Unidad de Psiquiatría de Adolescentes

Unidad de Psiquiatría de Adolescentes

La Unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón está ubicada dentro del Departamento de Psiquiatría de este hospital y su objetivo es el estudio y estabilización de aquellos cuadros psiquiátricos agudos que no puedan ser tratados de forma ambulatoria, así como el diagnóstico diferencial de casos complejos en adolescentes entre 12 y 17 años. Para ello cuenta con 20 camas y un personal multidisciplinar especializado en la atención a esta población.

Contenido

Historia

La Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón fue inaugurada en noviembre de 2000, siendo en el momento de su inauguración el único recurso existente para el ingreso específico de patología psiquiátrica adolescente en la Comunidad de Madrid.

La Unidad ha logrado consolidarse como un elemento de referencia no sólo dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid sino también a nivel estatal e internacional, gracias al trabajo y motivación de los profesionales que integran la Unidad. La introducción del EFQM (European Foundation for Quality Management) como modelo de gestión es sólo un paso más en la búsqueda constante hacia la excelencia y la calidad[1] de los servicios que se prestan, objetivo perseguido desde la inauguración de la Unidad. La Unidad ha tenido ya cuatro evaluaciones EFQM,[2] consiguiendo en la última más de 400 puntos.

En el año 2010 la Unidad de Adolescentes se integró en la Sección de Psiquiatría del niño y del adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Estructura

Esta Unidad forma parte del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, hospital perteneciente a la Comunidad de Madrid que presta servicios a la población de referencia del Área sanitaria 1. Sin embargo, la Unidad es un recurso supraárea, por lo que cubre la hospitalización de adolescentes de las áreas sanitarias 1, 3, 4, 5, 6, 9 y 11 de la Comunidad, con un total de 3.786.572 habitantes. De esta población se estima que unos 658.382 tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, y son por lo tanto la población de referencia de la Unidad de Psiquiatría Adolescente.

Misión y actividad asistencial

La misión la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes es dar respuesta eficaz y eficiente a los problemas de salud mental de los adolescentes que precisan un ingreso hospitalario y un tratamiento ambulatorio en sus programas específicos. Esta asistencia se realiza al más alto nivel mediante la prestación de servicios integrados de atención sanitaria, docencia e investigación, promoviendo el desarrollo personal y profesional de su equipo humano.

Aunque la actividad principal de la Unidad es la hospitalización breve de adolescentes, presta también los servicios de consultas ambulatorias en las que se cuenta con programas específicos como el de primeros episodios psicóticos en infancia y adolescencia (PIENSA), atención médica integral para trastornos del espectro autista (AMI-TEA),[3] menores en riesgo psíquico (UMERP) o el programa de trastorno límite de la personalidad en adolescentes (ATraPA).

Objetivos

Su objetivo principal es el estudio y estabilización de aquellos cuadros psiquiátricos agudos que requieran hospitalización a tiempo total y durante un periodo aproximado de una a tres semanas. Para ello cuenta con 20 camas y un personal multidisciplinar especializado en la atención a esta población. Como objetivos específicos de la unidad, citaremos los siguientes:

  • Tratamiento intensivo en un medio hospitalario de la patología mental de 12 a 17 años, que no pueda ser realizado en otro dispositivo terapéutico.
  • Reintegración del adolescente lo más rápidamente posible a su medio habitual.
  • Restablecimiento de las condiciones necesarias para continuar el tratamiento en régimen ambulatorio o de hospitalización parcial.
  • Realización de aquellas actividades de observación, diagnóstico, tratamiento, cuidados y relacionadas con la práctica de la Psiquiatría y la Psicología Clínica que por su especificidad, complejidad o nivel de riesgo deban llevarse a cabo en un medio hospitalario.
  • Realización de actividades de formación[4] continua y docencia.
  • Ser un eslabón en la cadena de continuidad de cuidados en la asistencia a la salud mental infanto-juvenil de la Comunidad de Madrid.
  • Coordinación con instituciones sociales, educativas y sanitarias extra-hospitalarias.
  • Información y apoyo a familiares y representantes legales de los menores con trastornos mentales.
  • Realizar investigación clínica y traslacional en neurodesarrollo y psiquiatría del niño y del adolescente (la Unidad es un grupo acreditado del CIBERSAM).


Referencias

  1. «Plan de calidad 2008-2009» (2008). Consultado el 26 de enero de 2011.
  2. «Memoria UADO según EFQM» (2007). Consultado el 26 de enero de 2011.
  3. «Memoria Anual Programa AMI-TEA año 2010.» (2010). Consultado el 04 de enero de 2011.
  4. «Tríptico del IX Curso Anual: Intervención temprana en salud mental.» (2010). Consultado el 04 de febrero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Terapia de grupo — Es un tratamiento científico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida. Además, el grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias… …   Wikipedia Español

  • Renovación Carismática Católica — La Virgen María y los apóstoles reciben el Espíritu Santo el día de Pentecostés. La Renovación Carismática Católica o Movimiento Carismático es un movimiento espiritual, presente normal (pero no solamente) a través de estructuras de movimiento… …   Wikipedia Español

  • Benzodiazepina — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Cronología de la historia LGBT — Anexo:Cronología de la historia LGBT Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Historia LGBT Este artículo intenta ordenar cronológicamente los eventos más relevantes de la historia de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los… …   Wikipedia Español

  • Hospital Real de Bethlem — Localización Londr …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”