Eurocopa

Eurocopa

Eurocopa

Para la competición europea de clubes de baloncesto, véase Eurocopa de la FIBA.
Eurocopa
Temporada o torneo actualEurocopa 2012
Eurocopa
Deporte Fútbol
Fundación 1960
Número de equipos 16
País Afiliados a la UEFA
Continente Europa
Campeón actual Bandera de España España
Las mascotas de la Eurocopa 2008 junto al trofeo entregado al campeón de la Eurocopa, denominado en honor a Henri Delaunay.

El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa, es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968.

Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo 4 países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996. Todos estos equipos participan después de clasificase en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.

Su éxito ha permitido el surgimiento de torneos similares como la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.

La última edición del torneo, la Eurocopa 2008, fue organizada en Austria y Suiza entre el 7 y el 29 de junio de 2008. En dicha ocasión, España levantó por segunda vez el trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección de Alemania por 1:0. La edición próxima se realizará en 2012 en Polonia y Ucrania. La Eurocopa de 2016 será de 24 equipos en la fase final, incrementándose en ocho equipos respecto a los 16 actuales.

Contenido

Historia de la competición

Mapa estadístico, países participantes en alguna de las ediciones ya celebradas (*)

La historia de la Eurocopa se remonta al año 1927, donde el francés Henri Delaunay, secretario de la Federación Francesa de Fútbol en ese entonces, formuló la idea de un campeonato de naciones europeas. Muchas selecciones de fútbol no estaban de acuerdo con la idea y el torneo no se concretaría hasta 1957, año en que se realizó el Congreso de la UEFA. Delaunay había fallecido dos años antes de dicho congreso, pero su gran idea de la competición hizo que el trofeo fuera nombrado en su honor como «Coupe Henri Delaunay».

La primera copa: Francia 1960

Artículo principal: Eurocopa 1960

La organización del evento fue muy complicada, en especial porque no era posible conseguir a las 16 que se tenia planeado llevar a la copa. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron al evento. Pero esto no fue impedimento para la copa y finalmente se reunieron las 17 selecciones (las 16 mínimas más una extra), enfrentándose en eliminatorias de ida y vuelta hasta semifinales. El primer partido oficial de la competición europea fue en el estadio Tsentralni Lenin Stadium Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 1958. Allí asistieron 100.572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la U.R.S.S. por 3 goles a 1 frente a Hungría. El primer gol del campeonato fue marcado por Anatoli Ilyin. En el marcador global, los soviéticos ganaron 4 a 1.

En España las cosas se complicaron para su selección, ya que el general Francisco Franco negó la entrada del equipo de la Unión Soviética al país, y de este modo los soviéticos clasificaron automáticamente a semifinales, las cuales serían disputadas en Francia, junto con toda la fase final. Los semifinalistas de esta edición fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Los soviéticos una vez más se impusieron, ahora frente a los checoslovacos por 3 goles a 0 en la primera semifinal con dos goles del jugador Valentin Ivanov. En el otro partido de semifinales, Francia no pudo frente a los yugoslavos, quienes ganaron por 5 goles a 4 y de paso haciendo el récord aun vigente de partido con más goles en la Eurocopa. Los grandes ausentes de éste partido fueron Raymond Kopa y Just Fontaine, quienes no pudieron estar en dicho partido, aun así Yugoslavia fue capaz de remontar una goleada de 4 goles a 2 que le propinaban los galos.

La final de la copa reunió a la Unión Soviética y a Yugoslavia en el estadio Parc des Princes. Los soviéticos contaban con el portero Lev Yashin, un auténtico muro en la portería y que contuvo gran parte del ataque yugoslavo. Sin embargo el jugador Milan Galic fue el que abrió el marcador para Yugoslavia. En el segundo tiempo llegó el empate de la mano de Slava Metreveli y se fueron a la prórroga. El gol decisivo fue marcado por medio del cabezazo del jugador Victor Ponedelnik. Con éste gol, la Unión Soviética logró su primer y único título, incluso después de su disolución.

