- Virgen de las Nieves (Benacazón)
-
Santa María de las Nieves Venerada en Benacazón y El Aljarafe Templo Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves de Benacazón (Sevilla) Festividad 5 de agosto Patrona Benacazón Fecha de la imagen Muy antigua
anónimoLa Virgen de las Nieves es venerada como Patrona, Dueña de las Llaves del Pueblo y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa de Benacazón, en la provincia de Sevilla.
Desde tiempos inmemoriales, la devoción a Santa María de las Nieves ha sido la primera en todo el pueblo de Benacazón. Se venera durante todo el año en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves, situada en la Calle Pablo Iglesias.
Contenido
Descripción
La talla de Santa María de las Nieves es muy antigua y de autor anónimo. Tiene una altura de 1`50 metros, aproximadamente. Lo que más destaca en Ella cuando se contempla son sus enormes ojos negros y su pelo del mismo color. Tiene la tez morena y una leve sonrisa dibujada en los labios. Como se menciona anteriormente, se venera durante todo el año en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves, siendo vestida con varios mantos durante todo el año. Ha de decirse que, tanto para los cultos cuaresmales de las dos hermandades de penitencia que hay en el pueblo, como para los cultos gloriosos de las hermandades del Rosario y del Rocío, la Virgen de las Nieves se traslada o al retablo sin dorar, obra de Martínez Montañés, que se halla en la Capilla del Sagrario (dentro de la propia Parroquia) o al retablo (todavía sin completar) en el que se venera durante todo el año a Ntra. Sra. del Rosario de la Hermandad del Rosario, situado en uno de los laterales de la Parroquia.
Origen de la devoción
La devoción a la Virgen de las Nieves en Benacazón se conoce desde siempre, tanto que imaginar a este pueblo aljarafeño sin su Patrona sería prácticamente imposible. Bien es cierto que una de las características de esta imagen mariana es la de milagrosa. Existen multitud de historias y leyendas en torno a Ella y a los milagros, siendo la más notable la siguiente: Durante la época de epidemias en el siglo XIX, cuando la peste negra asolaba Sevilla, ningún vecino de Benacazón enfermó de este mal. Todo ello provocó que la devoción a la Virgen de las Nieves de Benacazón se extendiese por el resto de El Aljarafe, la provincia de Sevilla e incluso por la capital hispalense.[1]
A parte, cada benacazonero tiene sus propias historias de milagros y de peticiones cumplidas en torno a esta imagen, por lo que la fama de milagrosa llega hasta la actualidad.
Festividades
- Misas de las Calles: Una vez al mes, se realiza una Sagrada Eucaristía en honor a Santa María de las Nieves organizada por las distintas calles del pueblo, agrupadas por cercanía. Los vecinos de las calles se encargan de proporcionar velas y flores para poder realizar la misa.
- Feria y Fiestas Patronales de "Las Nieves":[2] Son las fiestas grandes de Benacazón. Desde que se decidió unir la feria con las Fiestas Patronales, el éxito de lo que se denomina "Las Nieves" ha ido in crescendo desde los años 90. Se celebran la primera semana de agosto, aunque cada año comienza un día y termina otro; los únicos días que siempre son fiesta son el 4,5 y 6 de agosto (Las Fiestas Patronales).
Muchas son las tradiciones y muchos los buenos momentos que se acumulan durante estos días. Desde el tradicional Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, el primer día, hasta la Fiesta del Agua, el último. Pero sin duda, los momentos más importantes se viven entre los días 4 y 5. El día 4 de agosto es el Día de la Víspera, realizándose un Santo Rosario cantado por las calles del pueblo, acompañado por una banda de música, en el que participan todas las hermandades de Benacazón. Al amanecer del día 5 de agosto tiene la tradicional Diana: consiste en un pasacalles por el pueblo a cargo de una banda. La banda es acompañada por los jóvenes del pueblo que cantan, bailan, saltan y, en definitiva, cumplen con el objetivo de la Diana: despertar a la gente para que, al mediodía, acudan a la Función Principal de Instituto, que se celebra ante el paso de la Virgen de las Nieves. Por la tarde, tiene lugar la Salida Procesional de la Virgen, que recorre las principales calle del pueblo y hace presentación a las demás. El día 6, conocido como el Día del Romerito, tiene lugar, por la tarde, una Santa Misa ante el paso de la Virgen, que una vez terminada la Eucaristía, saldrá en procesión hacia la Barriada del Prado.
- Solemnísima Octava: Desde el día 8 al 15 de agosto. El día 14 de agosto tiene lugar el Descenso de la Virgen de las Nieves, para que el día 15 tenga lugar el Solemne Besamanos, dando así por concluídos los cultos en honor a la patrona.
Notas y referencias
Enlaces externos
Categoría:- Advocaciones marianas de Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.