Wikipedia:Detector de desambiguaciones

Wikipedia:Detector de desambiguaciones
Ejemplo de enlaces a páginas de desambiguación detectadas por la herramienta.

El detector de desambiguaciones de Wikipedia marca con fondo amarillo los enlaces de los artículos con enlaces internos a las páginas de desambiguación. Los artículos, por regla general, no deberían contener enlaces a una página de desambiguación, sino a una de las entradas de la misma, para que así, al hacer clic se muestre un artículo, en lugar de la página de desambiguación.

Contenido

Instalación

Para instalar la herramienta hay que disponer de una cuenta y estar registrado. En Especial:Preferencias, concretamente en la sección "Accesorios", se detallan todas las herramientas disponibles en Wikipedia. El detector de desambiguaciones se encuentra en la sección "Accesorios para la edición". Marcando la casilla junto al texto "Colorea automáticamente con fondo amarillo todos los enlaces a páginas de desambiguación en un artículo" activarás la herramienta.

Para desinstalar la herramienta basta con desactivar la caja en las preferencias.

Configuraciones personales

El funcionamiento de la herramienta puede configurarse. La siguiente información es válida para cualquier skin (véase la sección "Apariencia" en Especial:Preferencias).

En el página propia .js se puede ampliar su campo de aplicación a otros espacios de nombres además del espacio de artículos incluyendo el siguiente código: bklCheckOnlyCheckMainNS = true;

El color por defecto es el amarillo, para facilitar su distinción del rojo que utiliza el corrector ortográfico de Wikipedia, pero puede configurarse. También el texto que aparece como superíndice junto al enlace en amarillo (por defecto "Desam") es configurable.

Para llevar a cabo estos cambios se incluye el siguiente código en el la página propia .css:

.bkl-link-inner { background-color: lightgreen; }
.bkl-link-sup { display:"DS"; }

En el ejemplo de arriba se sustituye el color por verde claro (lightgreen) y se incluye la abreviatura "DS" superíndice junto al enlace (para que no se muestre texto alguno en el superíndice se sustituye por display:none).

Inclusión de categorías propias

En caso de que se desee, la herramienta también puede utilizarse para detectar enlaces a páginas incluidas en otras categorías, actualmente se utiliza para detectar enlaces a las páginas incluidas en Categoría:Wikipedia:Sin relevancia aparente. Los enlaces a las mismas aparecen también en amarillo y SRA en el superíndice. En el ejemplo siguiente, que igualmente se debería incluir en la página propia .js, se incluyen también los enlaces a artículos que tienen la plantilla {{referencias}}, y por lo tanto, con información no verificable.

if( window.bklCheck ) bklCheck.cat['Categoría:Wikipedia:Artículos que necesitan referencias'] = {
        className   : 'bkl-link bkl-link-inner',
        titleAppend : ' (Faltan referencias)',
        htmlAppend  : '<sup class="bkl-link-sup">Ref</sup>'
};

Los artículos incluidos en subcategorías de la que se indica, no se rastrean.

Información técnica

Esta herramienta se basa en la API de Wikipedia. Cada vez que se cargue una página se comprueban las categorías a las que pertenecen todos las páginas enlazadas y se comprueba si pertenecen a la categoría de desambiguaciones o a otras que se hayan incluido (ej. artículos sin referencias). En caso positivo se colorea el enlace interno correspondiente.

El código Javascript de la herramienta se encuentra en MediaWiki:Gadget-DetectaDesambiguaciones.js.


Véase también

Autor

El autor del script es el usuario APPER de la Wikipedia alemana. El usuario a quien contactar en nuestra Wikipedia es Poco a poco.

Userbox

Si lo deseas puedes incluir la siguiente userbox incluyendo {{Usuario:Userbox/Usuario detector}} en tu página de usuario:

Commons-emblem-disambig-notice.svg Este usuario mejora los enlaces
de los artículos con el
detector de desambiguaciones.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”