Indochina francesa

Indochina francesa
Đông Dương thuộc Pháp
Indochine française
Indochina Francesa

Colonia de Francia

Flag of Vietnam (1802-78).gif

1864–1954

Flag of Vietnam.svg
Flag of South Vietnam.svg
Flag of Laos (1952-1975).svg
Flag of Cambodia.svg

Flag of Colonial Vietnam.svg

Bandera de la Indochina Francesa

Ubicación de
Territorios de Indochina Francesa (en azul) y las cesiones de territorio de Siam a Francia y Reino Unido.
Capital Saigón
Idioma oficial francés; también se hablaba vietnamita y jemer.
Religión Cristianismo, Hinduismo
Período histórico Imperio Francés
 • Conquista de Cochinchina. 1864
 • Creación del estado de Vietnam 1954

La Indochina Francesa (Đông Dương thuộc Pháp) era una federación de protectorados y una colonia en el suroeste de Asia parte del imperio colonial francés. Estaba compuesta por:

Contenido

Historia

Los portugueses fueron los primeros que desembarcaron en las costas de Indochina en 1511, y poco después llegaron los españoles, quienes mantuvieron un trato con los naturales de la región por bastante tiempo. Más tarde los holandeses construyeron una factoría en Hanoi, capital de Tonkin. Los primeros misioneros católicos desembarcaron en Conchinchina en el año 1615, y en Tonkin en 1626. Los comerciantes de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se establecieron en Tonkin en 1636, los ingleses en 1672 y los franceses en 1684.

En cuanto a España, su primer contacto con el rey de Annam fue por medio de sus misioneros. La embajada española fue realizada en 1645 por varios religiosos y soldados. Los embajadores fueron recibidos por el rey de Annam, y 4.000 hombres de las tropas annamitas rindieron honores a este primer comité. El 7 de julio de 1676 varios dominicos españoles de las Filipinas se encargaron de la misión de Tonkin central. Pero a partir del siglo XVIII fueron perseguidos, resultando asesinados muchos misioneros: Leziniana (1745), Castañeda (1745), Odorico (1834), el obispo Ignacio Delgado (1839), Henarez Fernández y Jiménez (1839). En 1787 el rey Nguyen Anh fue expulsado de Conchinchina a causa de una sublevación, concluyendo una alianza con Luis XVI por la cual cedía a Francia la península de Turana y dos pequeñas islas a cambio de ayuda militar. En 1789 llegó a Conchinchina procedente de Siam el obispo francés Pigneau de Behaine, en calidad de plenipotenciario de Luis XVI, quien ayudó a su protegido a obtener la victoria. Una vez lograda, Nguyen Anh se proclamó emperador con el nombre de Gia Long, llevando a cabo la unión de Tonkin y Conchinchina con Annam (1802). Bajo el reinado de sus sucesores fueron perseguidos los cristianos, cuyas comunidades españolas y francesas se habían extendido considerablemente. Estas persecuciones aumentaron bajo el reinado de Tu-Duc, lo que obligó a Francia a enviar una escuadra bajo las órdenes de Lilieux Villeneuve.

