Wikipedia:Proyectos educativos

Wikipedia:Proyectos educativos
Estudiantes escribiendo en una pizarra en una escuela local en Laos.



Todos son bienvenidos. Si es profesor o estudiante en una escuela o universidad, le recomendamos que utilice Wikipedia en su clase para demostrar cómo funciona un sitio de contenido abierto. Muchos de estos proyectos resultaron en un incremento tanto en el conocimiento de los estudiantes como en el contenido útil que se aportó a Wikipedia. Una ventaja que los proyectos educativos tienen sobre los métodos de aprendizaje convencionales es que los estudiantes se enfrentan a una situación del mundo real lo cual no es sólo más educativo, sino que también es más interesante, logrando, posiblemente, una mayor dedicación al trabajo. Además, otorga a los estudiantes la oportunidad de colaborar con apuntes y documentos de cátedra, y el resultado de sus esfuerzos permanece disponible en línea como referencia futura. Wikipedia ofrece algunas de las mejores guías prácticas para apoyar proyectos educativos y académicos.

Por favor, síentase libre de compartir sus experiencias y opiniones en outreach:Coursework feedback para poder seguir mejorando Wikipedia como recurso para proyectos escolares y universitarios.

Contenido

Reglas

¿Por qué la redacción de artículos de Wikipedia como trabajo de cátedra es beneficiosa para los estudiantes?
A diferencia de las tareas de redacción tradicionales, trabajar con Wikipedia ofrece muchas ventajas a los estudiantes:
  • los estudiantes exponen su trabajo ante una audiencia global y pueden, por lo tanto, sentirse más dedicados al trabajo;
  • su trabajo puede seguir siendo mejorado una vez que la tarea se haya completado;
  • aprenden la diferencia entre los estilos de redaccion fáctica y analítica;
  • refuerzan su habilidad para pensar críticamente y evaluar fuentes de información;
  • aprenden a trabajar en un ambiente colaborativo;
  • conocen el proceso de creación de artículos y los textos que los conforman, lo cual es una habilidad cada vez más esencial en lugares de trabajos modernos; y
  • aprenden que no sólo son consumidores de información, sino que ayudan a crearla.
¿Por qué la redacción de artículos de Wikipedia como trabajo de cátedra es beneficiosa para la comunidad de Wikipedia?
La comunidad se beneficia a medida que:
  • se crea más contenido;
  • más personas adquieren habilidades de edición en Wikipedia y pueden llegar a ser colaboradores frecuentes; y
  • Más gente obtiene una sólida comprensión de la fiabilidad de Wikipedia y puede utilizar su contenido de forma más segura.
¿Por qué la redacción de artículos de Wikipedia como trabajo de cátedra es beneficiosa para los educadores?
Los educadores pueden beneficiarse ámpliamente de Wikipedia como plataforma educativa, particularmente:
  • son asistidos por otros editores de la comunidad en la tarea de guiar y/o evaluar a los estudiantes.
Plan de acción
Fase A: Fase preliminar 1. Reclute mediadores, editores experimentados dispuestos a ayudar durante cualquier etapa del proyecto.
2. Piense en las metas que sus estudiantes deben alcanzar. Utilice la experiencia de los mediadores para verificar la viabilidad del proyecto.
3. Cree un plan de trabajo: Diseñe un plan que incluya una lista de tareas o arículos y plazos para completarlos.
Fase B: Fase áulica 4. Enseñe los conceptos básicos de Wikipedia: requerimientos formales, edición, evalución de calidad, tutoriales para estudiantes avanzados.
5. Ejecute y supervise todas las fases y llévelas a la práctica en Wikipedia (asista a los estudiantes durante el proceso, y ayúdelos a lidiar con los inconvenientes)
Fase C: Fase de conclusión 6. Evalúe a sus estudiantes (termine el curso y proporcione información a sus alumnos y a Wikipedia)


(Reemplace TÍTULO por el título real del proyecto)

