconocidos, un caso, el más famoso a nivel mundial lo representa Susan Boyle, gracias a que, un video extraído del programa británico Britain's Got Talent le permitió hacerse conocida a nivel mundial, su talento como interprete le fue valorado y es así que una completa desconocida tanto en su país como en el resto del mundo, tomara gran notoriedad al descubrirse un talento que el público que accede al sitio le reconoce.[36]

Actualizaciones

Nuevo Logo de Youtube en forma Vertical.

YouTube ha publicado recientemente actualizaciones a varias de sus funciones con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Las últimas se impusieron en enero de 2010, introduciendo variadas opciones adicionales, aunque lo más notable fue su cambio de diseño: la opción impuesta más significativa fue el compartimiento de vídeos mediate nuevas redes sociales que antes no estaban, como Orkut, Tuenti u otros servicios, como Blogger.

También, la bandeja de entrada ahora permite ver todos los mensajes en una vista, y la carga de estos es mucho más rápida que antaño. Así, ahora se pueden ver los comentarios a los vídeos, las respuestas a los mensajes privados y las invitaciones en una misma página. También se pueden enviar mensajes a numerosos destinatarios.

La gestión de vídeo ha recibido una importante mejora, y entre los cambios más notables salta a simple vista una interfaz más ligera, con menús expandibles, información más concisa y más opciones de edición en pantalla. El manejo de contactos y suscripciones también ha sido actualizado, y ahora se pueden organizar de manera más sencilla y rápida. Se pueden, por ejemplo, visualizar los datos de más de un contacto con sólo marcarlos, o aplicarles etiquetas y organizarlos en grupos, todo de manera muy sencilla.

La descarga de canciones no sólo se podrán hacer a partir de iTunes, sino también de distintos servicios impuestos por el propio autor del vídeo. Ésta opción es una mejora mejora, ya que estaba disponible desde 2008.

Localización

El 19 de junio de 2007 el consejero delegado de Google Eric E. Schmidt realiza en París la publicación del nuevo sistema de localización.[37] La interfaz del sitio está desde entonces disponible en versiones para veinticuatro países:

País URL Idioma Fecha de lanzamiento
Bandera de Argentina Argentina youtube.com.ar Español argentino 8 de Septiembre 2010[38]
Bandera de Australia Australia au.youtube.com inglés de Australia 22 de octubre 2007[39]
Bandera de Brasil Brasil br.youtube.com portugués de Brasil 19 de junio de 2007[37]
Bandera de Canadá Canadá ca.youtube.com inglés de Canadá y francés de Canadá 6 de noviembre de 2007[40]
Bandera de la República Checa República Checa cz.youtube.com checo 9 de octubre de 2008[41]
Bandera de Francia Francia fr.youtube.com francés, catalán 19 de junio de 2007[37]
Bandera de Alemania Alemania de.youtube.com alemán 8 de noviembre de 2007[42]
Bandera de Hong Kong Hong Kong hk.youtube.com chino tradicional 17 de octubre de 2007[43]
Flag of Israel.svg Israel il.youtube.com inglés 16 de septiembre de 2008
Bandera de India India in.youtube.com inglés de India 7 de mayo de 2008[44]
Bandera de Irlanda Irlanda ie.youtube.com inglés de Irlanda 19 de junio de 2007[37]
Bandera de Italia Italia it.youtube.com italiano 19 de junio de 2007[37]
Bandera de Japón Japón jp.youtube.com japonés 19 de junio de 2007[37]
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur kr.youtube.com coreano 23 de enero de 2008
Bandera de México México mx.youtube.com español mexicano 11 de octubre de 2007[45]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos nl.youtube.com holandés 19 de junio de 2007[37]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda nz.youtube.com inglés neozelandés 22 de octubre de 2007[39]
Bandera de Polonia Polonia pl.youtube.com polaco 19 de junio de 2007[37]
Bandera de Rusia Rusia ru.youtube.com ruso 13 de noviembre de 2007
Bandera de España España es.youtube.com español, catalán, gallego 19 de junio de 2007[37]
Bandera de Suecia Suecia se.youtube.com sueco 22 de octubre de 2007
Flag of the Republic of China.svg Taiwán tw.youtube.com chino tradicional 18 de octubre de 2007[43]
Bandera del Reino Unido Reino Unido uk.youtube.com inglés británico 19 de junio de 2007[37]

