Ciudad Valles

Ciudad Valles
Ciudad Valles
Escudo de Ciudad Valles
Escudo
Ciudad Valles
Ciudad Valles
Localización de Ciudad Valles en México
Ciudad Valles
Ciudad Valles
Localización de Ciudad Valles en San Luis Potosi
País Bandera de México México
• Estado San Luis Potosí
• Municipio Ciudad Valles
Ubicación 21°59′13″N 99°01′07″O / 21.98694, -99.01861Coordenadas: 21°59′13″N 99°01′07″O / 21.98694, -99.01861
• Altitud 80 msnm
Fundación Siglo XVI
Fundado por: Nuño de Guzmán
Población[1] 124 644 hab. (2010)
Gentilicio Vallense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 79000 -
Pref. telefónico 481
Código INEGI 240130001

Ciudad Valles es una ciudad del estado mexicano de San Luis Potosí. Se localiza al oriente del estado, en la región de la Huasteca, a orillas del Río Valles; Ciudad Valles es un importante centro comercial agrícola y ganadero, tiene industrias de azúcar y cemento y cuenta con servicios turísticos. Es la principal ciudad de la Huasteca Potosina, debido a su localizacion geografica y a su desarrollo urbano que se ha dado a partir del 2006, con la inauguracion de varias empresas transnacionales que desde ese año se han dado.

Contenido

Toponimia

El nombre original de Ciudad Valles es Tamtokow (Tam-Lugar y Tokow-Nube ), nombre toponímico que significa, en Teenek, Lugar de Nubes (debido a la neblina en que se veía envuelta la región al amanecer).

Historia

Seroga es de los Locales mas Antiguos de la Ciudad

La ciudad está en el área habitada originariamente por el pueblo huasteco, también llamado Huasteca. Fundada en el siglo XVI por el conquistador Nuño de Guzmán con el nombre de Villa de Santiago de Los valles de Oxitipa, (en el año de 1533) este lo llevó a cabo con 25 vecinos y el primer encomendero al que encargó el gobierno del mismo fue Francisco Barrón. Desde el siglo XIX ha sido más utilizado el nombre abreviado, convirtiéndose finalmente en el nombre oficial Ciudad Valles. Durante el siglo XIX y principios del XX fue escenario de escaramuzas de relevancia secundaria durante las numerosas guerras civiles que asolaron al país. Por decreto se le asingnó el rango de ciudad, por ser cabecera jurisdiccional en el siglo XIX. Con escasa importancia económica y demográfica durante siglos, siendo principalmente un sitio de paso entre la ciudad capital minera de San Luis Potosí y el puerto de Tampico. El crecimiento de la población sucedió primordialmente a raíz de la instalación de ingenios azucareros en la región, a mediados de los años 50 del siglo XX.

Demografía

Población

Según datos publicados en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ciudad Valles registro a 167,713 habitantes en total, de los cuales 81,226 aprox. eran hombres y 86,487 aprox. eran mujeres; y contabilizando en este mismo año un total de 43,087 hogares en la ciudad.[2]








Clima

En Valles existe un clima caluroso humedo, en tiempos de primavera y verano existen temperaturas maximas de hasta 56 °C comunmente en esta tmporada se presentan fuertes ventiscas, y fuertes tormentas, que en ocaciones causan inundaciones del Rio Valles, en invierno se encuentran temperaturas minimas de 6 a 8 °C con un frio humedo, en varias ocasiones en invierno tambien se dan precipitaciones por accion de frentes frios.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad Valles Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 30 38 45 49 52 48 48 45 38 35 30 30 40
Temperatura diaria máxima (°C) 23 24 31 38 45 45 42 38 32 28 26 25 34
Temperatura diaria mínima (°C) 8 12 15 18 25 23 23 22 18 15 12 8 17
Temperatura mínima registrada (°C) -1.5 2 6 8 20 20 20 20 20 12 8 4 15
Precipitación total (mm) 23.7 16.7 51.3 47.5 81.3 116 300.4 251.9 189.8 104.4 45.4 26.4 1304.8
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[3] 2011.04.07

Educación

Cuenta con instituciones educativas publicas del nivel superior como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles (ITCDVALLES), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) campus Huasteca e instituciones privadas de educacion superior como el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de San Luis Potosí (ICESS) campus Valles, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) campus Valles, el Instituto Motolinia que cuenta con mas de 50 años de existencia y es uno de los mas antiguos , el Instituto Politécnico de Estudios Superiores de los Valles de Oxitipa (IPESVO).la secundaria Pedro Antonio Santos Rivera que cuenta con mas de 65 años de servicio (PASR), la Escuela secundaria Técnica Numero 16 , el Centro de Estudios Elementales y Superiores de Valles (CEESUV), y también existe el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis No. 46), que cuenta en sus estudios con una carrera tecnica y el bachillerato.