España 1964

Artículo principal: Eurocopa 1964

El éxito alcanzado por la primera Eurocopa hizo aumentar la participación de los países, pasando de los iniciales 17 a 29 selecciones nacionales, y donde participaron por primera vez los equipos de Italia e Inglaterra. Los ingleses hicieron su debut perdiendo ante Francia por 6 goles a 3, mientras Grecia no jugó con Albania ya que ambos países se encontraban en guerra. La eliminatoria le fue concedida al equipo albano, aunque luego perdería contra Dinamarca, quién pudo instalarse dentro de los cuatro mejores equipos superando en cuartos de final y en un partido de desempate a la -en ese entonces- selección de Luxemburgo. El danés Ole Madsen logró meter seis goles en los partidos contra una Luxemburgo que derrotó por 2 goles a 1 a Holanda en la ciudad de Rotterdam.

Hungría fue sorpresa junto con Dinamarca, al dejar fuera de la copa a Francia en cuartos de final. Los cuatro mejores, quienes clasificaron a las semifinales, eran Hungría, Dinamarca, España y la Unión Soviética. La selección local venía de golear al equipo de la República de Irlanda por 7 goles a 1. España fue elegida entonces para ser el lugar donde se jugara la fase final, con la condición de que pudiera jugar dentro del territorio la U.R.S.S..

En Barcelona se jugó la semifinal entre los soviéticos y Dinamarca, venciendo los rusos por 3 goles a 0, donde destacó nuevamente Valentin Ivanov y ahora Victor Ponedelnik. En la otra semifinal el triunfo para los ibéricos llegó en la prórroga con un gol de Amancio, jugador del Real Madrid CF, terminando el partido en un emocionante 2 a 1.

La final fue disputada en el Estadio Santiago Bernabéu y jugaron las selecciones de la Unión Sovietica, defendiendo el título obtenido en 1960, y la selección local de España, organizadora del evento. Los goles llegaron a los 6 minutos, abriendo el marcador el jugador español Jesús Pereda encajando en el arco un centro enviado por Luís Suárez. Los soviéticos lograron el empate de la mano de Galimzian Khusainov. El gol que le dio la copa a España fue obra del cabezazo de Marcelino.

Italia 1968

Artículo principal: Eurocopa 1968

La Eurocopa tenía a un nuevo anfitrión, Italia. Además se estrenó el nuevo formato de la copa, que consistía en un sistema de grupos de calificación, mismo que se mantiene hasta hoy en día. De las selecciones europeas, solamente los equipos de Malta e Islandia quedaron fuera de la competición. Alemania Federal debutó con Gerd Müller como carta estrella, pero aun así quedó, al final de la fase de grupos, por detrás de la selección yugoslava que clasificó a cuartos de final. Durante ésta copa otro récord fue fijado: el partido de ida que enfrentó a dos equipos británicos -Inglaterra y Escocia- terminó en un 2 a 3 para los escoceses. Lamentablemente para ellos, los ingleses pasaron a la siguiente ronda empatando a 1 gol en el partido de vuelta, jugado en el estadio Hampden Park. En este recinto se juntó la cantidad más grande de espectadores en un partido europeo que se tenga registro, 130.711 personas.

Resultados y estadísticas

Campeonatos

Esta tabla muestra los principales resultados de las diversas ediciones de la Eurocopa. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalles.

