Wikipedia:No insultar a los vándalos

Wikipedia:No insultar a los vándalos

No insulte a los vándalos. La mayoría de los vándalos son de dos tipos: usuarios nuevos que todavía no son concientes de lo que pueden y no pueden hacer, y los verdaderos vándalos o trolls. Enojarse e insultarlos, tratarlos con desprecio o en forma negativa o acosarlos excesivamente suele ser poco recomendable. En el caso de los usuarios nuevos, podría desanimarlos de continuar editando en wikipedia. Lo que se desea no es alejarlos sino sumarlos al proyecto, que aprendan cómo desenvolverse en el mismo y contribuyan a su crecimiento, por lo que se recomienda no morder a los novatos. Un troll, en cambio, intenta provocar a otros usuarios justamente con la intención de desencadenar una guerra de insultos.

Esto no quiere decir que se deban hacer oídos sordos al vandalismo. Si un usuario realiza actividades vandálicas, se debe seguir el procedimiento habitual: deshacer los cambios incorrectos, confirmar que lo haga en forma habitual, hacerle una advertencia, verificar si modifica su compotamiento o si lo mantiene, y de ser así bloquearlo o denunciar su vandalismo en la página correspondiente. Más allá de eso, las interacciones con el usuario en cuestión deberían mantenerse al mínimo indispensable, ya que el sentir que se les presta una atención especial suele motivarlos a continuar. Un vándalo que fuera bloqueado con un resumen que le diga "Rajá de acá, pelotudo" se vería compelido a intentar saltarse el bloqueo y continuar vandalizando con más fuerza o atacando al bibliotecario que lo hubiese bloqueado.

Un sistema utilizado por muchos usuarios para hacer advertencias ante casos de vandalismos son las plantillas de avisos, que si bien son genéricas y no se ajustan a cada caso concreto, proveen la información en forma clara y al punto, estandarizada para todos, y sin factores emocionales agregados.

Debe recordarse que es posible fallar, y que una edición que a primera vista pueda parecer vandalismo quizás no lo sea (por ejemplo, una IP que altera un año, una fecha o algún valor estadístico podría estar alterando los datos verdaderos, pero también podría estar corrigiendo datos que figuraran en forma equivocada). El ver que una edición propia sea incorrectamente revertida como vandalismo, o recibir una advertencia injustificada podría ser molesto, y si a eso se le sumaran insultos, es mucho más probable que se termine mordiendo a un novato o agrediendo a un usuario habitual.

No encasille a los demás usuarios

El vandalismo existe, y es perfectamente legítimo hablar sobre el vandalismo o sobre los usuarios vándalos en una forma global, general y no enfocada (como hace este mismo ensayo). Sin embargo, no es recomendable llamar de tal forma a ningún usuario en particular, o a ningún grupo acotado de usuarios. Hacerlo puede no ser civil, o incluso transformarse en un ataque personal.

En ningún momento, en ninguna circunstancia, es realmente necesario calificar a alguien de "vándalo", o de "troll", o de "censurador", o de "saboteador", o de "megalómano", o de editar de acuerdo a una "agenda", o de actuar por espíritu de cuerpo, otros adjetivos con una connotación de no actuar de acuerdo a las políticas o incluso de normas sociales habitualmente aceptadas. Quizás el usuario en cuestión realmente sea lo que se dice que es, quizás incluso se puedan citar políticas, ensayos, definiciones de diccionario o leyes nacionales que fundamenten la postura de llamarlo así, pero la mejor forma de mantener la urbanidad es no mencionarlo. Es preferible hablar solamente de las acciones, no de la persona. En cuanto una calificación Ad Hominem de cualquier tipo es formulada, eso sólo abre la puerta a una sucesión de calificaciones de dicho tipo.

No especular sobre las intenciones o la buena o mala fe de otro usuario es la mejor forma de que la comunidad le dé a uno la razón. Si el otro editor lleva la discusión al plano personal, indíquelo educadamente pero no entre en dicho juego, y mantenga la discusión referida a las ediciones o el interés del proyecto.

Recuerde también que el mero acto de invocar políticas o atajos a las mismas como fundamento de sus acciones no garantiza que se esté actuando en una forma aceptable o coherente con las mismas. Revertir cualquier cambio, aceptable o no, a un artículo destacado calificandolo de "vandalismo" podría ser en sí misma una forma de vandalismo. Tratar a otros usuarios de "trolls" para molestarlos, provocarlos o desacreditarlos podría ser a su vez un comportamiento propio de un troll. Retirar de un artículo los puntos de vista que uno considere incorrectos desde su propio punto de vista podría ir en contra del punto de vista neutral aunque uno lo haga creyendo que así se lo respetaría. Responder a las críticas solicitando que se presuma que uno mismo ha actuado de buena fe podría implicar la presunción de que el usuario que formulara la crítica lo hiciera de mala fe. Gritar "¡Respetá WP:E, idiota!" sería una violación de WP:E.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Wikipedia:No combatas fuego con más fuego — Atajo WP:FCF El siguiente artículo es un ensayo o una guía. No se trata de una política o manual; simplemente expone razonamientos y recomendaciones de sus autores buscando una función …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

  • Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Miscelánea/Actual — Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Miscelánea/Actual Saltar a navegación, búsqueda Otras solicitudes de intervención de un bibliotecario Esta sección del tablón de anuncios de los bibliotecarios sirve para pedir la… …   Wikipedia Español

  • Pandilla — (Mara) Un miembro de la mara Salvatrucha con el nombre del grupo tatuado en la espalda, después de ser detenido por la DEA estadounidense. Estatus legal ilegal Objetivos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”