Bảo Đại

Bảo Đại
Bảo Đại
(保大)
Emperador de Vietnam
Bao Dai 1953.jpg
Bảo Đại.
Reinado 8 de enero de 1926 -
25 de agosto de 1945
Nombre real Nguyễn Phúc Vĩnh Thụy
(阮福永瑞)
Otros títulos
Nacimiento 22 de octubre de 1913
Huễ, Early Nguyen Dynasty Flag.svg Vietnam
Fallecimiento 30 de julio de 1997
(83 años)
París, Bandera de Francia Francia
Entierro Cementerio de Passy
Predecesor Khai Dinh
Sucesor Ninguno
Consorte
  • Nam Phuong
  • Phu An
  • Hoang
  • Bui Mong Diep
  • Vĩnh Thụy
Casa Real Nguyen
Padre Khai Dinh
Madre Hoang Thi Cuc

Escudo de Bảo Đại
Séquito del emperador Bảo Đại el día de su coronación.

Bảo Đại (保大) (22 de octubre de 191330 de julio de 1997) fue el último emperador de Vietnam, el decimotercero y último de la Dinastía Nguyen.

Nació como príncipe Nguyễn Phúc Vĩnh Thụy en Huễ, entonces la capital del imperio de Vietnam. Su padre era el emperador Khai Dinh. Después de ser educado en Francia, fue nombrado emperador tras la muerte de su padre, acaecida en 1925, y adoptó el nombre de Bảo Đại (aunque también es conocido como Nguyen-Phuoc Thien o Vinh Thuy). Su mandato estuvo sujeto al control por parte de Francia - en ese momento Vietnam era parte de la Indochina francesa.

El 20 de marzo de 1934, en la ciudad imperial de Hue, Bảo Đại se casó con Jeanne Marie-Thérèse (Mariette) Nguyen Huu-Hao Thi Lan (1914-1963), que fue renombrada como Hoang Hau Nam Phuong. Bảo Đại se convirtió al catolicismo después de su boda con Jeanne. Tuvo con ella cinco hijos.

Bảo Đại tuvo otras cuatro esposas, tres de ellas durante su matrimonio con Nam Phuong. Y tuvo tres hijos más.

En 1940 (durante la Segunda Guerra Mundial), coincidiendo con la invasión alemana de Francia, los japoneses invadieron Indochina. A pesar de que no expulsaron a los franceses, los japoneses controlaron la política paralelamente.

Los japoneses prometieron no interferir en la corte de Hue, pero en 1945 forzaron a Bảo Đại a declarar la independencia de Vietnam. Los japoneses fueron derrotados por los aliados en agosto de 1945, y los comunistas del Viet Minh a las órdenes de Ho Chi Minh trataron de tomar el poder. A causa de las relaciones con los japoneses, Ho persuadió a Bảo Đại para que finalmente abdicara el 25 de agosto de 1945, quedando el poder en manos del Viet Minh. Bảo Đại fue nombrado "consejero supremo" en el nuevo gobierno en Hanói.

La situación del país se tornó extremadamente violenta; facciones vietnamitas luchaban entre sí y contra los franceses. Bảo Đại abandonó el país después de un año en el cargo de consejero, para vivir en Hong Kong y China. Los enfrentamientos entre franceses y vietnamitas continuaron hasta 1954, cuando el Viet Minh consiguió la victoria en la Batalla de Điện Biên Phủ.

Los Estados Unidos, nerviosos por el comunismo de Ho Chí Minh, se opusieron a la idea de una Vietnam gobernada por Ho. En 1950 Francia formó un gobierno vietnamita rival bajo el mandato de Bảo Đại en Saigón.

El tratado de paz entre Francia y el Viet Minh de 1954, conocido como la Conferencia de Ginebra, dividió el país en Norte y Sur. Bảo Đại permaneció como jefe de estado de Vietnam del Sur, y el religioso Ngô Dình Diem como Primer Ministro.

Sin embargo, en 1955 Diem realizó un referéndum para quitar a Bảo Đại del poder y formar una república, tomando el control del sur, mientras consiguió el apoyo de los EE.UU.. El miembro de la CIA, Edward Lansdale fue el encargado. El referéndum es considerado como fraudulento, mostrando un sospechoso 98% a favor de Diem. Bảo Đại abdicó una vez más y fue al exilio en París, donde murió en 1997.

Citas

  • "Prefiero ser un ciudadano de un país libre antes que emperador de uno esclavizado."

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bảo Đại — L empereur Bảo Đại Titre Chef de l’État vietnamien 14 juin 1949 – 26  …   Wikipédia en Français

  • Bao Đai — Bảo Đại Bảo Đại Chef de l’État vietnamien …   Wikipédia en Français

  • Bao — steht für: einen Fluss in Osttimor, siehe Tono (Fluss) Bao Bolong, einen Nebenfluss des Gambia Flusses Bảo Đại, den Äranamen des letzten Kaisers von Vietnam Baozi, chinesische gedämpfte Teigtasche Bao, eine Variante des Mancala Spiels in Tansania …   Deutsch Wikipedia

  • Bảo Đại — (保大) Prinzenname Nguyễn Phúc Vĩnh Thụy (阮福永瑞) Persönlicher Name Nguyễn Phúc Thiển ( …   Deutsch Wikipedia

  • Bao'an — 宝安区 Lage von Bao an in Shenzhen Basisdaten Einwohnerzahlen (2003) …   Deutsch Wikipedia

  • Bao — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. {{{image}}}   Sigles d une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres …   Wikipédia en Français

  • Bao Xu — (鲍旭) is a character in the epic Chinese tale, Water Margin .Bao Xu was originally a bandit king on Kushu Mountain in Kouzhou. He had an ugly appearance, with a face shaped like the bottom of a wok, fierce bulging eyes and lips like a wolf s. He… …   Wikipedia

  • Bao'an — may refer to:* Bao an County, the predecessor of the modern city of Shenzhen, Guangdong, China. * Bao an District, a district of Shenzhen, Guangdong, China. * Bao an Airport, an airport in Shenzhen, China. * Bao an people, an ethnic group in… …   Wikipedia

  • Bāo (包) — Pour les articles homonymes, voir Bāo …   Wikipédia en Français

  • bao — bao·bab; bil·bao; car·a·bao; sal·am·bao; …   English syllables

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”