Barbara Radciwill

Barbara Radciwill

Barbara Radciwill

Barbara Radciwill.

Nació en Vilna (Lituania) el 6 de diciembre de 1520, falleció en Cracovia (Polonia) el 8 de mayo de 1551. Como consorte del Rey Segismundo II Augusto Jagellón fue Reina de Polonia y Gran Duquesa de Lituania.

Padres

Era la hija del gran atamán del Gran Ducado de Lituania Jerzy Radziwiłł, y Barbara Koła, descendiente de la reina Elisabeth de Pilcza Granowska - la tercera mujer del rey Ladislao II Jagellón (polaco: Władysław II Jagiełło - rey de Polonia entre 1386 y 1434).

Según los relatos de sus contemporáneos, Barbara sería una de las más bellas mujeres de Europa: alta (1,62 cm), delgada, rubia, con ojos grandísimos con los que seduciría al rey. Hereditaría la belleza de su madre Barbara Kola. Hablaba ruso, polaco, lituano, sabía latín.

Era famosa, como su madre, que tendría un romance con el padre de Segismundo II Augusto Jagellón - Segismundo I Jagellón el Viejo, y su hermana por los escándalos sexuales y numerosos romances.

Vida

Después de la muerte de su primer marido Stanislas Gasztold vivía en Vilna donde encontró al rey de Polonia, en aquella época casado con Elizabeth de Habsburgo. El rey se volvió loco de la viuda de Gasztold y poco tiempo después de la muerte de su mujer, se casó en secreto con su amante. Este matrimonio causó un gran escándalo entre la nobleza polaca y no fue aceptado por la madre del rey Bona Sforza ya que esperaba otras alianzas con casas reinantes que le dieran un heredero a Polonia. El rey normalmente fácil de influenciar esta vez, como su bisabuelo Ladislao II Jagellón enamorado de Elisabeth de Pilcza Granowska, resultó muy firme en su decisión. Aunque Bárbara estuvo coronada y proclamada la reina de Polonia el 1 de diciembre de 1550, su felicidad no duró mucho. El 8 de mayo del año siguiente la reina murió de cáncer con la alegría de sus enemigos. El rey sumido en el dolor extremo cumplió la voluntad de su mujer que no quería estar enterrada en Cracovia y trasladó a su cuerpo siguiéndole en el cortejo hasta la capital del Gran Duquado de Lituania a Vilna.

La vida, el amor desdichado y la muerte de Barbara han inspirado varias obras de la literatura del cine y de la pìntura de los artistas polacos y lituanos, p. ej. Jan Matejko.

Enlaces

Zygmunt August presenta a Barbara Radziwiłłówna en la corte de Cracovia;

Zygmunt August con Barbara en la corte de Radziwill en Vilna

Obtenido de "Barbara Radciwill"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Pueblo lituano — Extremo superior: Mindaugas Extremo medio:Gediminas, Kęstutis, Vytautas, Jogaila. Medio: Barbara Radciwill, Mykalojus Radvila Juodasis, Laurynas Gucevičius, Simonas Daukantas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”