La interfaz de YouTube sugiere qué versión debería elegirse basándose en la dirección IP del usuario. Hay algunos videos que no están disponibles en ciertos países debido a restricciones de derechos de autor o por incluir contenido inapropiado.[46]

YouTube políglota

El sitio YouTube tiene como idioma predeterminado el inglés, pero está disponible en 15 idiomas más:[47] [48]

Bloqueos

En total, por lo menos 24 países han bloqueado YouTube en el pasado, entre los que se encuentran Arabia Saudita, Bangladesh, la República Popular China, Pakistán, Tailandia y Turquía.[49] En el Reino Unido y Alemania, YouTube ha decidido bloquear los videos musicales en el pasado para evitar problemas con las sociedades de derechos de autor.[50] [51]

República Popular China

Los usuarios de Internet en la República Popular China han presentado problemas para acceder a YouTube en un par de ocasiones. Durante los disturbios en el Tíbet de 2008 YouTube fue bloqueada por el Gobierno.[49] Además, el 3 de marzo de 2009 se reportó que YouTube fue bloqueado de nuevo.[52] Ese mismo mes, entre el 23 y el 24, Google comunicó que el tráfico de Internet desde China había bajado considerablemente. Aunque el Gobierno chino no aclaró si había bloqueado o no el sitio,[49] los problemas de acceso experimentados por los internautas chinos coincidieron con la aparición de un video donde aparecía un soldado golpeando mortalmente a un protestante tibetano. De acuerdo a la agencia de noticias gubernamental Xinhua, el video fue fabricado por miembros del gobierno en el exilio tibetano.[53] Según el diario brasileño O Globo, para el 30 de marzo los usuarios chinos ya podían acceder sin problemas a YouTube[54]

Turquía

Para inicios de marzo de 2009 YouTube había sido bloqueado en once ocasiones en Turquía.[55] La mayoría de las veces esta acción respondía a la aparición de videos donde se mofaban del político Mustafa Kemal Atatürk, considerado el padre de la nación turca.[55] Los conflictos entre la nación euroasiática y YouTube comenzaron en marzo de 2007, cuando Turquía bloqueó el popular sitio de videos por uno en concreto, de origen griego, que violaba la ley turca, ya que calumniaba a Atatürk.[56] Aunque YouTube eliminó el video, el Gobierno turco luego solicitó la retirada de otros videos que violaban su ley, entre los que destacaban videos creados por las milicias kurdas. Desde entonces, de acuerdo con los diarios turcos, se inició una guerra virtual en YouTube entre griegos y turcos, donde cada bando cargaba videos en el sitio cuyo único objetivo era insultar la historia o cultura del bando opuesto.[57] YouTube eliminó los videos que violaban las normas del sitio y bloqueó los videos que violaban leyes turcas para evitar que las direcciones IP de origen turco pudiesen accederlos.[56] Sin embargo, en junio de 2008 un fiscal turco solicitó a YouTube bloquear esos videos a nivel mundial, alegando prevenir que turcos en el extranjero los visualizasen. Ante la negativa de YouTube a esta nueva petición, se inició un nuevo bloqueo que se extendió por lo menos hasta noviembre del mismo año.[56]

Alemania

A inicios de abril de 2009 YouTube dejó de transmitir videos en Alemania, al ser incapaz de alcanzar un acuerdo con GEMA, la mayor sociedad de derechos de autor alemana.[51] YouTube y GEMA tenían un acuerdo que expiró en marzo de 2009, pero no lo renovaron ya que, según portavoces de YouTube, GEMA estaba solicitando tarifas más elevadas, incluso mayores que las que reclaman su equivalente británica.[51] Este autobloqueo representa la pérdida de 13 millones de visitantes germanos al mes, que representan un 4,33% de los visitantes mundiales de YouTube. Actualmente, la productora de la película alemana Der Untergang pidió a YouTube retirar las miles de parodias de su película.[58]

