Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia

Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia
Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia
Apostolicus Vicariatus Sancti Andreæ et Providentiæ[1]
Escudo del Vicariato de San Andres y Providencia.svg
Información general
Erigido como vicariato 20 de junio de 1912
Ciudad San Andrés
País Colombia
Catedral Catedral de La Sagrada Familia[2]
Vicariato sufragáneo de Arquidiócesis de Cartagena
Rito Romano
Jerarquía Apostólica
Obispo Eulises González Sánchez[3]
Jurisdicción
Provincia Cartagena
Región Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Área 44 km²

El Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia es uno de los 10 vicariatos católicos de Colombia con sede en la isla de San Andrés, único departamento colombiano situado totalmente en al occidente del mar caribe, vicariato que hace parte de la provincia eclesiástica de Cartagena. Está conformada por las parroquias existentes en la isla de San Andrés y en el municipio de Providencia. Su territorio se localiza al occidente del mar Caribe, a 775 kilómetros (480 millas náuticas) al noroeste de la costa Atlántica del país y a 220 km (140 millas náuticas) de las costas orientales de Nicaragua. El departamento es el único de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del occidente del mar de las Antillas y San Andrés es la mayor isla del país.[4]

Contenido

Reseña Histórica

En tiempos de la colonia la Iglesia Católica tuvo presencia en estas islas. En forma continua la evangelización comenzó el año 1900 cuando el sacerdote alemán Albert Stroebelle, trabajando en los EE.UU., oyó hablar de que en estas islas no había sacerdotes y solicitó el permiso a su Obispo para viajar a ese lugar.

Cuando llegó se dio cuenta de que sólo existía la Iglesia Bautista establecida desde 1884. No obstante comenzó la obra evangelizadora. Cuenta él mismo que en la Isla de Providencia, con la ayuda del Señor, al predicar durante la cuaresma en una iglesia Bautista, por invitación del pastor Rev. Eusebio Howard, sobre la pasión y muerte de N. S. Jesucristo, convirtió a la Fe Católica a toda la comunidad con su pastor a la cabeza, formando así la primera comunidad católica, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores y teniendo como templo el que antes era Iglesia bautista de Bethel.

Al padre Stroebelle se le unió el sacerdote estadounidense Timothy Saint John, quien trabajó en la misión hasta 1910. Al morir, la misión pasó al Instituto Saint Joseph of the Sacred Herat de los Estados Unidos. Ese instituto envió a las islas a dos de sus miembros que se sucedieron el uno al otro durante el período de 1910 a 1913. Fueron estos el padre John Joseph Albert y el padre James Bartholomew.

A petición del Arzobispo de Cartagena, Msr. Pedro Adán Brioschi, quien encontrando difícil atender esta porción de su Arzobispado a causa de la distancia y las dificultades de transporte, la Santa Sede creó la Misión Sui iuris, el 20 de junio de 1912, encargándola a los Padres ingleses del colegio de San José de Mill Hill de Londres.

Los misioneros llegaron a San Andrés en los primeros días de 1913 y como superior eclesiástico vino el Rvmo. P. Fritz Patrick tomando en marzo de este año posesión canónica. Trabajaron hasta 1926, cuando por disposición de la Sagrada Congregación de Propaganda FIDE, entregaron la misión a los Padres Capuchinos de la Provincia de Valencia (España), quienes continuando la obra evangelizadora lo hicieron en tres frentes: pastoral catequética, educación y promoción social.

En 1946, por decreto del 14 de noviembre, la Misión se erigió en Prefectura Apostólica. Al lado de los Padres Capuchinos y desde el principio, las Hermanas Terciarias Capuchinas trabajaron en la formación de la población infantil y juvenil fundando y dirigiendo el Colegio de la Sagrada Familia, desde el que se afianzó la fe, se creó una espiritualidad y se colaboró en el desarrollo de las islas.

A partir de 1941 se ordenó el primer sacerdote nativo, el Padre Eusebio Howard, al que siguieron los padres Martín Taylor, José Archbold, Benito Hufffington y Marcelino Hudgson.

Los Prefectos Apostólicos, fueron los padres Eugenio de Carcagente (1946 - 1953), Gaspar de Orihuela, (1953 - 1965), Alfonso Robledo Mejía (1966 - 1972), Antonio Ferrándiz Morales (1972 - 1998), todos ellos de la Orden de Frailes Menores Capuchinos.

