Videoton FC

Videoton FC
Videoton
Nombre completo Videoton FC
Apodo(s) Vidi, Fehérvár
Fundación 1941
Estadio Stadion Sóstói
Székesfehérvár, Hungría
Capacidad 20.000
Presidente Bandera de Hungría István Garancsi
Entrenador Bandera de Portugal Paulo Sousa
Liga NB1
2010/11
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body vidi1112h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Videoton FC es un club de fútbol situado en Székesfehérvár, Hungría. Juega en la Primera División húngara, y en toda su historia ha ganado una liga, una copa, dos copas de liga y una supercopa.

Fue fundado en 1941 como Székesfehérvári Vadásztölténygyár, bajo control de un fabricante de armamento. Tras varios cambios de nombre, en 1968 fue comprado por el fabricante de componentes electrónicos Videoton, que puso su nombre. Bajo su patrocinio, el club logró sus mejores resultados deportivos y en la temporada 1984/85 jugó la final de la Copa de la UEFA, que perdió frente al Real Madrid.

Con la llegada de la democracia a Hungría y la privatización de la empresa Videoton, el club sufrió varios cambios de nombre e incluso llegó a ser FC Fehérvar entre 2004 y 2009. En 2007 el equipo fue comprado por el empresario Istvan Garancsi, que remodeló la institución y saneó las cuentas económicas. En la temporada 2010/11, el Videoton ganó la primera liga húngara de su historia.

Contenido

Historia

Creación del club

El equipo fue fundado en 1941 por una empresa local de proyectiles de caza, que le llamó Székesfehérvári Vadásztölténygyár.[1] En sus primeros años de vida, el club estuvo formado por trabajadores de la fábrica. En 1948, la institución se dividió en tres plantillas; una de ellas comenzó a jugar desde la tercera división del fútbol húngaro, mientras que las otras dos se trasladaron a los campeonatos regionales del condado de Fejér. Para obtener mejores resultados, los trabajadores de la fábrica acordaron la fusión de las tres entidades el 3 de enero de 1956. En la temporada 1957/58, debutó en la segunda división de la liga húngara.

Con el paso de los años, el club mejoró su estructura profesional. A unos buenos resultados en la segunda categoría, se sumó la inauguración del estadio Sóstói el 20 de septiembre de 1967. Y finalmente, el club consiguió su primer ascenso a la máxima categoría en la temporada 1966/67.[1]

Nacimiento del Videoton y final de la Copa UEFA

Al término de la temporada 1967/68, el equipo fue comprado por un fabricante de electrodomésticos y componentes electrónicos, Videoton, que cambió el nombre de la entidad el 22 de enero de 1968 por el de Videoton SC.[1] Aunque en la temporada de debut se descendió a segunda, se pudo recuperar la categoría al año siguiente.

El Videoton SC se convirtió en uno de los equipos fuertes del campeonato húngaro, con una época dorada en los años 1980. Pese a no ganar ningún título, el club estuvo en las posiciones altas de la liga. En la temporada 1975/76 finalizó en segundo lugar de la primera división; en 1982 el equipo llegó hasta la final de la Copa de Hungría, que perdió frente el Újpest FC, y en 1984 terminó en tercera posición de la liga empatado a puntos con el segundo, el Rába ETO. Su delantero centro József Szabó fue el máximo goleador del torneo.[1]

La actuación más destacada del Videoton fue en la Copa de la UEFA 1984/85, donde llegó a la final sin tener el cartel de favorito, con Ferenc Kovács en el banquillo. Los húngaros derrotaron a clubes técnicamente superiores, como el Dukla de Praga, Partizán de Belgrado y Manchester United en las rondas previas, y tras doblegar en las semifinales al FK Željezničar Sarajevo, cayó en la final contra el Real Madrid CF español. En ese tiempo, el formato de la final era de ida y vuelta; mientras que en la ida el Videoton perdió 0-3 en su casa, muy mermado por las lesiones de sus mejores jugadores,[2] en la vuelta consiguió vencer por 0-1 con gol de Lajos Májer.[2] Después de jugar la final europea, el Videoton SC continuó en la élite del fútbol húngaro, aunque no ganó ningún título.

