Wikipedia:No morder a los novatos

Wikipedia:No morder a los novatos
Políticas de Wikipedia

Los cinco pilares

Estándares de artículos

Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de intereses

Trabajando con otros

Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos

Principios globales

Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común

Wikipedia es hoy lo que es, no sólo gracias al trabajo de los miembros más dedicados, sino también a los aportes —frecuentemente anónimos— de los recién llegados. Todos los wikipedistas (editores registrados), incluso los más veteranos, fuimos una vez novatos que lo ignoraban todo acerca del estilo convencional, del software MediaWiki, de las diferentes políticas de Wikipedia, y aun del uso correcto del castellano; la mayoría de nosotros, incluidos los bibliotecarios, aún tenemos mucho que aprender de la Wikipedia.

Un usuario nuevo es un miembro valioso de la comunidad, con un potencial que no podemos medir, y uno de nuestros recursos más estimables. Si realmente deseamos que llegue a colaborar duradera y fructíferamente con el proyecto, debemos recordar que nada ahuyenta con más rapidez a un recién llegado que la hostilidad, el elitismo, o la sensación de que nadie está dispuesto a explicarle de qué tratan los problemas. Algunos usuarios entienden desde un primer momento el espíritu y las normas del proyecto; otros, por la razón que fuere, pueden beneficiarse de la paciencia y gentileza de quienes conocen mejor el terreno.

Sea cual sea tu circunstancia, nunca olvides lo más importante: tú también fuiste novato.

Por favor, no morder a los novatos

¡¡¡Ignorante!!!, ¡¡¡no vuelvas a editar hasta que te hayas aprendido de una vez los signos de puntuación!!!

En castellano, «morder» en este contexto es «murmurar o satirizar, hiriendo y ofendiendo en la fama o crédito». Esta práctica en Wikipedia suele ir acompañada de la denegación de ayuda en cualquier aspecto. En ocasiones, se va más allá de la murmuración o la satirización, llegando a la amenaza. Para no incurrir en tales prácticas, negativas para el buen funcionamiento de la enciclopedia y para las relaciones entre usuarios, lo más efectivo es ponerse en el lugar del principiante. No obstante, conviene no olvidar una serie de aspectos.

  • Los novatos son valiosos para la comunidad. Darles herramientas para colaborar adecuadamente es la mejor forma de estimular la diversidad de conocimientos, opiniones e ideales en Wikipedia para preservar su neutralidad e integridad. Dicho sea de paso, este concepto es aplicable a cualquier ámbito de la realidad en cuanto a lo que aprendizaje se refiere.
  • Cuando un novato comete alguno de los errores típicos (como omitir el título en el texto del archivo, prescindir de la negrita o los saltos de párrafo, o no añadir los enlaces en sintaxis wiki), lo mejor es corregir el error y dejar un mensaje educado en la página del usuario correspondiente, indicando cuál es la manera recomendada de hacerlo. Un mensaje de bienvenida siempre ayuda a mejorar el trato.
  • Los novatos suelen atemorizarse ante la perspectiva de introducir cambios grandes. Es necesario explicarles la necesidad de ser valiente con tanto énfasis como con el respeto a las convenciones.
  • Al explicar o comentar los cambios hechos a los errores de un novato, es desafortunado dejar mensajes agresivos, del tipo «Otro estúpido olvidó los saltos de línea» o «Sigue haciendo eso y te denuncio por vandalismo». Si esa clase de errores te resultan frustrantes, respira hondo, corrígelos y explica amablemente las razones por las que lo has hecho. En muchos casos, el novato agradecido multiplicará sus esfuerzos por explicarles a otros como él la necesidad de hacerlo; habiendo sido tratado con benevolencia, será igualmente generoso con otros. Además, tendrá la satisfacción de actualizar todas sus contribuciones anteriores. Y si no lo hace, siempre hay gente que prefiere expandir y corregir un esbozo a iniciar un artículo desde cero.
  • Al explicar o sugerir cosas a un novato, es preferible relajar el tono aun más de lo que se considera apropiado para el Café y otros espacios de discusión en Wikipedia. Hazle sentir que realmente es bienvenido, y no que debe servilmente ganarse la aceptación de los jerarcas de un club elitista. Toda institución especializada tiene reglas y procedimientos propios, que a quien lleva allí mucho tiempo le resultan invisibles de tan vistas; sin embargo, nadie nace sabiendo cuáles son, ni siquiera que hay reglas para eso. Ten paciencia mientras aprende.
  • No supongas que el recién llegado actúa con mala fe; es muy probable que los errores que comete se deban a la inexperiencia, y que sinceramente esté decidido a colaborar. Dale la oportunidad de hacerlo.
  • Si las apariencias te hacen pensar que se trata de malicia, haz el intento de atribuirlo a un error benevolente, y explícale cuidadosa y amablemente por qué no se debe actuar así. Aun si estás absolutamente seguro de que se trata de un vándalo o troll, actúa como si no lo fuera. La dignidad de actuar serena, cortés y didácticamente mejora tu propia imagen y la de Wikipedia.
  • En cualquier caso, y como norma, sé humilde, razona en lugar de imponer y trata a todos los usuarios de buen modo, independientemente de su condición. Siempre podemos aprender algo nuevo de otra persona, y siempre podemos enseñar mejor a los demás.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • No morder a los novatos — Wikipedia:No morder a los novatos Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:NMNWP:NMN Wikipedia es hoy lo que es no sólo gracias al trabajo de los miembros más dedicados, sino también a los aportes frecuentemente anónimos de los recién llegados.… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:No insultar a los vándalos — El siguiente artículo es un ensayo o una guía. No se trata de una política o manual; simplemente expone razonamientos y recomendaciones de sus autores buscando una función orientativa e informativa a través del sentido común, no el normativo.… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Consenso — Atajo WP:COWP:CO Lo siguiente es una …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Guerra de ediciones — Atajos WP:GDEWP:GDE WP:GEWP:GE …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Lista de atajos — Atajo WP:WPWP:WP Para navegar en la Wikipedia por medio del teclado y sin usar el mouse, véase Ayuda:Atajos de teclado. La siguiente es una lista de abreviaturas o atajos usados en la Wikipedia en español, que redirigen a páginas de uso frecuente …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:No hagas ataques personales — Atajo WP:NAPWP:NAP Esta página describe una pol …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Consultas de borrado mediante argumentación — Esta página describe una política oficial de Wikipedia en español. Ha sido elaborada y aprobada por la comunidad y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y formato, pero si deseas cambiar …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Usuarios títeres — Atajo WP:UTWP:UT Esta página describe una políti …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Consultas de borrado de plantillas — Atajo WP:CBPWP:CBP Lo siguiente es una propuesta …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Cuenta de propósito particular — Atajo WP:CPPWP:CPP Esta página describe una pol …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”