Quiero hacerlo sin mediadores
Por favor, tenga presente las siguientes recomendaciones:
  1. Primero practique por sí mismo antes de comenzar un proyecto. Inicie sesión en Wikipedia y comience editando. Haga esto el tiempo suficiente para obtener alguna opinión sobre su trabajo, de preferencia el tiempo suficiente para incluir también comentarios negativos (y, si tiene suerte, irrazonables) que le ayudarán a entender algunos de los aspectos problematicos de Wikipedia. Si no está interesado en asociar su nombre con el proyecto, puede fácilmente crear un seudónimo - pero por favor regístrese.
  2. Presentaciones. Cuando usted desee comenzar un proyecto, por favor, describa brevemente lo que está haciendo en esta página bajo el encabezado "Proyectos actuales" y si cree que su proyecto es lo suficientemente distintivo, no dude en dejar un comentario en el Wikipedia:Café. Provea información de contacto en caso de ser contactado por su proyecto. Su página de discusión es suficiente en caso de que compruebe periódicamente si hay mensajes nuevos.
  3. Sea honesto. Por favor no aliente a sus alumnos a crear páginas sin sentido o a agregar información incorrecta en los artículos. Aunque normalmente las modificaciones indeseadas se limpian muy rápidamente, esta tarea es realizada manualmente por personas que prefierían realizar un trabajo más productivo en artículos de la enciclopedia. Además, a sus estudiantes podría prohibírseles la edición de Wikipedia por "vandalismo". En casos graves, la escuela podría ser bloqueada. Si usted quiere que sus estudiantes "aprendan Wikipedia", pídales que lean Wikipedia:Ayuda y diríjalos a Wikipedia:Zona de pruebas para pruebas o práctica de modificaciones que deseen hacer.
  4. Ensayo y error. Puede ser una buena idea, aunque no necesariamente fácil, crear su propio wiki y utilizarlo para experimentar. Utilice el software de MediaWiki que se puede instalar en Linux, Windows o Mac OS X. Si algunos estudiantes no quieren enviar material a la Wikipedia (que obliga a que su contenido sea licenciado bajo la licencia de contenido libre CC-BY-SA 3.0), pueden utilizar esta alternativa para completar sus tareas.
  5. Nombres de usuario. Por favor, no cree nombres de usuario numéricos que coincidan con los nombres de usuario de utilizados para sistemaas de la escuela o universidad. Mientras esto puede ser inicialmente conveniente, si los estudiantes deciden seguir editando Wikipedia, es muy posible que deseen hacerlo con un nombre real o un seudónimo más personal. También se vuelve confuso para otros wikipedistas revisar una serie de modificaciones realizadas por usuarios con nombres muy similares. Tenga en cuenta que los nombres de usuario de Wikipedia son individuales y particulares (ver WP:NU), por lo que a pesar de que sus estudiantes puedan trabajar como grupo, cada uno debe tener su propio nombre de usuario y ser responsable de sus ediciones.
  6. Lea el buen manual. Anime a sus estudiantes a echar un vistazo a las páginas enlazadas desde Wikipedia:Ayuda, las cuales pueden responder a muchas preguntas de manera inmediata.
  7. Derechos de autor. Por favor, tenga en cuenta los derechos de autor. No todo el contenido de la Web puede usarse libremente, e incluso lo que es libre puede llegar a ser incompatible con nuestra licencia. Esto se aplica tanto al texto como a las imágenes. Por favor, recuerde que sus estudiantes trabajen probablemente con sus apuntes de cátedra. Asegúrese de que éstos son compatibles con la esta licencia y de tener el consentimiento de los autores para presentarlo en Wikipedia.
  8. Concluya y analice. Una vez que haya terminado un proyecto, nos gustaría mucho leer una descripción de los resultados. Esto podría ser en una hoja aparte si es largo, o en esta página bajo el encabezado "Proyectos anteriores"
  9. Wikipedia no es una fuente primaria. Wikipedia no es el lugar para publicar ideas, descubrimientos o artículos nuevos. Somos una enciclopedia, no una revista académica. Usted debería familiarizarse con nuestras políticas, "Wikipedia no es una fuente primariol" y "Lo que Wikipedia no es".
    • Investigaciones originales Para publicar o llevar a cabo proyectos de investigación originales por favor considere el sitio http://www.wikiversity.org. Proyectos y publicaciones de información original y otras actividades de investigación se mantienen dentro de los límites de la evolución de la política como en cualquier institución de prestigio. Como un sitio diseñado para apoyar a las comunidades, Wikiversidad tiene mucha más flexibilidad para lidiar con actividades de aprendizaje especéficas y publicación de información que una enciclopedia de prestigio.
  10. No al vandalismo. Por favor, no asigne tareas que requieran los estudiantes añadan deliberadamente información falsa a los artículos. Estas actividades se consideran como actos de vandalismo en Wikipedia, independientemente de la intención detrás de ellos. Esto puede lograr que su institución sea privada de editar Wikipedia.

Proyectos actuales

Por favor, añada nuevos proyectos en la parte inferior de esta sección, y indique cuándo finalizará dicho proyecto. Cuando un proyecto se completa, archive la información relacionada con ella bajo la sección "Proyectos anteriores". Si necesita ayuda con esto, deje un mensaje en la página de discusión. Usted está invitado a añadir la plantilla {{proyecto educativo}} en los artículos que se crean o son modificados de manera significativa por pertenecer a un proyecto. La plantilla es la siguiente:

La Metro, Escuela de diseño y comunicación audiovisual, Argentina (Primer cuatrimestre de 2011)

Como parte de la cátedra de Comunicación Social en La Metro, escuela de diseño y comunicación audiovisual; se les asigna a los estudiantes la tarea de crear o ampliar artículos relacionados con la Comunicación. Habrá aproximadamente 15 grupos de 2 dos alumnos cada uno. Se espera que expandan o creen su artículo lo mejor que puedan con el fin de aprobar la asignatura. Profesor: Nicolas Longo

Proyectos anteriores

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Wikipedia:Lo que Wikipedia no es — Atajos WP:NOWP:NO WP:NOESWP:NOES WP:LWNEWP:LW …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

  • Lo que Wikipedia no es — Wikipedia:Lo que Wikipedia no es Saltar a navegación, búsqueda Atajos WP:NOWP:NO WP:NOESWP:NOES WP:LWNE …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Sobre el uso legítimo — Atajos WP:FUWP:FU WP:ULWP:UL …   Wikipedia Español

  • Wikipedia — Wikipedia …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Votaciones/2004/Usar sólo imágenes libres — Atajo WP:VFUWP:VFU Aviso: Esta votación ya ha finalizado Asunto: Permitir exclusivamente el uso de imágenes libres, según el criterio de commons. (Resultado de la votación al final.) Ver …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Aprendizaje dialógico — Saltar a navegación, búsqueda El concepto de aprendizaje dialógico no es nuevo. Está frecuentemente vinculado con los diálogos socráticos y con la tradición occidental. No obstante la afirmación anterior, vemos que el libro “India contemporánea:… …   Wikipedia Español

  • Juego de mesa — Para otros usos de este término, véase servicio de mesa. Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una… …   Wikipedia Español

  • Museo Arocena — El Museo Arocena (Centro Cultural Arocena Laguna AC), es un amplio y moderno museo con interesantes salas de arte contemporáneo, arte europeo, arte de la Nueva España e historia regional, establecido en la ciudad de Torreón, Coahuila México. El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”