Cambios en el club y primeros títulos

Con la llegada de la democracia en Hungría, la empresa Videoton fue privatizada y el club tuvo que buscar nuevos patrocinadores para salir adelante. En 1993 cambió su nombre por Parmalat FC por el patrocinio de Parmalat, aunque en 1996 recuperó su denominación habitual. Su rendimiento empeoró, y en la temporada 1998/99 descendió a segunda división, tras terminar en decimosexto lugar. En la campaña siguiente, regresaron a la NB1.

En 2006 el club conquistó el primer título de su historia, al imponerse en la final de la Copa de Hungría al Vasas SC en la tanda de penaltis, tras finalizar el partido con 2-2. Sin embargo, se arrastraron deudas de temporadas anteriores y el equipo entró en bancarrota, lo que amenazaba su continuidad en la liga profesional. Su situación cambió en 2007 con la llegada de un nuevo propietario, István Garancsi, que invirtió para pagar las deudas y mejoró el funcionamiento de la entidad.[1] [3] Además, el equipo recuperó el nombre de Videoton FC en 2009.[1]

En el ámbito deportivo, el Videoton mejoró y volvió a ganar títulos como la Copa de la Liga, que consiguió en 2008 y 2009. Con la llegada del técnico György Mezey en 2009, sus actuaciones en liga también mejoraron; después de quedar segundo en la temporada 2009/10, en el año 2010/11 se convirtió en campeón de liga por primera vez en su historia.

Nombres de la entidad

Históricamente, el equipo ha sido conocido en el ámbito futbolístico como Videoton FC. Sin embargo, ha sufrido múltiples cambios de denominación.

Tifo de los seguidores del Videoton FC.
  • 1941: Fundado como Vadásztölténygyári SK
  • 1944: Vadásztölténygyári Vasas SE
  • 1948: FDSE Vadásztölténygyár
  • 1950: Vadásztöltenygyári Vasas SK
  • 1962: Székesfehérvári VT Vasas
  • 1968: Székesfehérvári Videoton SC
  • 1990: Videoton Székesfehérvár
  • 1991: Videoton FC Székesfehérvár
  • 1993: Parmalat FC Székesfehérvár
  • 1995: Fehérvár Parmalat FC
  • 1996: Fehérvár '96 FC
  • 1996: Fehérvár Parmalat '96 FC
  • 1996: Videoton FC Fehérvár
  • 2004: FC Fehérvár
  • 2009: Videoton FC

Uniforme

Videoton FC juega con una equipación titular de color azul y rojo, independientemente de sus cambios de denominación. Ambos colores son los más representativos de la ciudad de Székesfehérvár, y están presentes en su escudo de armas. En el escudo, también se encuentra presente el castillo al que hace referencia el nombre de la ciudad (traducible al castellano como Castillo blanco de la sede).

El fabricante de las equipaciones es Nike, mientras que su patrocinador es la delegación húngara del servicio de caridad de Malta.

  • Uniforme titular: Camiseta azul y roja a rayas verticales, pantalón azul, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla, pantalón negro, medias amarillas.
Kit left arm.svg Kit body redhalf2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
UEFA 1984-85
Kit left arm red stripes.png Kit body red stripes.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2004-09
Kit left arm.svg Kit body vidi1112h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011-12

Estadio

Artículo principal: Sóstói Stadion
Interior del Sóstói Stadion.

El campo donde el Videoton FC juega sus partidos como local es el Sóstói Stadion (en español, Estadio Sóstói). Cuenta con capacidad para 14.300 espectadores y césped natural. En las cercanías, cuenta con varios campos de fútbol para entrenamiento y una cancha con pista de atletismo.

El estadio se inauguró el 20 de septiembre de 1967, después de cuatro años de construcción, y el primer encuentro que albergó fue un amistoso contra el FC Rot-Weiß Erfurt de Alemania Oriental, contra el que perdieron 2:3. En toda su historia, el mejor aforo se registró en el partido de ida de la final de la Copa de la UEFA contra el Real Madrid, al que asistieron más de 35.000 personas, cuando aún se permitían localidades de pie.