Unos veinte años más tarde, y como consecuencia del asesinato de 10.000 cristianos y del obispo español José María Díaz, una expedición franco-española fue organizada al mando de Rigault de Genouilly, jefe de las fuerzas navales de Francia en China. El conde Waleswki, ministro francés de negocios extranjeros solicitó a la reina Isabel II la cooperación de España a través del envío de tropas desde Filipinas. El gobierno español aceptó, enviando 1.500 hombres bajo las órdenes del coronel Ruiz de Lanzarote, que desembarcó el 31 de agosto de 1858 en la bahía de Turana, conquistando las fortificaciones annamitas. El 16 de febrero de 1859 la ciudad de Saigón también fue conquistada por las tropas del coronel. En el mes de abril del mismo año, a pesar de la disminución de las fuerzas expedicionarias provocadas por el envío de parte del contingente francés a China, se vuelve a producir una nueva victoria contra los annamitas, pero la escasez de tropas obligó al mando francés a evacuar Saigón el 23 de mayo de 1860. En la zona quedaron sólo 1.000 hombres entre franceses y españoles, que se defendieron como pudieron de las fuerzas annamitas, muy superiores en número. El 5 de junio de 1869 se firmó en Saigón un tratado de paz que ponía fin a cuatro años de hostilidades. En él se definía: 1º, la cesión a Francia de las provincias de Bieng-Hoa, Gia-Dinh y Finh-Toung, y la isla de Poula-Condare. 2º, franceses y españoles podían comerciar en los puertos de Turana, Balal y Luang-an. 3º, el reino Annamita debía pagar una indemnización de 4 millones de pesos, suma que se apropiaron íntegramente los franceses. Finalmente por el convenio de Hué en 1867, el emperador de Annam cedió a Francia la provincia de Saigón, Vien-Hoa y My-tho. Este territorio fue organizado bajo el nombre de Conchinchina Francesa. En 1870 el explorador Dupuis remontó el Songka hasta Yun-nan, pero la guerra franco-alemana paralizó la misión. Dupuis reanudó sus exploraciones en 1873, y se apoderó de los fuertes de Hanoi en Tonkin. En 1874 se firmó un convenio en virtud del cual se abrían tres nuevos puertos al comercio francés, y en el mismo año se cedió a este país la zona de la desembocadura de Songka. A todo esto, el reino de Annam continuaba sin cumplir el tratado firmado en 1869. Fue entonces cuando el almirante francés Courbet destruyó los fuertes de Hué y obligó al emperador Tu-Duc a reconocer el protectorado de Francia sobre Annam y Tonkin (25 de agosto de 1884). Meses más tarde murió el emperador Tu-Duc, y luego de los efímeros reinados de,Kien-Phuc y Ham-Nghi, un sobrino de Tu-Duc llamado Dong Khanh subió al trono (1885 – 1889). Después de él reinaron; Thanh Tai (1889 – 1907), Duy Tan (1907 – 1916) y Khai Dinh (1916 – 1925), al que sucedió su hijo Bao Day.[1]

Francia asumió definitivamente la soberanía sobre Annam y Tonkín tras la Guerra Franco-China, que duró de 1884 hasta 1885. La Indochina Francesa fue formada en octubre de 1887 de Annam, Tonkín, Cochinchina, y el Reino de Camboya; Laos fue agregado en 1893. La federación duró hasta 1954. La capital de la Indochina Francesa era Saigón. Los franceses dejaron formalmente en el poder a los soberanos locales, que eran los emperadores de Vietnam, los reyes de Camboya, y los reyes de Luang Prabang, pero de hecho reunía a todos los poderes, los gobernadores locales actuaban sólo como testaferros.

En septiembre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la Francia de Vichy, que se había sometido a la Alemania Nazi accedió las demandas de Japón por acceso militar a Tonkín. Inmediatamente, esto permitió a Japón un mejor acceso a China en la Guerra Chino-Japonesa, contra las fuerzas de Chiang Kai-shek, pero sólo fue parte de la estrategia de dominación de Japón del Océano Pacífico y otras porciones del sureste de Asia, ayudó mucho el éxito de su aliado Alemania al derrotar a las fuerzas del Pacífico de los Países Bajos en las Indias Orientales Holandesas y Francia. Los japoneses mantuvieron la burocracia y jefatura francesa en lugar de dirigir Indochina.

El 9 de marzo de 1945, con Francia liberada, Alemania en retirada, y los Estados Unidos ascendentes en el Pacífico, Japón decidió tomar el control completo de la Indochina Francesa. Los japoneses se mantuvieron en el poder hasta que la noticia de la rendición de su gobierno llegara en agosto, después de que las bombas atómicas fueran lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Después de la guerra, Francia intentó reafirmarse en la región, pero entró en conflicto con el Vietminh, una organización de nacionalistas comunistas vietnamita dirigidos por Ho Chi Minh, educado en Francia. Durante la Segunda Guerra, los Estados Unidos habían apoyado al Viet Minh en la resistencia contra los japoneses; el grupo estaba al mando del país, aparte de las ciudades, ya que los franceses se marcharon en marzo de 1945. Tras persuadir al emperador Bao Dai para abdicar en su favor, el 2 de septiembre de 1945, Ho — como presidente — declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam. Pero antes del final de septiembre, una fuerza de soldados británicos, franceses e indios, junto con las tropas japonesas capturadas, restauraron el control francés. La amarga lucha resultó en la Primera Guerra de Indochina. En 1950, Ho declaró nuevamente una República Democrática de Vietnam independiente, que fuera reconocida por sus camaradas comunistas de China y la Unión Soviética.

