Vaidika Prastisthana Sangha

Vaidika Prastisthana Sangha

La Comunidad Religiosa Vaidika Pratisthana Sangha. Comunidad Hinduista de la Dharma Vedica de España, es una Entidad Religiosa registrada al amparo del artículo 5º de la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa por el Ministerio de Justicia con el número 1635-SG/A de la Sección General, Grupo A.

En el mismo Registro figura el Templo Hinduista como lugar de culto. La Congregación Religiosa lleva establecida en Granada más de 30 años.

La A.C. Vaidika Pratishtanam para la Difusión de la Dharma Védica es una institución no lucrativa, cuyo objetivo es la difusión y el fomento de las sabidurías que provienen de la cultura y el conocimiento de los Vedas y su tradición milenaria, como son la Dharma, el Yoga, la Ayurveda, el Tantra, la Vedanta, el Vyayam, el Vastu, la Jyotisha, etc. Todas las actividades que desarrolla directamente la Fundación Védica son impartidas por preparadores y maestros de distintos rangos que a su vez son formados en su mayoría directamente desde el alumnado a través de los cursos de Formación Continua. Todos los preparadores y maestros que conducen los distintos programas en nombre de la Fundación Védica de España lo hacen sin recibir retribución alguna y bajo el espíritu de servicio. Todas las Dakshinas recibidas son empleadas íntegramente para el mantenimiento de las instalaciones.

Contenido

Presentación de la Escuela tradicional védica

¿QUE ES UNA ESCUELA VEDICA?. Es el vínculo entre el/los maestro/os y todos aquellos interesados que carecen o desean incrementar y complementar el conocimiento sobre la cultura religiosa y espiritual del Veda. Tradicionalmente no implica un lugar o recinto construido, sino la relación de enseñanza entre maestro y discípulo a través de una tradición. Una escuela garantiza la transmisión de la enseñanza ancestral del Veda, salvaguardada en las escrituras sagradas y viva a través de los tiempos en el corazón de todos los que la aprenden y, viviéndola, la enseñan.

¿QUE ES Y QUE NO ES LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA?. Es importante saber lo que no se quiere ser, para conquistar lo que sí se quiere ser. La Vaidika Vidyalaya Pratisthanam es la Escuela Tradicional Védica que instruye a sus alumnos en el conocimiento tradicional y ortodoxo de la cultura védica. No se pude definir como un centro de yoga, una asociación cultural, un movimiento neo religioso o esotérico, una organización institucionalizada, ni una secta en el buen o mal sentido de la palabra. Es la relación de enseñanza entre maestros y estudiantes encuadrados dentro de la espiritualidad religiosa védica Smarta, ortodoxa, dentro de la Parampara, linaje discipular, de Adi Shankaracharya.

Es una escuela donde se enseña la filosofía Vedanta Advaita, no dualista, como fin sublime de la vida del conocimiento. La Dharma como proceso religioso para desarrollar los valores virtuosos y la relación con la la divinidad. El Tantra Kaula (la ley del conocimiento que expande la mente y libera la conciencia) aplicable a la integridad de la personalidad humana, como modo de vida. El método Yoga como vía para el desarrollo espiritual en el preciso sentido de la auto-realización. Y la ciencia del Ayurveda como sistema de conocimiento que facilita los medios necesarios para una vida saludable y longeva.

Es una escuela religiosa, y no sólo teológica, porque enseña a las personas a hacer presente la gloria del Ser supremo en sus vidas mediante la instrucción y dirección espiritual personal y directa.

TRADICION Y MODERNIDAD DE LA ESCUELA. Avalarse en la tradición sin descolgarse del presente.

La Escuela Tradicional Védica es un vehículo de transmisión de la cultura védica la cual, a su vez, es el sendero más antiguo de la espiritualidad que ha dado lugar a todos los existentes en nuestros días. Lo que la hace diferente de otras es el método que emplea ocupando la parcela de conservación e instrucción espiritual que le corresponde, su Karma en la humanidad.

Preservar la tradición y actualizarse con los tiempos presentes es un deber y una necesidad. Preservar las esencias, buscar nuevas fuentes de transmisión, adaptar las enseñanzas a la naturaleza y comprensión de la sociedad moderna sin perder su pureza es el deber de una escuela que quiera ser útil realmente y no sólo un museo de enseñanzas verdaderas, pero inválidas por ser ineficaces. La distancia más corta en el aprendizaje de la Dharma Védica, la ley del conocimiento védico, no es la línea recta de la evidencia. Una pedagogía buena y realista, ha de considerar todos los imponderables que una persona tiene en su vida para armonizarla con este conocimiento.

