Voysil (déspota)

Voysil (déspota)

Voysil (en búlgaro: Войсил) fue un boyardo y déspota búlgaro del siglo XIII y XIV. Fue el hermano menor del zar Smilets de Bulgaria (1292-1298) y del sebastocrátor Radoslav. Sus territorios en los Balcanes se extendían desde Kopsis hasta Sliven,[1] con la ciudad de Kopsis como capital.

Contenido

Biografía

A principios del siglo XIV como aliado bizantino Voysil luchó contra los zares búlgaros Teodoro Svetoslav (1300-1321), Jorge Terter II (1321-1323) y Miguel Shishman (1323-1330). En varias ocasiones se vio obligado a huir a Bizancio.

Después de la muerte de Jorge Terter II Voysil con la ayuda bizantina entró en sus antiguos territorios y restauró su poder sobre ellos. El emperador bizantino Andrónico III Paleólogo le dio el título de «déspota de Bulgaria». Después de 23 años de exilio, él desarrolló un principado semi-independiente (Despotado) vasallo de Bizancio, con la ciudad fortificada de Kopsis como capital.

Inicialmente Miguel Shishman intento conquistar este Despotado, pero tenía que resolver los problemas territoriales con los bizantinos en la costa del Mar Negro, pero después de la eliminación de este problema, él volvió a enfocarse en el Despotado de Voysil. Después del sitio a Kopsis Miguel Shishman conquistó el Despotado, y Voysil escapó en secreto hacia las tierras bizantinas, y estos territorios estuvieron sometidos al Zarato de Tarnovo hasta su caída bajo los turcos otomanos.

En la guerra civil bizantina (1341-1347) Voysil estuvo del lado de Juan VI Cantacuceno y participó en la dirección de sus tropas en Ohrid y Kastoria.

Fuentes y referencias

Referencias

Fuentes

  • Андреев, Йордан; Лалков, Милчо (1996) (en búlgaro). Българските ханове и царе. Велико Търново: Абагар. ISBN 954-427-216-X.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Shishman — Zar (Emperador) de Bulgaria Moneda de plata de Miguel Shishman y su hijo Iván Esteban. Reinado 1323 1330 Nacimiento 1280/1292 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”