Tailandia

A finales de 2006 el Gobierno tailandés bloqueó el acceso al sitio como respuesta a la aparición de videos donde se insultaba al Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, considerado un crimen en ese país. El Gobierno tailandés entregó a Google una lista de veinte videos que consideraban ofensivos, exigiendo su retirada para levantar el bloqueo.[49] Los ejecutivos de Google bloquearon los videos que violaban la ley tailandesa, que contaba con amplio apoyo popular, para evitar que direcciones IP tailandesas accediesen a ellos.[49] Una serie de videos que no violaban la ley pero que eran considerados ofensivos por el Gobierno no fueron bloqueados, solución que el Gobierno de Tailandia aceptó.

Transmisión en directo

El 25 de octubre de 2009 se transmitió en directo un concierto del U2 360° Tour, gira de la banda irlandesa U2, desde el Rose Bowl, en California, Estados Unidos. Fue el primer concierto completo transmitido en directo por YouTube.[59]

El 1 de diciembre de 2009 se transmitió en directo el concierto de la artista Alicia Keys desde Nueva York, en Estados Unidos. Es el segundo concierto completo transmitido en directo por YouTube.[60]

El 22 de enero de 2010 se transmitió en directo un concierto para la esperanza de Haití también desde Nueva York. Estaban invitados varios artistas, como Justin Timberlake, Jay-Z, Rihanna, Shakira, U2, Coldplay, Taylor Swift y otros.

El 27 de enero de 2011 YouTube transmitió el estreno de la película "Life in a Day" del director Kevin McDonald, película generada por la contribución en video de miles de usuarios en YouTube.

Desde el 1 de Julio del 2011 comenzó transmisiones de los partidos en vivo de la Copa América.Para el 5 de Julio el canal CopaAmerica tiene 61.761 subscriptores, sin embargo, esta transmisión por razones desconocidas fue bloqueada en muchos países.[61]