Economía

Chedraui sucursal Cd. Valles.
Boulevard Mexico-Laredo, la principal y mas transitada calle en Ciudad Valles.
Casa Total, importante empresa local de articulos para el hogar.

Su principal industria es el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, contando un ingenio en la zona urbana y otros dispersos en la zona. Para la siembra de la caña se ha deforestado de manera intensa la región, originalmente selvática. Existen en la ciudad muchas empresas transnacionales que dan mayor competencia a la economia tanto interna y externamente al comercio vallense; entre las mas importantes son.

Turismo

Hotel Valles, de los mejores hoteles en Ciudad Valles.

Al norte de la ciudad se encuentra el Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biósfera "Sierra del Abra Tanchipa", donde el suelo calizo de la sierra ha permitido la creación de grutas y sótanos, como la gruta del ejido Los Sabinos.

Las cascadas de Micos o Pago Pago reciben su nombre por la creencia de que en la antigüedad existían monos araña. Actualmente se sabe que los habitantes confundieron a esta especie con martuchas, que fisiologicamente cuentan con cierto parecido al mono araña. Es un conjunto de siete cascadas escalonadas y de diferentes longitudes que van desde los 20 m a los 2 m . El sitio es muy versátil ya que permite la práctica de actividades como el kayak de agua turbulenta, salto de cascada y rafting.

A las afueras de la Ciudad hacia el sur, existe el parque acuático llamado - El Coy - este sitio es muy concurrido por habitantes de la misma región y por turistas , el parque cuenta con varias áreas acuáticas, como albercas, toboganes, restaurante, el lugar cuanta con un Hotel y con Instalación deportiva.

Al igual cerca de la Cabecera Municipal de Ciudad Valles se encuentra El Balneario de Aguas termales y sulfurosas "Taninul", el cual tiene servicio de alimentos y bebidas en el Restaurant-Bar "El Batey", temazcal, albercas, fuente de sodas y hospedaje. El sitio turístico se encuentra rodeado de una verde vegetación y también se puede visitar la gruta dentro de la montaña.

Ciudad Valles destaca por ser conocida como la Puerta de Entrada a la [Huasteca Potosina], dedibo a ser la ciudad con mayor número de Servicios Turísticos, tales como hospedaje, alimentación, entretenimiento y recreación. Partiendo de la Ciudad se llegan a todos los lugares de la región Huasteca. Así mismo realiza año con año ediciones de la Feria Nacional de las Huastecas.

Medios de comunicación

Parque Guadiana, es el lugar de muchos eventos, tanto deportivos como culturales.

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

  • Radio: existen 4 radiodifusoras locales y además se escuchan otras con cobertura regional y nacional por las noches. Las estaciones locales, que emiten solamente en AM son XECV-600 La Gran Compañia, XETR-1120 Radio Panorámica, XEXR-1260 La Mensajera y XEIR-1410 Estelar 1410. Además hay 13 estaciones de radioaficionados en el municipio.
  • Televisión: hay servicio de televisión local, además de las de cobertura nacional y por cable. TeleValles canal 8; 2 y 5 de Televisa; 13 de Tv. Azteca y Sistema de Televisión por cable TvC (Cablemás), que da servicio a 3,717 suscriptores. La emisora local de televisión de la ciudad tiene una cobertura de más de 500 mil televidentes, abarcando toda la Huasteca Potosina, entre su programacion hay noticieros locales (NTV Noticias), programas de entretenimiento, y coberturas especiales sobre eventos locales. su transmision la realiza por medio del Canal 8 local y canal 9 en el municipio de Tamazunchale en television abierta.
  • Prensa: circulan los periódicos locales Huasteca Hoy, Lux, Zunoticia y El Mañana, y los periódicos de la capital del estado El Sol de San Luis, Pulso y El Heraldo de San Luis; además de un periodico electronico Regionvalles.com y revistas de diversa índole, como www.huastecadeportes.com y Emsavalles.com
  • Correos: el municipio cuenta con una administración, 8 agencias de correos y 3 expendios en instituciones públicas.
  • Telégrafos: el servicio de telégrafos que se proporciona en el municipio es para telegramas, giros, fax y cuenta con una administración.
  • Teléfonos: el municipio cuenta con este servicio, además tiene el servicio de telefonía rural en las localidades más lejanas, la infraestructura es de 5.507 líneas con 10.476 aparatos telefónicos.

