UMP kinasa

UMP kinasa

La UMP kinasa (EC 2.7.4.22) es una enzima que cataliza la reacción:

ATP + UMP \rightleftharpoons ADP + UDP

Esta enzima es estrictamente específica para el UMP como sustrato y es usada por los procariotas para la síntesis de las pirimidinas. Los eucariotas en cambio utilizan la enzima de doble especificidad citidilato kinasa con el mismo propósito. La UDP kinasa está sujeta a retroregulación, inhibida por UTP y activada por GTP.

Relación evolutiva

La UMP kinasa de las levaduras pertenece a la familia de las adenilato kinasas. Se han encontrado otras dos enzimas relacionadas evolutivamente con la UMP kinasa, éstas son:

  • La citada adenilato kinasa (AK) que cataliza la transferencia de un grupo fosfato desde el ATP al AMP para formar ADP.
ATP + AMP \rightleftharpoons 2 ADP
ATP + CMP \rightleftharpoons ADP + CDP o ATP + UMP \rightleftharpoons ADP + UDP

Bastantes regiones de las enzimas de la familia AK están bien conservadas, incluyendo los dominios de unión del ATP.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Citidilato kinasa — La citidilato kinasa (EC 2.7.4.14) es una enzima que cataliza las siguientes reacciones: Transferencia de un grupo fosfato desde el ATP al CMP (citidina monofosfato): ATP + CMP ADP + CDP Transferencia de un grupo fosfato desde el ATP al dCMP… …   Wikipedia Español

  • Adenilato kinasa — de Mycobacterium tuberculosis La adenilato kinasa (AK) (EC 2.7.4.3) es una enzima que cataliza la interconversión de adenín nucleótidos, un proceso implicado en la homeostasis. La reacción catalizada es: ATP + AMP …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”