Año Sede
Campeón
Final
Resultado

Segundo lugar

Tercer lugar
Semifinalistas
Resultado

Cuarto lugar
1960
Detalle
Flag of France.svg
Francia
Flag of the Soviet Union (1955-1980).svg
Unión Soviética
2:1[1] Flag of SFR Yugoslavia.svg
Yugoslavia
Flag of Czechoslovakia.svg
Checoslovaquia
2:0 Flag of France.svg
Francia
1964
Detalle
Flag of Spain 1945 1977.svg
España
Flag of Spain 1945 1977.svg
España
2:1 Flag of the Soviet Union (1955-1980).svg
Unión Soviética
Flag of Hungary (1957-1989).svg
Hungría
3:1[1] Flag of Denmark.svg
Dinamarca
1968
Detalle
Flag of Italy.svg
Italia
Flag of Italy.svg
Italia
1:1
2:0
Flag of SFR Yugoslavia.svg
Yugoslavia
Flag of England.svg
Inglaterra
2:0 Flag of the Soviet Union (1955-1980).svg
Unión Soviética
1972
Detalle
Flag of Belgium (civil).svg
Bélgica
Flag of Germany.svg
Alemania Federal
3:0 Flag of the Soviet Union (1955-1980).svg
Unión Soviética
Flag of Belgium (civil).svg
Bélgica
2:1 Flag of Hungary (1957-1989).svg
Hungría
1976
Detalle
Flag of SFR Yugoslavia.svg
Yugoslavia
Flag of Czechoslovakia.svg
Checoslovaquia
2:2[1]
5:3 penaltis
Flag of Germany.svg
Alemania Federal
Flag of the Netherlands.svg
Países Bajos
3:2[1] Flag of SFR Yugoslavia.svg
Yugoslavia
1980
Detalle
Flag of Italy.svg
Italia
Flag of Germany.svg
Alemania Federal
2:1 Flag of Belgium (civil).svg
Bélgica
Flag of Czechoslovakia.svg
Checoslovaquia
1:1
9:7 penaltis
Flag of Italy.svg
Italia
1984
Detalle
Flag of France.svg
Francia
Flag of France.svg
Francia
2:0 Flag of Spain.svg
España
Flag of Denmark.svg     y[2]      Flag of Portugal.svg
Dinamarca y Portugal
1988
Detalle
Flag of Germany.svg
Alemania Federal
Flag of the Netherlands.svg
Países Bajos
2:0 Flag of the Soviet Union.svg
Unión Soviética
Flag of Germany.svg     y[2]      Flag of Italy.svg
Alemania Federal e Italia
1992
Detalle
Flag of Sweden.svg
Suecia
Flag of Denmark.svg
Dinamarca
2:0 Flag of Germany.svg
Alemania
Flag of the Netherlands.svg     y[2]      Flag of Sweden.svg
Países Bajos y Suecia
1996
Detalle
Flag of England.svg
Inglaterra
Flag of Germany.svg
Alemania
2:1[3] Flag of the Czech Republic.svg
República Checa
Flag of France.svg     y[2]      Flag of England.svg
Francia e Inglaterra
2000
Detalle
Flag of Belgium (civil).svg Flag of the Netherlands.svg
Bélgica y Países Bajos
Flag of France.svg
Francia
2:1[3] Flag of Italy.svg
Italia
Flag of the Netherlands.svg     y[2]      Flag of Portugal.svg
Países Bajos y Portugal
2004
Detalle
Flag of Portugal.svg
Portugal
Flag of Greece.svg
Grecia
1:0 Flag of Portugal.svg
Portugal
Flag of the Netherlands.svg     y[2]      Flag of the Czech Republic.svg
Países Bajos y República Checa
2008
Detalle
Flag of Austria.svg Flag of Switzerland.svg
Austria y Suiza
Flag of Spain.svg
España
1:0 Flag of Germany.svg
Alemania
Flag of Russia.svg     y[2]      Flag of Turkey.svg
Rusia y Turquía
2012
Detalle
Flag of Poland.svg Flag of Ukraine.svg
Polonia y Ucrania

Palmarés

En la siguiente tabla se encuentran los equipos que han estado entre los cuatro mejores de alguna edición del torneo. Como a partir de la Eurocopa 1984 no se ha realizado un partido de definición de tercer lugar, ambos semifinalistas aparecen listados con dicha posición. En cursiva se indica el torneo en que el equipo fue local.

Equipo Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
Bandera de Alemania Alemania[4] 3 (1972, 1980, 1996) 3 (1976, 1992, 2008) 1 (1988)
Bandera de España España 2 (1964, 2008) 1 (1984)
Bandera de Francia Francia 2 (1984, 2000) 1 (1996) 1 (1960)
Bandera de Rusia Rusia[5] 1 (1960) 3 (1964, 1972, 1988) 1 (2008) 1 (1968)
Bandera de la República Checa República Checa[6] 1 (1976) 1 (1996) 3 (1960, 1980, 2004)
Bandera de Italia Italia 1 (1968) 1 (2000) 1 (1988) 1 (1980)
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 (1988) 4 (1976, 1992, 2000, 2004)
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 (1992) 1 (1984) 1 (1964)
Bandera de Grecia Grecia 1 (2004)
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia[7] 2 (1960, 1968) 1 (1976)
Bandera de Portugal Portugal 1 (2004) 2 (1984, 2000)
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 1 (1980) 1 (1972)
Bandera de Inglaterra Inglaterra 2 (1968, 1996)
Bandera de Hungría Hungría 1 (1964) 1 (1972)
Bandera de Suecia Suecia 1 (1992)
Bandera de Turquía Turquía 1 (2008)