El 5 de diciembre de 2000, la Santa Sede elevó la Prefectura en Vicariato Apostólico, nombrando como primer Obispo a Monseñor Eulises González Sánchez, quien tomó posesión el 1 de abril de 2001.[5]

Territorio

La capital departamental es San Andrés, pero el Archipiélago tiene un sólo municipio, Providencia. Es considerada como una de las islas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América.

Las tres islas principales del Archipiélago de mayor a menor tamaño: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Juntas suman un área de 44 kilómetros cuadrados.

Parroquias

  • Cristo Salvador (Punta Hansa, San Andrés)
  • El Carmelo (Rock Hole, San Andrés)
  • Nuestra Señora de Los Dolores (La Florida, Providencia)
  • Nuestra Señora del Carmen (San Felipe, Providencia)
  • Sagrado Corazón de Jesús (Natania, San Andrés)
  • San Francisco de Asís (La Loma, San Andrés)
  • San José (Sound Bay, San Andrés)
  • San Judas Tadeo (Sarie Bay, San Andrés)
  • Santa María Estrella del Mar (San Luis, San Andrés)[6]

Referencias

  1. «Vicariate Apostolic of San Andrés y Providencia» (en inglés). Catholic-Hierarchy. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  2. «Cathedrals in Colombia» (en inglés). Giga-Catholic. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  3. «Bishop Eulises González Sánchez» (en inglés). Catholic-Hierarchy. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  4. «Mapa del Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia» (en español). Conferencia Episcopal de Colombia. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  5. «Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia» (en español). Conferencia Episcopal de Colombia. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  6. «Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia. Parroquias» (en español). Conferencia Episcopal de Colombia. Consultado el 20 de marzo de 2011.

Véase también

  • Lista de Diócesis de la Iglesia Católica Romana en Colombia

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Vicariato Apostólico — El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial (iglesia particular) de la Iglesia Católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como diócesis. Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar… …   Wikipedia Español

  • Diocèse de Socorro et San Gil — Le Diocèse de Socorro et San Gil, est un diocèse suffragant de l archidiocèse de Bucaramanga en Colombie créé le 20 mars 1895. Son siège est à San Gil (Santander). Son actuel évêque est Ismael Rueda Sierra. Liens externes Diocèse de Socorro et… …   Wikipédia en Français

  • Archidiocèse de Bucaramanga — (la) Archidioecesis Bucaramanguensis Informations générales …   Wikipédia en Français

  • Archidiocèse de Medellín — (la) Archidioecesis Medellinensis Informations générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Diocèse de Málaga-Soatá — Le Diocèse de Málaga Soatá est un diocèse de l Église catholique romaine en Colombie, suffragant de l archidiocèse de Bucaramanga. Il a son siège dans les villes de Málaga et de Soatá. Il fut fondé le 7 juillet 1987. Liens externes Site …   Wikipédia en Français

  • Diocèse de Vélez — Le Dioecesis Velezana est un diocèse suffragant de l archidiocèse de Bucaramanga dont le siège est à Vélez (Santander). Il fut créé en 2003. Son actuel titulaire est Luis Albeiro Cortés Rendón v · Archidiocèses et diocèses et vicariats… …   Wikipédia en Français

  • Archidiocèse de Bogotá — (la) Archidioecesis Bogotensis Informations générales …   Wikipédia en Français

  • Diócesis latinas en Colombia — Anexo:Diócesis latinas en Colombia Saltar a navegación, búsqueda El sistema diocesano de la Iglesia Católica que gobierna en Colombia comprende trece provincias eclesiásticas cada una encabezada por un arzobispo. Las provincias son, a su vez… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Diócesis latinas en Colombia — Véanse también: Anexo:diócesis católicas y Anexo:diócesis latinas de América El sistema diocesano de la Iglesia Católica que gobierna en Colombia comprende trece provincias eclesiásticas cada una encabezada por un arzobispo. Las provincias… …   Wikipedia Español

  • Pontificio Colegio Español de San José — Saltar a navegación, búsqueda PONTIFICIO COLEGIO ESPAÑOL DE SAN JOSÉ Financiamiento Conferencia Episcopal Española Autoridades …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”