Barbara Cartland

Barbara Cartland

Barbara Cartland

[[Archivo:|thumb|right|Barbara Cartland]]

Barbara Cartland
Cartland-Bigham-last-year (1).jpg
Barbara Cartland y Randy Bryan Bigham en el 2000.
Nombre Barbara Cartland
Nacimiento 9 de julio de 1901
Bandera del Reino Unido Kings Norton, Lancaster, Inglaterra
Defunción 21 de mayo de 2000
Bandera del Reino Unido Camfield Place, Hatfield, Hertfordshire, Inglaterra
Seudónimo Barbara Cartland
Ocupación Novelista
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Reino Unido
Género Novela romántica

Dame Mary Barbara Hamilton Cartland (9 de julio de 190121 de mayo de 2000) fue una de las escritoras con más éxito de novela romántica. Era una celebridad que aparecía con frecuencia en eventos televisivos, vestida de color rosa y hablando del amor, la salud y los problemas sociales.

Contenido

Biografía

Barbara nació en Kings Norton, Lancaster, Inglaterra y se crió en Edgbaston, Birmingham, como única hija, e hija mayor de un oficial de la armada británica, el mayor Bertram Cartland y de su esposa Mary (Polly) Hamilton Scobell. Su familia era de clase media. Su abuelo, James Cartland, se suicidó.

Su padre murió en una batalla en Flandes, Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial. Su enérgica madre abrió una tienda de ropa para mantener a Barbara y sus dos hermanos, Anthony y Ronald, ambos muertos en batalla en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

Barbara fue educada en Malvern Girl's College y en Abbey House, una institución educativa de Hampshire. Después fue periodista de sociedad y escritora de ficción romántica. Cartland admitió que la inspiró mucho Elinor Glyn, una autora eduardiana, a la que idolatró y llegó a conocer.

Novelas

Trabajando como columnista para London Daily Express, Cartland publicó su primer novela Jigsaw (1923), que fue superventas. Comenzó a escribir piezas picantes, como Blood Money (1926). En los años 1920 ya era conocida en la sociedad londinense, por su belleza, energía y fiestas, además de por su elegancia. Le hacía los vestidos Sir Norman Hartnell, que haría luego vestidos a la reina Isabel II.

En 1983, Barbara Cartland entró en el Who's Who britânico, así como en el Libro Guinness de los récords como autora más vendida del mundo. Sus 723 romances se tradujeron a más de 36 idiomas, y Barbara declaró que escribía un libro cada dos semanas. Se convirtió en una estrella mediática en los años 1990, presentándose en televisión con sus vestidos rosas y sombreros de plumas, hablando del amor, el matrimonio, la política, la religión, salud y moda. Era públicamente contraria a la eliminación de la oración en las escuelas estatales y criticaba la infidelidad y el divorcio, así como contra el sexo antes del matrimonio.

Matrimonios

Según el obituario del The Daily Telegraph el 22 de mayo de 2000, Cartland estuvo prometida con un oficial, rompiendo el compromiso. Estuvo casada, entre 1927 y 1932, con Alexander George MacCorquodale (muerto en 1964), un oficial de la armada y heredero de una fortuna. Su hija, Raine MacCorquodale (nacida en 1929), se casó con Lord Edward Spencer, padre de la fallecida Diana Spencer. Después de un escandaloso divorcio, en 1936, Barbara se casó con el primo de su ex-marido, Hugh MacCorquodale, un ex-oficial militar (fallecido en 1963). Tuvieron dos hijos: Ian y Glen.

Barbara tuvo una larga amistad con Louis Mountbatten, primer Conde Mountbatten de Birmania (tío de Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo), cuya muerte en 1979 fue para Barbara "la mayor tristeza de su vida". Mountbatten acompañó a Cartland en varios trabajos de instituciones de caridad e, incluso, ayudó a Cartland a escribir Love at the Helm, que tiene carácter naval e histórico.

El Mountbatten Memorial Trust, establecido por el sobrino-nieto de Mountbatten, el príncipe Carlos de Inglaterra tras el asesinato del comandante en Irlanda, fue el receptor del dinero obtenido en ventas de su libro en su exhibición de 1980.

En 1991, la reina Isabel II la condecoró como Dame Commander de Orden del Imperio Británico en honor a los 70 años de contribución literaria, política y social de la autora.

Cartland criticaba el divorcio de la fallecida Diana, lo que causó un distanciamiento entre ambas, reconciliándose poco tiempo antes del accidente automovilístico fatal que mató a la princesa en 1997.

Influencia política

Después de la muerte de su hermano Ronald, un popular miembro del parlamento, durante la Segunda Guerra Mundial, publicó la biografía de él con un prefacio del primer ministro Sir Winston Churchill. La guerra marcó el inicio de una vida dedicada al bienestar civil y política para Cartland, que sirvió en Ofício de Guerra. En 1953 recibió la Orden de Malta por sus servicios.

En 1955, Cartland fue nombrada consejera del Consejo Municipal de Hertfordshire como miembro del Partido Conservador del Reino Unido, cargo que ocupó durante nueve años. Durante este tiempo luchó, con buenos resultados, por diversos temas sociales.

Barbara murió a los 98 años, y su cuerpo, como había pedido, fue enterrado en su propiedad de Hatfield, bajo un árbol plantado por la reina Isabel II.

Véase también

Wikiquote

Obtenido de "Barbara Cartland"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Barbara Cartland — Nom de naissance Mary Barbara Hamilton Cartland Activités Romancière Naissance 9 juillet 1901 Royaume Uni …   Wikipédia en Français

  • Barbara Cartland — im Jahr 1987 …   Deutsch Wikipedia

  • Barbara Cartland — [Barbara Cartland] (1900–2000) an English writer of popular romantic fiction. She wrote over 700 books, and sold over a billion copies. She was also well known for encouraging people to eat healthy food, and wearing very colourful (especially… …   Useful english dictionary

  • Barbara Cartland — Dame Barbara Cartland DBE CStJ Born Mary Barbara Hamilton Cartland 9 July 1901 Edgbaston, Birmingham, England Died …   Wikipedia

  • Barbara Cartland — ➡ Cartland * * * …   Universalium

  • Dame Barbara Cartland — (* 9. Juli 1901 Edgbaston, Birmingham, England; † 21. Mai 2000 in Camfield Place, Hatfield, Hertfordshire) war eine der erfolgreichsten Autorinnen romantischer Literatur aller Zeiten. Mary Barbara Hamilton Cartland war die einzige Tochter und das …   Deutsch Wikipedia

  • Liste des livres de Barbara Cartland — Cette liste donne une présentation rapide des romans de Barbara Cartland traduits en français, classés par ordre alphabétique. À jamais conquise À l ombre de ton cœur À la conquête de l amour À la découverte du paradis À la recherche de l amour À …   Wikipédia en Français

  • List of books by Barbara Cartland — This is a complete, alphabetised list of the 664 novels by Barbara Cartland that have been published as of December, 2006, according to Cartland s son, Ian.Novels# A Dog, A Horse and a Heart # Afraid # Again This Rapture # Against the Stream #… …   Wikipedia

  • Barbara (Prénom) — Pour les articles homonymes, voir Barbara (homonymie). Sommaire 1 Sens et origine du nom 2 Variantes 3 …   Wikipédia en Français

  • Barbara (prenom) — Barbara (prénom) Pour les articles homonymes, voir Barbara (homonymie). Sommaire 1 Sens et origine du nom 2 Variantes 3 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”