Virgilio Germán Roig

Virgilio Germán Roig

Virgilio Germám Roig (n. Ciudad de Mendoza, Argentina, 27 de julio de 1930) es un naturalista argentino especializado en mastozoología. Su principal actividad científica está centrada en el estudio de la ecología y fisiología de los mamíferos de las zonas áridas y semiáridas de Argentina.

Obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Cuyo en 1958, y la Maestría en Ciencias por la University of California Riverside (Estados Unidos), en 1966, bajo la dirección de Rodolfo Ruibal. En 1967 fue contratado como profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo, donde trabajó como investigador del (actualmente extinto) Instituto de Biología Animal, realizando trabajos de herpetología junto a w:fr:José Miguel Alfredo María Cei. Posteriormente ingresó a la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde llegó al cargo de Investigador Principal.

En 1970 fundó lo que posteriormente sería el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), del cual fue director hasta 1976. Fue el principal promotor y ejecutor de la creación, entre 1973 y 1975, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT) de Mendoza (actual CCT - Mendoza), que nucleó todos los institutos de investigación del CONICET existentes en la Provincia de Mendoza.

Dejado cesante en 1976 por el gobierno militar del Proceso de Reorganización Nacional, pasó a trabajar como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), hasta 1982. Con el retorno de la democracia, fue reincorporado al CONICET y a la Universidad de Cuyo, trabajando como jefe de la Unidad de Detección y Control de la Desertificación del IAZIDA. Después de su retiro, en 2006, fue designado Investigador Emérito del CCT - Mendoza.

En 1983 fundó junto a Osvaldo Alfredo Reig la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), de la cual fue presidente de 1985 a 1986, y editor de la publicación asociada Mastozoología Neotropical de 1993 a 2000.

Desempeñó varios cargos en el Gobierno de la Provincia de Mendoza, entre los cuales se destacan el de director del Jardín Zoológico de 1958 a 1962 y de 1994 a 2005, Subsecretario de Agricultura y Ganadería en 1972, y Ministro de Economía de 1972 a 1973.

Es hijo del pintor Fidel Roig Matons y padre del astrónomo Fernando Virgilio Roig.


Especies animales denominadas en su homenaje

Ctenomys roigi. Contreras, 1988 (Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, 53). Popularmente conocido como tuco-tuco o tunduque de Roig. Es un roedor subterraneo de la familia de los Ctenomidos. Es una especie en peligro de extinción.

Andalgalomys roigi. Mares & Braun, 1996 (Journal of Mammalogy, 77:928–941). Popularmente concido como pericote o ratón colilargo de Roig. Es un roedor de la família de los Cricétidos.

Trichomycterus roigi. Arratia & Menu-Marque, 1984 (Zoologische Jahrbücher. Abteilung für Systematik, Geographie und Biologie der Tiere. v. 111 (no. 4): 493-520). Es un pez agua dulce perteneciente al orden de los Siluriformes, de la familia de los bagres.

Premios y honores

Aldo Leopold Conservation Award, por contribuciones significativas para la conservación de los mamíferos y su biodiversidad. w:American Society of Mammalogists, 2008.

Honorable Educador Iberoamericano, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, 2004.

Abreviatura

La abreviatura V. G. Roig se emplea para indicar a Virgilio German Roig como autoridad en la descripción y clasificación científica de los anumales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Liste de zoologistes — Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l attention du lecteur sur son… …   Wikipédia en Français

  • Public housing in Puerto Rico — is a subsidized system of housing units, mostly consisting of housing projects ( Residenciales in Spanish), which are provided for low income and impoverished families in Puerto Rico, a territory of the United States. The system is mainly… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”