- Villanueva de Matute
-
Contenido
Reseña histórica
Conocida primeramente como Villanueva, a partir del siglo XIV como la Granja de Villanueva, Villanueva de Anguiano o la Granja de San Martín de Villanueva y ahora, la Granja a secas, está situada sobre una pequeño rellano de la empinada margen izquierda del río Najerilla, muy próxima a él, con orientación Este y casi equidistante de Matute, unos 4 km, y de Anguiano, alrededor de 3 km.
Tenemos noticias suyas desde el siglo XI como población vinculada al reino de Pamplona en su expansión por el Alto Najerilla, conjeturando una existencia muy anterior, incluso desde época romana, y una ocupación castellana previa. En ese mismo siglo pasará a dominio del monasterio de Valvanera[1] por donación parcial del pamplonés Sancho III el Mayor, posteriormente confirmada y ampliada por monarcas castellano-leoneses cuando se posesionen de La Rioja. Valvanera la utilizó como avanzadilla agrícola para cubrir una carencia originaria, lo que provocó roces continuos por derechos de jurisdicción con los pueblos limítrofes, las villas comuneras de Anguiano, Matute y Tobía, también enfrentadas por el aprovechamiento de pastos y montes y cuyas violentas consecuencias afectaron a sus habitantes.
Compartió vecindad con Cuevas, tercer barrio de Anguiano al otro lado del Najerilla, tuvo iglesia con la advocación de Santa María, primero, y de San Martín después y dos ermitas (San Clemente y Santa Columba).
La servidumbre a Valvanera y la presión de los pueblos enfrentados al monasterio motivó su abandono humano, que fue parcial en el siglo XI, buscando mejor fortuna en la Repoblación del Duero, y total en el siglo XIV con el traslado masivo al barrio hermano, pero pervivió jurídicamente pues, cuando ya modernizada desde la última fecha como granja agropecuaria, los monjes reemplazaron a los huidos por criados mantuvo Iglesia y Ayuntamiento, siempre dependientes del monasterio. Desapareció como entidad propia en 1835/6 con la Desamortización de Mendizábal, que enajenó sus bienes, transfiriéndolos a particulares mediante subasta del Estado en la cantidad de 10.000 reales.[2] Entonces también pasó de hecho a la jurisdicción de Matute, reconocida de derecho en 1871 por aplicación del Decreto de Señalamiento de Términos Municipales.
Actualmente se conservan algunos restos de su edificio principal, obra de 1715, y de la cerca de sus heredades inmediatas, de unos pocos años después, pudiendo contemplar su aún majestuosa estampa desde la carretera que discurre hacia Anguiano y desde la ruta senderista GR-93*, que la roza.
Referencias
Enlaces externos
Bibliografía
- García Turza, Fco. Javier (Universidad de Zaragoza, 1985). Documentación medieval del Mº de Valvanera (siglos XI a XIII).
- García Turza, Fco. Javier (IER, 1990). Documentación medieval del Mº de Valvanera (siglos XIV y XV).
- García Turza, Fco. Javier (Unión Editorial 1990). El monasterio de Valvanera en la Edad Media (siglos XI-XV).
- García Turza, Fco. Javier (IIª Semana de Estudios Medievales (Nájera), IER 1992). Las aldeas de La Rioja medieval. El ejemplo de Villanueva.
- Pérez Alonso, Alejandro (1971). Hª de la Real Abadía de Ntra. Sra. de Valvanera en La Rioja.
- Pérez Alonso, Alejandro (Revista Berceo núm 7 y 8, IER 1948). Bienes de Valvanera en la Desamortización de 1835 (Inventario núm 1).
Wikimedia foundation. 2010.