LA FINALIDAD DE LA ESCUELA. Dar la posibilidad a todos lo védicos, amigos de la Dharma Védica o simpatizantes, para que accedan a mantener un Satsangha (reunión elevadora espiritualmente) con el principio del maestro, para poder aprender con mayor profundidad el conocimiento védico. Es toda una oportunidad para empaparse de un conocimiento milenario de una forma tradicional y ortodoxa.

¿CUANDO, DONDE Y QUIEN ESTABLECIO LA ESCUELA?. Entre 1978 y 1979 se estableció la Escuela Tradicional Védica en Granada, ciudad del sur de España bajo los auspicios y direcciones de Shri Svami Tilak Paramahamsa a través de su discípulo directo, Svami Shankara Tilakananda.

¿CUAL ES EL AMBITO GEOGRAFICO DE ACCION DE LA ESCUELA?. El mundo es nuestro hogar.

Gurudeva Svami Tilak, viajó por todo el mundo descalzo sólo con dos frazadas de tela y un chadara para cubrirse del frío, con un mensaje: "el mundo era su hogar y todas las familias sus familias". Salió de India porque su maestro, el muy venerable Baba Bajaranga Dasaji Maharaja, le incitó a ello para que calmara el dolor de los corazones de las personas con la medicina del ejemplo de su propia persona. Así aprendió muchos idiomas y entre ellos, el español en México. Tras su primera visita a España y el encuentro con Svami Shankara Ananda, se inició una bonita tarea, la de compartir con todos, sin excepción, la Dharma del Veda. El Karana del Karma, el destino que los dioses bendicen, dispuso que un sabio, Svami Tilak se interesara por el mundo hispánico e hizo que nos enseñara con toda la fuerza de su entrega.

EL VALOR DE LA DISCRIMINACION EN EL METODO DE LA ESCUELA. Avalarse en la tradición sin descolgarse del presente.

La Escuela Tradicional Védica no está adherida a ideologías políticas ni patriotas, pero presta una gran atención a los códigos de conducta, es decir, a la ética y la moral interna que se reflejan en el arte de "SABER SER Y SABER HACER LO CORRECTO". Esta Escuela está en contra de cualquier fanatismo, de la aceptación sin comprensión de cualquier concepto. La discriminación es la espada que permite conocer lo que es adecuado en cada momento. También está contra la implantación violenta y forzada de las ideas, siendo uno de sus principios fundamentales enseñar la espiritualidad a través del ejemplo. Las palabras hacen pensar, pero el ejemplo incita a la acción. Allí donde están el maestro y el alumno, allí está la Escuela Védica.

La sucesión de maestro y discípulo garantiza la preservación de la familia espiritual

La Parampara es la línea de sucesión de maestros y discípulos que enseñan bajo un mismo método el Veda. De acuerdo con la tradición, Shiva, el Ser manifiesto, fue el primer maestro, el Adi Guru, que se reveló en lo más profundo de la comprensión de los primeros hombres, los Rishis, quienes lo trasmitieron a otros hombres, estableciendo de esta manera el concepto místico del principio del Guru. desde entonces la relación maestro-discípulo ha mantenido vivo este conocimiento que, a pesar de intentar ser descrito por medio de la palabra, sólo puede ser comprendido en la compañía de alguien que lo haya experimentado, pues trasciende los sentidos, la mente y el intelecto.

EL IMPULSO SOSTENIDO. Misteriosa es esta revelación. La confianza y la voluntad son la fuerza que impulsan a obtener el Conocimiento.

LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD. La relación del maestro con el discípulo es personal y única. Sus relaciones son privadas, pero no en el común uso de la palabra y trato, sino que son de corazón a corazón y nadie excepto ambos pueden entender correcta y apropiadamente las mismas, por ello cada discípulo goza de una relación diferente con el maestro.

EL PRINCIPIO DEL GURU ES EL PRINCIPIO DEL DISCIPULO. El maestro es el eterno compañero del alma, que también es eterna. La enseñanza del Principio del Guru es revelar la conciencia del maestro, que esta conciencia no difiere de la del discípulo y que ambas son una en la conciencia del Ser absoluto.

EL LINAJE DEL MAESTRO ADI SHANKARA.

La sucesión de la Vaidika Vidyalaya se centraliza en Shri Adi Shankaracharya Bhagavatpada, descendiendo a través de sus discípulos. Anterior a él, encontramos a Shri Krishna, Vyasa deva y los grandes Rishis.

EL MAESTRO ADI SHANKARA, INDICADOR DEL CAMINO. Cada página de la vida de Adi Shankaracharya centellea tanta sabiduría, con tanta agudeza lógica y tanta profundidad filosófica, que por siempre ha sido el indicador para el caminante hacia el más alto de los cielos por muy escabroso que éste pudiera ser.