Véase también

  • Anexo:Servidores de vídeo

Referencias

  1. a b c Tartakoff, Joseph (03/04/2009). «Analyst: YouTube Will Lose Almost $500 Million This Year» (en inglés). Forbes Magazine. Consultado el 10/04/2009.
  2. a b c Liedtke, Michael (18/06/2009). «Analyst: YouTube Will Lose Almost $500 Million This Year» (en inglés). The Associated Press. Consultado el 23/06/2009.
  3. YouTube: Inversionistas, fundadores y empleados ganaron millones
  4. Hopkins, Jim. «Surprise! There's a third YouTube co-founder» (en inglés). USA Today. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  5. a b c d e f Cloud, John (16/12/2006). «The Gurus of YouTube» (en inglés). Revista Time. Consultado el 03/04/2009.
  6. DomainTools. «Whois Record for YouTube.com» (en inglés). Consultado el 03/04/2009.
  7. a b c d Van Eerden, Samuel (16/08/2006). «YouTube spits on the competition» (en inglés). California Chronicle. Consultado el 03/04/2009.
  8. a b Goo, Sara Kehaulani (07/10/2006). «Ready for Its Close-Up» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 03/04/2009.
  9. Alleyne, Richard (01/08/2008). «YouTube: Overnight success has sparked a backlash» (en inglés). Telegraph.co.uk. Consultado el 03/04/2009.
  10. «Google buys YouTube for $1.65bn» (en inglés). BBC News (10/10/2006). Consultado el 06/04/2009.
  11. a b Hardy, Quentin & Hessel, Evan (16/06/2008). «GooTube» (en inglés). Forbes Magazine. Consultado el 10/04/2009.
  12. Associated Press (30/03/2009). «Disney/ABC, ESPN sign YouTube video deal» (en inglés). Forbes Magazine. Consultado el 10/04/2009.
  13. Vascellaro, Jessica E. (16/04/2009). «Declive en el sector publicitario desacelera el crecimiento de Google». The Wall Street Journal. Consultado el 21/04/2009.
  14. «YouTube Rentals, Google se lanza al videoclub online con cine de autor y conciertos en directo». tuexperto.com. Consultado el 11/02/2010.
  15. http://www.google.com/support/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=100079
  16. Dalia de Paz Salazar (11 de noviembre de 2008). «Ofrecerá YouTube películas de MGM» (en español). El Universal (México). Consultado el 11 de noviembre de 2008.
  17. «YouTube se queda mudo; quitan audio de videos con copyright» (en español). Noroeste.com (15 de enero de 2009). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  18. Agencia EFE (4 de febrero de 2007). «Viacom exige a YouTube la retirada de 100.000 vídeos» (en español). La Flecha.net. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  19. «Viacom demanda a YouTube; pide 1000 millones de dólares» (en español). El Espectador.
  20. «Viacom videos still playing on YouTube» (en inglés). ZDNet.
  21. «Google se defiende ante demanda de Viacom» (en español). El Tiempo.
  22. Richards, Jonathan (12 de junio de 2008). «Google: we don't know how to make money from YouTube» (en inglés). Times (Reino Unido). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  23. «Confirmado la Sexta emitirá Qué vida más triste» (en español). Blog Vayatele (13 de agosto de 2008). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  24. C. Pérez-Lanzac (10 de octubre de 2007). «¿Le roba YouTube audiencia a La 2?» (en español). El País (España). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  25. Associated Press (07/11/2006). «YouTube es condecorado como el «Invento del año»» (en español). El Mercurio Online. Consultado el 30/05/2009.
  26. Agencia EFE (07/05/2007). «Blair felicita victoria de Sarkozy a través de Youtube» (en español). Perú 21. Consultado el 30/05/2009.
  27. La UE pone en marcha su propio espacio de vídeos en YouTube. La Vanguardia. 03/07/2007. http://news.google.es/news/url?sa=T&ct=es/2-0&fd=R&url=http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070629/51368870965.html&cid=1155041801&ei=ux-KRvmXFoP20QG-qpSqDA. Consultado el 03/07/2007. 
  28. Sánchez, Cinthya (01/03/2007). «Pelean en YouTube jóvenes de secundaria» (en español). El Universal (México). Consultado el 01/06/2009.
  29. Un portal de música solicita retiro de vídeo viral de Youtube o promesa de no retirarlo a cambio de una suma de dinero
  30. Periódico La Nación de Chile, vídeos virales
  31. Industrias Eléctricas y Musicales del Perú única superviviente del quiebro de la industria discográfica de Perú
  32. Televisión Azteca de México realiza en la televisión nacional una parodia del video viral de Youtube, Mi conejito, tema tropical del grupo ecuatoriano Los conquistadores
  33. La "caída de Édgar para una publicidad de Galletas en México"
  34. «¡Escalofriante!» (en español). La Prensa (México) (01/09/2008). Consultado el 1 de junio de 2009.
  35. «Negocian secuestro en Guerrero con vídeos de YouTube» (en español). El Universal (México) (05/12/2007). Consultado el 01/06/2009.
  36. El video de Susan Boyle, el más visto de la historia de YouTube
  37. a b c d e f g h i j Sayer, Peter (19-06-2007). Google launches YouTube France News. PC Advisor. http://www.pcadvisor.co.uk/news/index.cfm?NewsID=9772. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  38. «YouTube presentó su versión argentina». Lanacion.com (8 de septiembre de 2010). Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  39. a b Nicole, Kristen (22 de octubre de 2007). YouTube Launches in Australia & New Zealand. Mashable. http://mashable.com/2007/10/22/youtube-australia-new-zealand/. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  40. Nicole, Kristen (06-11-2007). YouTube Canada Now Live. Mashable. http://mashable.com/2007/11/06/youtube-canada/. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  41. Bokuvka, Petr (12-10-2008). «Czech version of YouTube launched. And it’s crap. It sucks.». The Czech Daily Word (Wordpress.com). http://czechdaily.wordpress.com/2008/10/12/czech-version-of-youtube-launched-and-its-crap-it-sucks/. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  42. Ostrow, Adam (08-11-2007). YouTube Germany Launches. Mashable. http://mashable.com/2007/11/08/youtube-germany/. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  43. a b «Chita • 檢視主題 - YouTube 台灣版推出».
  44. Joshi, Sandeep (08-05-2008). «YouTube now has an Indian incarnation». The Hindu. http://www.hindu.com/2008/05/08/stories/2008050857242200.htm. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  45. «Presentan hoy YouTube México». El Universal (México) (11 de octubre de 2007). Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  46. «Learn More: Video not available in my country». YouTube Help. Consultado el 04-08-2009.
  47. Youtube en español y 9 idiomas mas! - consultado 11 de Diciembre de 2010
  48. Idiomas de Youtube - consultado 11 de Diciembre de 2010
  49. a b c d e Chang, Emily (26/03/2009). «YouTube blocked in China» (en inglés). CNN. Consultado el 17/04/2009.
  50. «YouTube: Blocked Until Further Notice» (en inglés). TechnoFinger. Consultado el 18/04/2009.
  51. a b c Agence France-Presse (03/04/2009). «YouTube deberá bloquear los vídeos musicales en Alemania» (en español). El Mundo (España). Consultado el 18/04/2009.
  52. Trustek (05/04/2009). «El gobierno de China bloquea YouTube otra vez» (en inglés). soitu.es. Consultado el 18/04/2009.
  53. Bodeen, Christopher (24/03/2009). «YouTube blocked in China; official says video fake» (en inglés). Associated Press. Consultado el 17/04/2009.
  54. «China volta a permitir acesso ao YouTube» (en portugués). O Globo (20/03/2009). Consultado el 18/04/2009.
  55. a b Öruç İzmir, Ömer (04/03/2009). «Turkish Telecommunications Directorate blocks access to 1,631 sites» (en inglés). Today's Zaman. Consultado el 17/04/2009.
  56. a b c Rosen, Jeffrey (28/11/2008). «Google’s Gatekeepers» (en inglés). The New York Times. Consultado el 17/04/2009.
  57. Associated Press (07/03/2007). «Turkey pulls plug on YouTube over Ataturk 'insults'» (en inglés). The Guardian. Consultado el 18/04/2009.
  58. «YouTube bloqueia vídeos de música a usuários na Alemanha» (en portugués). Deutsche Welle (02/04/2009). Consultado el 18/04/2009.
  59. «U2 Announces First Ever Live Concert On Youtube - Arts & Entertainment, sceneadvisor.com».
  60. «Alicia Keys, ejemplo a seguir, yucatan.com.mx».
  61. «YouTube gana a televisoras en transmisión de Copa América.».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • YouTube — www.youtube.com Motto „Broadcast Yourself“ Kommerziell …   Deutsch Wikipedia

