- Unidad motora
-
Una neurona es la que emite el impulso que en último término hace que la fibra muscular se contraiga, lo que quiere decir que conduce los impulsos del cerebro y la médula espinal hacia los efectores (músculos). La neurona motora y el conjunto de todas las fibras musculares a las que estimula constituyen una UNIDAD MOTORA
Una sola neurona motora establece contacto con un promedio de 150 fibras musculares, esto significa que la activación de una neurona provoca la contracción simultánea de unas 150 fibras musculares. Todas las fibras musculares de una unidad motora se contraen y se relajan al mismo tiempo. Los músculos que controlan movimientos precisos como el músculo ocular extrínseco, tienen menos de 10 fibras musculares para cada unidad motora. Los músculos del organismo, responsables de movimientos potentes y poco precisos, como el bíceps braquial en el brazo o el gatrocnemio en la pierna, pueden llegar a tener 2000 fibras musculares por unidad motora.
La estimulación de una neurona motora produce la contracción de todas las fibras musculares de una determinada unidad motora. Por tanto, la fuerza total de una contracción se establece, en parte, ajustando el número de unidades motoras que son activadas. Las diversas neuronas motoras para un músculo determinado se activan de manera asincrónica, es decir, cuando unas se activan otras se inhiben.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.