Tabla estadística

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Bandera de Alemania Alemania[4] 67 38 19 10 9 55 39 +16 58,8%
2 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 59 32 17 8 7 55 32 +23 61,5%
3 Bandera de Francia Francia 49 28 14 7 7 46 34 +12 58,3%
4 Bandera de España España 48 30 13 9 8 38 31 +7 53,3%
5 Bandera de Italia Italia 45 27 11 12 4 27 18 +9 55,6%
6 Bandera de Portugal Portugal 40 23 12 4 7 34 22 +12 58,0%
7 Bandera de la República Checa República Checa[6] 38 25 11 5 9 36 32 +4 50,7%
8 Bandera de Rusia Rusia[5] 38 27 11 5 11 31 36 -5 46,9%
9 Bandera de Inglaterra Inglaterra 28 23 7 7 9 31 28 +3 40,6%
10 Bandera de Dinamarca Dinamarca 24 24 6 6 12 26 38 -12 33,3%
11 Bandera de Croacia Croacia 18 11 5 3 3 14 13 +1 54,5%
12 Bandera de Suecia Suecia 17 14 4 5 5 19 16 +3 40,5%
13 Bandera de Grecia Grecia 14 12 4 2 6 9 13 -4 38,9%
14 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 14 12 4 2 6 13 20 -7 38,9%
15 Bandera de Turquía Turquía 11 12 3 2 7 11 18 -7 30,6%
16 Bandera de Serbia Serbia[7] 11 14 3 2 9 22 39 -17 26,2%
17 Bandera de Escocia Escocia 7 6 2 1 3 4 5 -1 38,9%
18 Bandera de Rumania Rumania 7 13 1 4 8 8 17 -9 17,9%
19 Flag of Switzerland.svg Suiza 5 9 1 2 6 5 13 -8 18,5%
20 Bandera de Irlanda Irlanda 4 3 1 1 1 2 2 0 44,4%
21 Bandera de Noruega Noruega 4 3 1 1 1 1 1 0 44,4%
22 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 4 6 1 1 4 4 13 -9 22,2%
23 Bandera de Hungría Hungría 3 4 1 0 3 5 6 -1 25,0%
24 Flag of Slovenia.svg Eslovenia 2 3 0 2 1 4 5 -1 22,2%
25 Bandera de Austria Austria 1 3 0 1 2 1 3 -2 11,1%
26 Bandera de Polonia Polonia 1 3 0 1 2 1 4 -3 11,1%
27 Bandera de Letonia Letonia 1 3 0 1 2 1 5 -4 11,1%

Goleadores

General

Jugador Selección Goles
Michel Platini Bandera de Francia Francia 9
Alan Shearer Bandera de Inglaterra Inglaterra 7
Patrick Kluivert Bandera de los Países Bajos Países Bajos 6
Milan Baroš Bandera de la República Checa República Checa 5
Nuno Gomes Bandera de Portugal Portugal 5
Thierry Henry Bandera de Francia Francia 5
Jürgen Klinsmann Bandera de Alemania Alemania 5
Savo Milošević Bandera de Serbia y Montenegro R.F. Yugoslavia 5
Marco van Basten Bandera de los Países Bajos Países Bajos 5
Zinedine Zidane Bandera de Francia Francia 5