  • YouTube — YouTube, LLC Тип …   Википедия

  • Youtube — URL youtube.com (Orignale Version) …   Deutsch Wikipedia

  • Youtube — Logo de YouTube Création 15 février 2005 Dates clés 2007 : Achat par Google …   Wikipédia en Français

  • Youtube.fr — YouTube Logo de YouTube Création 15 février 2005 Dates clés 2007 : Achat par Google …   Wikipédia en Français

  • Youtube — YouTube, LLC Год основания 2005 год Ключевые фигуры Чад Хёрли, главный исполнительный директор Стив Чен, президент по технологическим разработкам Джавед Карим, советник Расположение …   Википедия

  • YouTube™ — 8 [YouTube] [ˈjuːtjuːb] [ˈjuːtuːb] noun uncountable a website where people can watch and share short videos …   Useful english dictionary

  • YouTube — YouTube, LLC Type Subsidiary, limited liability company …   Wikipedia

  • YouTube — Création 15 février 2005 Dates clés 2006 : Achat par Google …   Wikipédia en Français

  • YouTube — Популярный видеохостинг Популярный видеохостинг, входящий в тройку самых посещаемых сайтов интернета. Основан в феврале 2005 года, в октябре 2006 года приобретен компанией Google Inc. Сервис YouTube был основан 14 февраля 2005 года в Калифорнии… …   Энциклопедия ньюсмейкеров

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”