La lucha duró hasta marzo de 1954, cuando el Vietminh obtuvo la decisiva victoria contra las fuerzas francesas en la batalla de Dien Bien Phu. Esto llevó a la partición de Vietnam en la República Democrática de Vietnam en el norte, bajo el control del Vietminh, y el Estado de Vietnam en el sur, el cual tenía el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Los hechos de 1954 también marcaron el fin de la intervención francesa en la región y los inicios del compromiso serio de Estados Unidos para con Vietnam del Sur, el cual condujo a la Guerra de Vietnam.

La separación fue convenida en la Conferencia de Ginebra, donde los Estados Unidos de América, la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y la República Popular China también establecieron varias disputas excepcionales acerca de la Guerra de Corea. Fue en esta conferencia que Francia abandonó cualquier intención de reclamo del territorio en la península Indochina.

Economía

Moneda de Carlos III con resello francés para Indochina.
Anverso moneda annamita con resello francés que circuló en Indochina.
Reverso moneda annamita con resello francés que circuló en Indochina.

Con la llegada de la expedición franco-española comenzaron a circular por todo el territorio diferentes monedas extranjeras. Para permitir su utilización estas piezas fueron marcadas con un punzón circular que contenía un águila imperial, la letra “N” y a pie el numeral III. El tamaño del punzón era de 15 milímetros. Se conocen monedas españolas (8 reales), francesas (5 francos), annamitas (dos dragones) y austriacas (talers de María Teresa) con esta curiosa contramarca. Todas las monedas que contienen esta marca llevan fecha anterior a 1859, fecha de la conquista de Saigón por las fuerzas hispano francesas enviadas por el rey Napoleón III. Existen condecoraciones de esta efeméride.[2]

Véase también

Referencias

  1. José Saínz Ramírez: "Imperios Coloniales", imprenta Nacional, 1942, Madrid.
  2. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Indochina Francesa — ► Nombre dado a partir de 1888 al conjunto de colonias y protectorados franceses en Indochina, formado por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos (1893). En 1950 se reorganizó el territorio y se formó la Federación Indochina, integrada por… …   Enciclopedia Universal

  • Piastra de la Indochina francesa — Saltar a navegación, búsqueda Piastra de la Indochina francesa † Piastre en francés …   Wikipedia Español

  • Indochina — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. La veracidad de su información está discutida. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. P …   Wikipedia Español

  • Indochina, guerras de — Conflictos que tuvieron lugar en Vietnam, Laos y Camboya en el s. XX. La primera (1946–54; a menudo llamada guerra de Indochina francesa) involucró a Francia, que había impuesto un gobierno colonial en Vietnam (Indochina francesa), y a la recién… …   Enciclopedia Universal

  • Indochina — Se denomina Indochina a la península ubicada al sur del continente asiático, situada entre la India y China. Actualmente esta formada por Camboya, Vietnam y Laos, Birmania, Myanmar y Tailandia. Esta ubicada aproximadamente entre los 25º de… …   Enciclopedia Universal

  • Indochina (película) — Indochine Título Indochina Ficha técnica Dirección Régis Wargnier Producción Eric Heumann Jean Labadie Guio …   Wikipedia Español

  • Indochina, guerra de — ► HISTORIA Guerra que acabó con el imperialismo francés en el SE asiático. En 1945 se proclamó en Hanoi la república independiente, reconocida por Francia. Pero el interés de la metropoli europea en mantener su presencia en el área, provocó una… …   Enciclopedia Universal

  • Guerra de Indochina — Parte de Guerra Fría / Descolonización Monumento a la Guerra de Indochina …   Wikipedia Español

  • Historia de la Marina francesa en Indochina entre 1939 y 1945 — La Historia de la Marina francesa en la Indochina francesa en el período 1939 1945, es decir, durante la Segunda Guerra Mundial, es generalmente desconocida. Pocas personas, en efecto, conocen el nombre de la batalla de Koh Chang, que es sin… …   Wikipedia Español

  • Ocupación japonesa de Indochina — Invasión de la Indochina francesa Frente del Sudeste de Asia Segunda Guerra Mundial Mapa del Imperio Japonés. Se muestran las dos fases de ocupación de la Indochina francesa. Fecha …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”