- Voluntariado corporativo
-
El Voluntariado Corporativo se conoce también con otros nombres como “Voluntariado de Empresa” y “Voluntariado Promovido por la Empresa”. Es un concepto relativamente nuevo y, por lo tanto, todavía hay muchos aspectos por consensuar. Aún así se podría definir, a grandes rasgos, cómo:
“Las actividades promovidas y facilitadas a través de sistemas y mecanismos que la empresa pone a disposición de sus trabajadores, para que estos ofrezcan voluntariamente tiempo, habilidades, talento u otro tipo de ayuda en beneficio de la comunidad, siempre mediante organizaciones sin ánimo de lucro." Definición de Enric Madrigal, asesor en Responsabilidad Social.
Contenido
El Voluntariado Corporativo y la RSE
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa (RSC) se basa en el diálogo fluido y la transparencia comunicativa entre la empresa y sus grupos de interés. Los ámbitos en los que interviene son muchos y variados, así como los mecanismos que se utilizan para impulsar las políticas de Responsabilidad Social.
Uno de las herramientas más valoradas es el Voluntariado Corporativo. Cuando el proyecto está bien planificado y organizado todos los agentes participantes salen beneficiados y, además, sus beneficios abracan muchas de las ramas de la Responsabilidad Social. Es una de las herramientas más transversales de la Responsabilidad Social Empresarial.
Especificidades
La primera condición para poder hablar de Voluntariado Corporativo es que la actividad sea, en verdad voluntaria. Es decir, que el trabajador no asista de manera coaccionada u obligada. Tiene que ser libre de decidir si quiere colaborar o no en el servicio a la comunidad.
En tanto que el objetivo del Voluntariado Corporativo es sensibilizar la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos, promover valores como la solidaridad o el espíritu colaborativo es necesario que el voluntario asista motivado, de otra manera la actividad no podría lograr sus objetivos.
Si la actividad tiene que ser desarrollada dentro del horario laboral o en el tiempo del libre del trabajador no está claro, ni definido.
Por otro lado, tampoco hay consenso respecto a los costes del programa de Voluntariado Corporativo. La mayoría de los expertos consideran que es un servicio que la ONL ofrece a las empresas y que, además, le supone una inversión importante, por lo tanto el coste de la actividad tiene que ir a cargo de la empresa. Aún así, hay empresas y ONLs que establecen acuerdos diferentes, en los cuales la empresa pone los trabajadores y la ONL los recursos.
Beneficios del Voluntariado Corporativo
Los beneficios del Voluntariado Corporativo son diferentes para cada agente participante. Las empresas canalizan y explotan su potencial, las ONLs tienen la oportunidad de crecer con diferentes tipos de colaboraciones y ambas se acercan a la comunidad.
El resultado de la combinación es que la sociedad también gana. No sólo por los beneficios que reciben sus integrantes, si no como todo, ya que durante la experiencia de voluntariado se habrá mejorado alguna de las debilidades de la comunidad. Dependiendo del tipo de voluntariado corporativo aplicado y de las características de los agentes implicados, los beneficios de la actividad pueden ser muy diversos, pero a grandes rasgos podemos hablar de los siguientes:
Para las empresas
- Mejora de la imagen interna y externa de la compañía, fidelizando así tanto los trabajadores como los clientes y haciéndose más atractiva para futuros empleados.
- Humaniza la empresa, fortalece los valores éticos de los trabajadores, mejora el clima laboral.
- Aumenta el impacto social de las otras políticas en Responsabilidad Social.
- Se crea un nuevo canal de comunicación con la sociedad, ayudando a averiguar sus necesidades.
- Se mejora la calidad de vida en el entorno en que las empresas operan.
- Se potencian las habilidades de sus trabajadores y, por lo tanto, también su rendimiento.
- Mejora la motivación del personal empleado y la retención de talento.
Para las ONLs
- Asesoramiento y otros servicios especializados que no pueden cubrir en plantilla y que suponen un gasto importante si se subcontratan.
- Complemento a la campaña de sensibilización: los empleados-voluntarios pueden difundir los valores y compromisos de las ONLs a través de sus círculos sociales y profesionales.
- Incrementar la provisión de voluntarios.
- Legitimación del discurso de las ONLs en círculos que no se auto-definen como solidarios.
- Reconocimiento de que los fines y métodos de las ONLs son socialmente aceptables y buenos para todo el mundo, así como también sus denuncias.
- Incorporación de nuevos enfoques y perspectivas.
- Generación de alianzas con el sector empresarial que pueden ir más allá de una colaboración puntual con la empresa.
- Ayuda para lograr mejor el objetivo de la entidad.
Para la comunidad
- La vida comunitaria se enriquece.
- Las organizaciones comunitarias cuentan con más recursos.
- Los ciudadanos tienen acceso además programas y servicios.
- El nivel de voluntariado local se incrementa.
- Un mayor número y diversidad de personas se sensibiliza sobre diferentes problemáticas y necesidades sociales.
- Las necesidades de la comunidad se solucionan abajo coste.
- Genera un sentimiento de proyecto social común.
Tipos de Voluntariado Corporativo
Dentro de la categoría de Voluntariado Corporativo podemos diferenciar entre diferentes tipos, pero los más comunes son:
El voluntariado profesional los trabajadores de una empresa se comprometen en un proyecto de media o larga duración con una ONL. El empleado dispone de ciertas horas dentro de su jornada laboral para trabajar en el voluntariado y, el tipo de tareas que desarrolla para la ONL son las mismas que ejecuta en su lugar habitual. Por ejemplo: los químicos de un laboratorio podrían dedicar dos horas a la semana a analizar el estado de los ríos que supervisa una ONL especializada en custodia del territorio.
Las experiencias puntuales, se fijan ciertos días al año para participar en actividades de voluntariado. Los trabajadores dedican un día a trabajar con la ONL para su comunidad. Por ejemplo: los trabajadores se organizan en equipos y dedican una jornada a limpiar los tramos de un río supervisado por una ONL especializada en custodia del territorio.
Polémica
En algunos casos el Voluntariado Corporativo no tiene tan buena aceptación ni reputación como sus “hermanos”. La polémica recae en la intención con la que la empresa promueve el voluntariado, puesto que a menudo se considera que la entidad privada se mueve por intereses propios y su objetivo final es limpiar su imagen pública.
Otros expertos, en cambio, afirman que la mejora en la imagen es tan sólo una consecuencia más y no el objetivo principal de las actividades de Voluntariado Corporativo.
Otra corriente asume que el objetivo de la empresa es conseguir mejores relaciones institucionales, lavar su imagen, etc... pero esto no se valora cnegativamente, si no que se considera lícito. Defienden el Marketing Ético puesto que además de generar rendimientos para la empresa, la humaniza. Eso sí, la condición es promover actividades de Voluntariado Corporativo integradas en políticas de Responsabilidad Social y no de forma aislada y puntual.
Categorías:- Wikipedia:Artículos sospechosos de fuente primaria
- Wikipedia:Mantenimiento:17 de diciembre
Wikimedia foundation. 2010.