Voluntariado Social de Mayores UDP

Voluntariado Social de Mayores UDP
Voluntariado Social de Mayores UDP
90px
Datos
Jurisdicción UDP: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (Organización sin ánimo de lucro; declarada de Interés público)
Sede Calle Alcalá, 178 - 28028
Bandera de Madrid.svg Madrid,
Bandera de España España
Notas
Página web

Web Oficial UDP

Blog Voluntariado

El Programa

Es una red de apoyo mutuo entre personas mayores; es decir, personas mayores que ayudan a otras personas mayores, dependientes, ofreciendo su calor humano, compañia y ganas de vivir. Desarrollado en España por la UDP: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (una organización sin ánimo de lucro y declarada de interés público, dirigida a reforzar el bienestar de las personas mayores).

Historia

El Programa de Voluntariado Social de Mayores UDP nace el año 1995 en la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de UDP de Castilla-La Mancha, quien gestiona desde entonces las actuaciones desarrolladas en su ámbito territorial con apoyo y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En 1999 se presenta el proyecto de Voluntariado Social de Mayores en la convocatoria del IRPF y edita un vídeo informativo sobre el Voluntariado Social de Mayores UDP. Desde entonces es constante la labor de sensibilización que se realiza entre el colectivo de personas mayores y de promoción del Programa de Voluntariado Social de UDP entre los representantes políticos y técnicos, principalmente de los servicios sociales de base de aquellas localidades donde se llevan a cabo las charlas de sensibilización.

El objetivo es la creación de grupos de voluntarios/as de personas mayores y su formación básica, para llevar a cabo acciones voluntarias basadas en la prestación de servicios de compañía y acompañamiento en el domicilio habitual de personas mayores con problemas de movilidad, soledad, aislamiento social, dependencias, etc.

En el momento actual el programa de Voluntariado Social de UDP cuenta con cerca de 3.500 voluntarios, que dan compañía y realizan tareas de acompañamiento a mayores en situación de aislamiento y soledad (contamos con aproximadamente, 4.500 usuarios). El programa se desarrolla en 8 Comunidades Autónomas y 174 localidades.

Actividades

Los miembros del programa desarrollan diversas activades, tales como:

  • Compañia y acompañamiento:
En hogar
Durante los paseos
En actos sociales
En visitas al médico
  • Labores de apoyo y respiro a familiares y cuidadores.
  • Tareas de animación en residencias, hospitales, asociaciones y otros organismos.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”