EL MAESTRO ADI SHANKARA Y LA ADVAITA VEDANTA. Adi Shankaracharya estableció la Advaita Vedanta como punto de encuentro de todos los sistemas de conocimiento. En 33 años de vida su labor fue ingente, extendiéndose por los cuatro puntos cardinales, reestableciendo la Dharma Védica que en esos momentos históricos estaba asolada por la corrupción de las gentes y la influencia del Budhismo. De su herencia nos quedaron la organización del inmenso cuerpo de los Svamis en diez órdenes monásticas a las que asignó la tarea de conservar el conocimiento del Veda de forma parcelada para su mejor conservación y los comentarios a los Upanishads, Brahma Sutras, Bhagavad Gita, (la Prasthanatraya) así como los escritos de los textos que nos intruducen al estudio del Vedanta, los Prakaranagrantas.

EN LA FAMILIA ESPIRITUAL DE BABA BAJARANGA DASA.

La línea discipular continúa más tarde con Puja Baba Bajaranga Dasji quien fue un gran santo, encarnación de la devoción y la compasión. Si hubiera que destacar algo de él sería difícil pues toda su vida era un claro ejemplo de su conocimiento, de la renunciación y autocontrol perfecto.

Bajaranga Dasa era un maestro védico de la tradición Vaishnava Sampradaya de la escuela Vishista Advaita Ramanandi encontrándose refugiado en la orden de los Vairagis de Shri RamanandaAacharya. Su enseñanza la podemos resumir en su dicho: "El más grande entre los valientes es aquel que ha vencido su deseo sexual. El más grande entre los sabios es aquel que ama a todos por igual. El más grande entre los conquistadores es quien ha vencido su cólera".

EN LA FAMILIA ESPIRITUAL DE SVAMI TILAK.

Pujya Gurudeva Shri Svami Tilak Paramahamsa era discípulo de Babaji, apodo cariñoso con el que se conocía a Baba Bajaranga Das. Svamiji era un Parivrajaka, un incesante peregrino que recorrió el mundo enseñando a las gentes la espiritualidad pura, la metafísica del Ser y los principios básicos de la ética y la moral que regulan una sociedad religiosa. Muchos sabios serán necesarios para llenar tan solo una décima parte del conocimiento y ejemplo de la vida de Pujya Gurudeva Svami Tilak. Fue él quien incitó a Svami ShankarAnandaji a establecer la Escuela Tradicional Védica. Estas fueron sus palabras: "Hay que formar una Escuela que enseñe a las personas que la espiritualidad no depende de ninguna escuela". Swami Tilak era un maestro védico de la tradición ortodoxa, Smarta Sampradaya, de la escuela Advaita Vedanta, refugiado en la orden de los Sannyasin del Paramahamsa. Su enseñanza siempre estuvo sustentada en la erradicación del ego para establecer la Conciencia del Ser: "Si se tiene que escoger entre la popularidad y la autoevolución, uno debe dar preferencia a la última. Solamente la fama no hace a una persona grande. En ausencia del autocontrol, la paz interna y la renunciación otras cualidades carecen de valor".

EN LA FAMILIA ESPIRITUAL DE SVAMI SHANKARA TILAKANANDA

Discípulo directo de Svami Tilak, lo acompañó hasta su partida de este mundo, recibiendo de él en sus brazos, el último aliento de su vida. Su gran capacidad de entrega a la enseñanza, el extremo cuidado en el detalle, el trato exquisito a todos los que le rodean, su profundo desapego, la pedagogía, su profundidad y agudeza en el análisis del conocimiento, son algunas de las cualidades que adornan a tan insigne maestro de nuestro tiempo. El buen humor y su anecdotario inagotable impregnan sus enseñanzas profundas captando durante horas y horas la atención de todos los oyentes quienes viajan con sus palabras hasta los rincones mas recónditos del Conocimiento. Svami Shankara Tilakananda es un maestro védico de la tradición ortodoxa, Smarta Sampradaya de la escuela Advaita Vedanta y de la tradición Tántrica del clan Shaivita, Kaula Dharma. Maharajaji está refugiado en la orden de los Sannyasin del Paramahamsa Avadhuta. Su enseñanza es la luz de un faro para todos los hombres que navegan en la oscuridad de la noche del océano de la vida. "El hombre tiene cinco necesidades para conocer la verdadera felicidad: necesidad de erradicar el miedo, necesidad de sentirse con autoestima, necesidad de autocontrolarse, necesidad de ser más feliz sin apegos y necesidad de oír conocimientos correctos" .


