- Rapto de la novia entre los mapuches
-
El rapto de la novia (weñe zomón en mapudungun) es una forma de ceremonia de bodas entre los mapuches, el cual era comunmente simulado. El novio en conjunto con sus amigos debía irrumpir en la casa de los suegros y sacar la novia a la fuerza. Al día siguiente se realizaba una fiesta de bodas con toda la familia.
Contenido
Descripción
El pueblo mapuche mantuvo una independencia política y cultural hasta mediados del siglo XIX. Entre sus tradiciones estaban realizar el matrimonio con un previo rapto simulado, aunque es posible que no siempre se hiciera con acuerdo. El novio y el padre de la novia acordaban los pagos de las dotes y la fecha de la fiesta.
El rapto
El novio debía preparar el lugar del tálamo nupcial y con un grupo de amigos (obviamente de preferencia jóvenes y ágiles) debían irrumpir a cierta hora en la casa de la novia. Los familiares varones que sabían la situación, siempre aparentaban estar "distraidos" en otra actividad y la novia estaba sola con mujeres amigas y familiares. Estas debía armar griterío y alboroto como parte de la ceremonia y defender a la novia de los secuestradores (es de suponer que los forcejeos de hombres con mujeres jóvenes se prestaban para abusos y manoseos).[1]
La persecución
Tras le retirada de los raptores con la novia, los familiares salían en persecución simulada de estos permitiéndoles la fuga. Tras llegar al lugar acordado los novios celebraban su noche de bodas, mientras los amigos supuestamente "vigilaban" y "protegían" pero en un lugar alejado realizaban una juerga con mucho alcohol.
La boda
Al día siguiente el novio, la novia y sus amigos se reunían a la fiesta que se organizaba en la casa de la novia "sin mencionar lo acontecido" y se realizaban los pagos de dotes que debía cancelar el novio por la pérdida del patrimonio que representaba la marcha de la hija al padre. La novia siempre se iba a la casa de la familia del novio y se consideraba parte de esa familia.
Curiosidades
El rapto de mujeres es comun en la mitologías antiguas (Ej.Rapto de Europa, Rapto de Helena, Rapto de las sabinas, Rapto de las hijas de Leucipo, Y la Biblia ), probablemente era la forma usual del que derivó el matrimonio.
Actualmente el matrimonio occidental mantiene un vestigio simbólico del rapto, limitado al momento que el novio toma en brazos a la novia para cruzar la puerta del tálamo nupcial.
Referencias
Fuentes
- Ernesto Wilhem de Moesbach; Rodolfo Lenz (1936). «[* http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0008879.pdf Casamiento tradicional antiguo]» (en español y mapudungun). Vida y costumbre de los Indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX págs. 231-243. Imprenta Universitaria. Consultado el 22 de diciembre de 2009.
- Publibodas.com. «[* http://www.publiboda.com/ceremonias_insolitas/mapuches/index.html Bodas originales-Ceremonias insólitas]» (en español). Consultado el 22 deDiciembre de 2009.
- Ivan Fredes (miércoles 31 de mayo de 2000). «[* http://www.mapuche.info/news01/merc000531.html Los Mapuches Aún Raptan a Sus Novias]» (en español). El Mercurio Electrónico. Consultado el 22 de diciembre de 2009.
Categorías:- Matrimonio
- Ceremonias y celebraciones mapuches
Wikimedia foundation. 2010.