Durante la década del 2000 ha sido reformado en múltiples ocasiones, y ha figurado desde 2004 en todas las candidaturas de Hungría para albergar la Eurocopa. Entre otras cosas se eliminaron las localidades de pie, se levantó una nueva tribuna, se mejoraron los accesos y se instalaron cámaras de seguridad. Además, se añadieron zonas habilitadas para los medios de comunicación y un palco VIP, para cumplir con los criterios marcados por la UEFA.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas FC Fehérvár

Plantilla 2011/12

André Alves, delantero del Videoton y máximo goleador en Hungría de la temporada 2010/11.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Serbia POR Filip Pajović
2 Bandera de España DEF Álvaro Brachi
3 Bandera de Brasil DEF Paulo Vinícius
4 Bandera de Portugal DEF Marco Caneira
6 Bandera de Serbia MED Dušan Vasiljević
7 Bandera de Hungría DEL Dénes Szakály
8 Bandera de Hungría MED Attila Polonkai
9 Bandera de Portugal DEL Evandro Brandão
10 Bandera de Hungría DEL András Gosztonyi
11 Bandera de Hungría MED György Sándor
12 Flag of Slovakia.svg POR Tomáš Tujvel
13 Bandera de Hungría POR Somodi Bence
14 Bandera de Serbia MED Nikola Mitrović
16 Bandera de Portugal MED Filipe Oliveira
17 Bandera de Serbia DEL Nemanja Nikolić
21 Bandera de Brasil DEL André Alves
22 Bandera de Hungría MED Dániel Nagy
23 Bandera de Hungría DEF Tamás Vaskó
24 Bandera de España DEF Héctor Sánchez
25 Bandera de Hungría MED Ákos Elek
26 Bandera de Hungría MED Balázs Tóth
29 Bandera de España MED Walter
30 Bandera de Hungría DEL Roland Szolnoki
Entrenador(es)

portugués Paulo Sousa


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos amistosos

Referencias

  1. a b c d e f «History Videoton FC» (en inglés). Videoton FC. Consultado el 25 de octubre de 2011.
  2. a b «El campeón puso un toque de sinsabor a su fiesta» (en español). El País (23 de mayo de 1985). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  3. «Garancsi István nagyvállalkozó vásárolta meg az FC Fehérvárt» (en húngaro). Nemzeti Sport (13 de diciembre de 2007). Consultado el 24 de octubre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Videoton FC — Voller Name Videoton Football Club Gegründet 1941 Vereinsfarben …   Deutsch Wikipedia

  • Videoton — Firmengebäude in Székesfehérvár Videoton ist ein ungarischer Elektrohersteller aus Székesfehérvár. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte …   Deutsch Wikipedia

  • Videoton — can refer to: *Videoton (company), Hungarian electronics company *Videoton FC Fehérvár, Hungarian football (soccer) club …   Wikipedia

  • Videoton SC — FC Fehérvár FC Fehérvár …   Wikipédia en Français

  • Videoton Football Club — Infobox club sportif Videoton FC …   Wikipédia en Français

  • Videoton (company) — Infobox Company company name = Videoton Holding Zrt. company type = Private foundation = Hungary, 1938 location city = Székesfehérvár location country = Hungary location = locations = 8 manufacturing plants and 1 office in Hungary, 1… …   Wikipedia

  • Videoton FC Fehérvár — FC Fehérvár Voller Name Footballclub Fehérvár Gegründet 1941 Vereinsfarben Rot Blau S …   Deutsch Wikipedia

  • Videoton Fehérvár — FC Fehérvár Voller Name Footballclub Fehérvár Gegründet 1941 Vereinsfarben Rot Blau S …   Deutsch Wikipedia

  • Videoton Szekesfehervar — FC Fehérvár Voller Name Footballclub Fehérvár Gegründet 1941 Vereinsfarben Rot Blau S …   Deutsch Wikipedia

  • Videoton Székesfehérvár — FC Fehérvár Voller Name Footballclub Fehérvár Gegründet 1941 Vereinsfarben Rot Blau S …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”