El Ideario de la Escuela tradicional védica

LEMA DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestra realización.

"Saber ser, en todo momento y lugar".

IDEAL DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestra labor.

"Establecer la Dharma en el corazón".

LLAMADA DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestra invitación.

"Si careces de instrucción y quieres aprender, ven y frecuenta mi escuela".

MISION DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestra compasión.

"Enseñanza para todos".

HERENCIA DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestra aportación ante la ausencia del maestro.

"Continuar la enseñanza de Svami Tilak Paramahamsa"

COMPROMISO DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestro deber agradecido.

"Mantener encendida la lámpara del conocimiento aprendiendo y enseñando".

EL DON DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestro secreto poderoso.

"Transmitir el principio de la naturaleza del Guru".

CODIGO DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestra ética.

"Nada hay mas elevado que la verdad".

SISTEMA DE APRENDIZAJE DE LA ESCUELA TRADICIONAL VEDICA. Nuestro método.

I. "No hay más interés que tu interés. El interés de los que aprenden determina el interés de los que enseñan".

II. "Quien bien escucha bien pregunta, quien bien pregunta bien aprenderá, quien bien aprende bien enseñara".

III. "Si preguntas inteligentemente, tendrás respuestas sabias".

IV. "Aprende a aprender de los pequeños detalles".

V. "Aprende con seriedad, enseñarás con simpatía".

VI. "Aprende libremente de quien libremente te enseñe lo que es la libertad".

VII. "Entenderás lo que aprendes cuando lo enseñes".


'Vidyalaya Dharma Tattva, Principios Constitutivos de la Escuela Tradicional Védica (año 1979). Cita de la Regla de Enseñanza y Organización de la Escuela Védica.'

"Se descubre una frustración en aquellas personas sinceras que confiaron sus sentimientos a las religiones, organizaciones e instituciones pseudo-espiritualistas existentes en la actualidad y que no pudieron satisfacer sus aspiraciones, por la ambigüedad, pobreza y corrupción degenerativa, tanto en sus enseñanzas como en sus planteamientos generales".

Como estudiar en la Escuela Tradicional Védica

Asistiendo a los programas que organiza la Escuela Védica (Vaidika Vidyalaya). Los principales programas se realizan en las dos academias que la Vidyalaya dispone en Granada: Academia Yoga Recogidas y “Casa Yoga” o en India en Rishikesh. La mayoría de los programas son gratuitos y los que son de pago tienen un precio muy reducido por lo que se suele solicitar una contribución estrictamente voluntaria a modo de donativo y servicio para ayudar a fomentar y difundir la Dharma.

Quienes estan interesados en el fomento de la Dharma Védica en cualquiera de las 64 vidyas que el Veda enseña, incluidos Yoga, Vedanta, Ayurveda, Vyayam, Tantra y Dharma, organizan programas de cursos o retiros en su escuela o en su ciudad. No hay inconveniente si son profesores de otra escuela o devotos de otra tradición. La Escuela Védica colabora con todos sus medios en todo proyecto que mejore la calidad de vida del ser humano reconociendo la buena labor de todo yogi y escuelas de yoga. Otros solicitan la visita de alguno de los profesores o instructores o del maestro principal de la Escuela Védica. El maestro rector de la Escuela Védica, como la mayoría del cuerpo docente, prestan sus servicios voluntariamente y de manera desinteresada ya que no tienen como medio de subsistencia la enseñanza ni las actividades.

Por qué se le llama curso de “Capacitación”.

Para su propia capacitación usted puede estudiar a su conveniencia el Curso de la Dharma Védica y si lo que desea es recibir clases complementarias, ya sea porque tenga preguntas o quiera ampliar sus conocimientos sobre las lecciones, sólo tiene que solicitar la clases, fijarse la hora y atender a las mismas. En unas ocasiones las clases son personales y en otras se imparten junto con otros alumnos.

La Vidyalaya ofrece tambien cursos de Capacitación y Formación que acreditan reconocimientos facultativos, los cuales requieren una matriculación previa y el pago de las tasas establecidas. Ver mas informacion. Se llaman "Curso de Capacitación" porque instruye a nivel personal sobre la disciplina que se imparte y así "capacita" al alumno a avanzar en su conocimiento y práctica de la vidya sin tener que ser evaluado por ello. También se les llama "Curso de Formación" porque faculta para aprender a enseñar el conocimiento aprendido, para constatar esta "formación" son requeridas evaluaciones a través de exámenes.

Otra forma posible de poder acceder a las enseñanzas, es a través de las diversas activiades online.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”