Oficinas y Departamentos del Ayuntamiento

  • Direccion de Bibliotecas Publicas
  • Direccion de Comercio
  • Direccion de Desarrollo Economico
  • Direccion Juridica
  • Direccion de Mercados
  • Catastro
  • Direccion de Obras Publicas
  • Direccion de Obras Publicas Rurales
  • Direccion de Panteones
  • Direccion de Registro Civil No. 2
  • Relaciones Publicas
  • Direccion de SRE
  • Direccion de Tesoreria
  • Direccion de Unidad de Informacion
  • Espectaculos Publicos

Personajes destacados

En Ciudad Valles han nacido algunas personas notables, destacándose entre ellas:

  • Rafael Curiel (1884 - 1955) ingeniero, diputado al congreso constituyente reunido en queretaro en 1917, gobernador interino del estado.
  • Casimiro Castellanos. (¿?-1913): jefe político de Valles de 1883 hasta 1912.
  • Antero G. González (1883 - 1943) abogado, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
  • Oralia Gutiérrez (1918 - ¿?) periodista e historiadora, fue fundadora del Museo Regional Huasteco
  • Juan E. Jonguitud: médico, escribió estudios sobre Psicología, publicó la novela “El Juicio”.
  • José Luis Pratts (1942 - ¿? )Poeta, ha publicado diversas obras de poesía.
  • Marcelino Tovar Huerta (¿?-1981) Musico y trovador, mejor conocido como el Negro Marcelino, es oriundo del vecino municipio de Cd del Maiz, vivo casi toda su vida en este municipio.
  • Liliana Abud Ramos, actriz y la mejor escritora de Televisa en telenovelas con novelas como el privilegio de amar , la antorcha encendida , el vuelo del águila , fuego en la sangre y actualmente el triunfo del amor.

Ciudad Valles y su Huasteca

La Huasteca Potosina está formada por 20 municipios, es una región de tierras cálidas y bajas que se extiende frente a la costa del Golfo de México, con una suave inclinación hacia el oriente por lo que abarca algunas porciones de la Sierra Madre Oriental, su nombre se deriva de los Huastecos, habitantes de la zona en la época prehispanica. Tiene diversos sitios de gran atractivo, lugares de exuberante vegetación, intensa humedad que favorece la existencia de numerosos paisajes naturales tales cómo ríos, lagunas, cascadas, manantiales, sótanos, grutas, etc.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) – San Luis Potosí» (XLS) (2005). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  3. http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42&Itemid=75

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Valles — is the second largest city in the Mexican state of San Luis Potosí. It is located in the eastern part of the state at 21°59′00″N 99°1′0″W / 21.9833333°N 99.016667°W / 21.9833333; 99.016667 …   Wikipedia

  • Ciudad Valles — est une ville de l état mexicain de San Luis Potosí. C est la deuxième plus grande ville de l état. Elle est située à 21°59′60″N 99°1′0″O / 22, 99.01667 …   Wikipédia en Français

  • Ciudad Valles — 22 99.016666666667 Koordinaten: 22° 0′ N, 99° 1′ W Ciudad Valles …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad Valles — Original name in latin Ciudad Valles Name in other language Cd Valles, Cd. Valles, Ciudad Valles, Ciudad de Valles, S judad Val es, Valles, Сьюдад Вальес State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.98333 latitude 99.01667… …   Cities with a population over 1000 database

  • Ciudad Valles — Admin ASC 2 Code Orig. name Ciudad Valles Country and Admin Code MX.24.013 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Ciudad Valles (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Ciudad Valles Escudo …   Wikipedia Español

  • Bistum Ciudad Valles — Basisdaten Staat Mexiko Metropolitanbistum Erzbistum San Luis Potosí …   Deutsch Wikipedia

  • Mision Ciudad Valles — (Ciudad Valles,Мексика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Carretera Na …   Каталог отелей

  • Roman Catholic Diocese of Ciudad Valles — The Roman Catholic Diocese of Ciudad Valles (erected 27 November 1960) is a suffragan diocese of the Archdiocese of San Luis Potosí. It was a suffragan of the Archdiocese of Monterrey until 25 November 2006.Ordinaries*Carlos Quintero Arce (1961… …   Wikipedia

  • Ciudad Fernández —   Municipality and town   Country  Mexico State S …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”