Villa Cacalilao

Villa Cacalilao
Villa Cacalilao
Localización de Villa Cacalilao en México
País Bandera de México México
• Estado: Veracruz
• Municipio: Pánuco
Ubicación 22°09′11″N 98°10′20″O / 22.15306, -98.17222Coordenadas: 22°09′11″N 98°10′20″O / 22.15306, -98.17222
• Altitud 20 msnm
Población (2010) 2,132 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 92009
Pref. telefónico 846

Villa Cacalilao es una localidad del norte del estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, forma parte del municipio de Pánuco, tuvo su origen con el auge petrolero en la zona donde se asienta.

Contenido

Ubicación

Enclavado en el norte del Estado de Veracruz, en las coordenadas 22°09′11″N 98°10′20″O / 22.15306, -98.17222, en el kilómetro 100 de la Carretera Federal 70 Tampico - Ciudad Valles, Villa Cacalilao es un pueblo dedicado principalmente a la industria petrolera, ganadería, agricultura y al comercio. Pertenece al Municipio de Pánuco, Veracruz y se localiza aproximadamente a 32 km al suroeste de la Cd. de Tampico, Tamaulipas, 22 Km al sureste de la Cd. de Ébano, San Luis Potosí, y a 10 Km al norte de Pánuco, Veracruz.

Población

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cuenta con una población de 2,132 habitantes de los cuales 1,096 son mujeres y 1,036 son hombres. También se le ha nombrado Congregación Cacalilao ya que une a la comunidad de la Colonia Antonio J. Bermudez, a la Colonia C.N.C., a la Colonia Las Animas y al poblado de Canoas.

Historia

En el inicio del siglo XX, la exploración petrolera en México estaba en todo su apogeo, después del descubrimiento del pozo La Pez-1 en 1904 en Ébano S.L.P., las compañías petroleras extranjeras realizaron una agresiva actividad de perforación en la zona de la Huasteca. El Campo Cacalilao, es uno de los más antiguos de México, su descubrimiento a inicios de los años 20s del siglo pasado, se mantiene en la actualidad aún en producción aplicando métodos de recuperación secundaria de inyección de gas y recuperación mejorada para obtener aceite pesado de 12° API que proviene de fracturas tectónicas de las Formaciones San Felipe y Agua Nueva en carbonatos densos del Cretácico Superior. El hidrocarburo se transporta por oleoducto a la Refinería Madero después de pasar por cuatro estaciones de calentamiento y una planta de rebombeo.

El significado de Cacalilao, tiene su origen en la Compañía petrolera Norteamericana Cacalilao Oil Company, la cual se registró en México ante la Secretaria de Hacienda como Cacalilao S.A., perforó varios pozos en esta región, siendo uno de ellos el pozo Cacalilao-2, que se encuentra dentro del poblado, por lo tanto, este fue el pozo que dio origen a que el campo petrolero y posteriormente el pueblo, llevara su nombre.

Además, existían otras compañías que llegaron al país debido a las facilidades otorgadas por el gobierno Mexicano presidido en ese entonces por Porfirio Díaz, tales como la Royal Dutch, Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., Compañía Naviera de San Cristóbal, S.A., Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Peen Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de México, California Standard Oil Company of México, Compañía Mexicana el Agwi, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of México, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S.A., Sabalo Transportation Company, Clarita, S.A.

Los pozos existentes en la zona y las estaciones de bombeo, conservan los nombres que las compañías extranjeras petroleras les asignaron, por ejemplo; Sinclair, Aguila, Cacalilao, Mex Gulf, etc. Fuente: Ing. Marcial Véjar Hdz.

Actualidad

El desarrollo del sector Ébano-Pánuco-Cacalilao tiene registrados mil 101 pozos, de los cuales 377 están en operación, 123 se encuentran cerrados y 601 taponados, aunque en el periodo 2000-2006 se han perforado cinco pozos, todos ellos con éxito y cuya producción promedio es de 85 barriles de aceite por día (Gaceta IMP).

Actualmente, el pozo Cacalilao-2 se encuentra con una producción mensual, registrando al 01 de agosto del 2009: Aceite= 0.19 MBBL, Agua= 0.02 MBBL, Gas= 0.01 MMPCD

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cacalilao — Saltar a navegación, búsqueda Villa Cacalilao Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipio de Pánuco (Veracruz) — Para otros usos de este término, véase Pánuco. Municipio de Pánuco Municipio de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”