Por edición

Edición Goleador Goles
Bandera de Francia Francia 1960 Bandera de Francia François Heutte 2
Bandera de la Unión Soviética Valentin Ivanov 2
Bandera de la Unión Soviética Viktor Ponedelnik 2
Flag of SFR Yugoslavia.svg Milan Galić 2
Flag of SFR Yugoslavia.svg Dražan Jerković 2
Bandera de España España 1964 Bandera de Hungría Ferenc Bene 2
Bandera de Hungría Dezső Novák 2
Bandera de España Jesús Pereda 2
Bandera de Italia Italia 1968 Flag of SFR Yugoslavia.svg Dragan Džajić 2
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 1972 Bandera de Alemania Gerd Müller 4
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 1976 Bandera de Alemania Dieter Müller 4
Bandera de Italia Italia 1980 Bandera de Alemania Klaus Allofs 3
Bandera de Francia Francia 1984 Bandera de Francia Michel Platini 9
Bandera de Alemania Alemania Fed. 1988 Bandera de los Países Bajos Marco van Basten 5
Bandera de Suecia Suecia 1992 Bandera de los Países Bajos Dennis Bergkamp 3
Bandera de Suecia Tomas Brolin 3
Bandera de Dinamarca Henrik Larsen 3
Bandera de Alemania Karlheinz Riedle 3
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996 Bandera de Inglaterra Alan Shearer 5
Flag of Belgium (civil).svgBandera de los Países Bajos Bélgica-Países Bajos 2000 Bandera de los Países Bajos Patrick Kluivert 5
Bandera de República Federal de Yugoslavia Savo Milošević 5
Bandera de Portugal Portugal 2004 Bandera de la República Checa Milan Baroš 5
Bandera de AustriaFlag of Switzerland.svg Austria-Suiza 2008 Bandera de España David Villa 4

Referencias

  1. a b c d Resultado tras la prórroga
  2. a b c d e f g No se disputó partido de definición del tercer lugar; ambos equipos comparten dicha posición.
  3. a b Resultado definido por gol de oro
  4. a b Incluye los datos de la selección de Alemania Federal
  5. a b Incluye los datos de las selecciones de la Unión Soviética y de la Comunidad de Estados Independientes
  6. a b Incluye los datos de la selección de Checoslovaquia
  7. a b Incluye los datos de las selecciones de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Eurocopa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Eurocopa — El Campeonato de Europa UEFA, más conocido como Eurocopa, es el principal torneo de fútbol de las selecciones nacionales de los países que forman parte de la UEFA. Desde 1960 se realiza cada cuatro años. Originalmente llamada Copa de Naciones de… …   Enciclopedia Universal

  • Eurocopa 1964 — Saltar a navegación, búsqueda II Eurocopa España 1964 Eurocopa España 1964 Cantidad de equipos 4 Sede …   Wikipedia Español

  • Eurocopa de la FIBA 2005-2006 — Saltar a navegación, búsqueda El DKV Joventut se proclamó campeón de la cuarta edición de la Eurocopa de la FIBA al derrotar por 88 a 63 al Khimki Sobinbank en Kiev el 9 de abril de 2006. Los badaloneses, que empezaron el encuentro a remolque del …   Wikipedia Español

  • Eurocopa 2004 — Saltar a navegación, búsqueda XII Eurocopa Portugal 2004 UEFA Euro 2004™ Cantidad de equipos 16 (de 51 participantes) Sede …   Wikipedia Español

  • Eurocopa 2016 — Saltar a navegación, búsqueda XV Eurocopa 2016 UEFA EURO 2016™ Cantidad de equipos 24 (de 52 participantes) Sede …   Wikipedia Español

  • Eurocopa Sub-21 — Saltar a navegación, búsqueda Campeonato de Europa UEFA Sub 21 Eurocopa Sub 21 de 2009 Deporte Fútbol Fundación 1967 …   Wikipedia Español

  • Eurocopa Sub-21 de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda XXVIII Eurocopa Sub 21 Suecia 2009 2009 UEFA European Under 21 Football Championship Cantidad de equipos 8 (de 51 participantes) Sede …   Wikipedia Español

  • Eurocopa de la FIBA 2006-2007 — Saltar a navegación, búsqueda El Akasvayu Girona se proclamó campeón de la quinta edición de la Eurocopa de la FIBA al derrotar por 79 a 72 al Azovmash Mariupol en una final disputada en su cancha de Fontajau el 15 de abril de 2007. Los… …   Wikipedia Español

  • Eurocopa 1972 — Saltar a navegación, búsqueda IV Eurocopa Bélgica 1972 Championnat du Football Belgique 1972 UEFA Fußball Europameisterschaft 1972 Europees kampioenschap voetbal 1972 Cantidad de equipos 4 Sede …   Wikipedia Español

  • Eurocopa 1976 — Saltar a navegación, búsqueda V Eurocopa Yugoslavia 1976 Evropsko prvenstvo u fudbalu 1976 Европско првенство у фудбалу 1976. Cantidad de equipos 4 Sede …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”