- William Thomas Walsh
-
William Thomas Walsh (Waterbury, Connecticut, 11 de septiembre de 1891 - White Plains, Nueva York,22 de enero de 1949), poeta, hispanista, historiador y pedagogo estadounidense que fue también violinista.
Contenido
Biografía
Bachiller en Artes por Yale (1913) y doctor honoris causa por la jesuita Universidad de Fordham (1914), recibió una sólida educación católica. Trabajó en diversos periódicos durante algunos años y enseñó durante un curso en una escuela secundaria pública de Hartford; en 1910 publicó su primer libro, "El espejismo de los muchos", como advertencia a aquellos que siguen el Socialismo. En 1914, se casó con Helen Gerard Sherwood, de la que tuvo seis hijos, y cuatro años más tarde se convirtió en jefe del departamento de Inglés en la Escuela de Roxbury y, en 1933, en profesor de Inglés en el Manhattanville College de Nueva York. Aficionado a la literatura española, tradujo al inglés algunas de las obras clásicas castellanas. Veinte años después de su primer libro escribió y publicó en 1930 un segundo, Isabel de España, una biografía que fue traducida al español y más tarde al francés y alemán. Felipe II es una amplia biografía que cubre el periodo entre 1527 y 1598 y se publicó en 1937, recibiendo tan buenas críticas que El Times de Londres consideró que era más apasionante que una novela; por su parte el New York Times afirmó que "Felipe II está tan bien documentado que debe presentarse como una imagen tranquila y realista de un hombre y una época". Walsh afirmó que:
- Casi todas las biografías de Isabel en inglés, y algunas en francés, han seguido las conclusiones de William Hickling Prescott (1796-1859], un erudito cuidadoso y paciente, pero incapaz de comprender el espíritu de la España del siglo XV y que nunca pudo olvidar totalmente sus prejuicios de bostoniano decimonónico. Los que siguen las conclusiones de Prescott, si no son del todo hostiles, por lo menos se acercan al siglo XV con aire de condescendencia, la peor actitud posible para un historiador, porque la condescendencia no es una ventana, sino un muro (...) Muchos investigadores se han inclinado, con ingenua credulidad, por el trabajo de Llorente, un funcionario desacreditado del Santo Oficio que probó su propio sesgo al admitir que había quemado los documentos que no servían a sus propósitos. La doctora Lea [otra historiadora popular] ha recurrido mucho a Llorente y también a buenas fuentes, pero sus prejuicios la han traicionado al tomarse algunas libertades con su material. Coulton ha desollado a gusto a la Inquisición, pero cuando buscamos su autoridad nos encontramos con que es principalmente la Dra. Lea, y lo mismo acaece con la mayor parte de la obra del harvardiano Merriman sobre el tema. Una gran "autoridad" se apoya en otra gran "autoridad" y así hasta la parte final de una cadena en la que a menudo el buscador no encuentra ningún hecho en absoluto, o bien lo contrario de lo que se ha alegado...
Su última biografía fue sobre Santa Teresa de Avila, por petición del Club del Libro Católico. A través de sus investigaciones y escritos William Thomas Walsh se acreditó como historiador y autoridad absoluta sobre los siglos XV y XVI europeos y fue galardonado con el Medale Laetare por la Universidad de Notre Dame en 1941, en reconocimiento de logros distinguidos de la Iglesia o de la nación por un católico de América, y el gobierno español lo honró en 1944 con el más alto honor cultural de España: la Cruz de Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Walsh fue el primer escritor de América del Norte en recibir un timbre como este. En 1947 se retiró para dedicar más tiempo a escribir, pero falleció en el 22 de febrero de 1949 en White Plains, Nueva York.
Sus obras están escritas siempre bajo el punto de vista de la iglesia católica y en algunos casos fue acusado de cruzar la línea entre la apología cristiana y el prejuicio antisemita, por ejemplo, al tratar el tema de la Inquisición durante el reinado de Isabel la Católica. Así fue cuando Cecil Roth le imputó reavivar el libelo de sangre en su libro Isabella of Spain.[1] Según Roth, Walsh aceptó sin crítica la versión inquisitorial de la historia del Santo Niño de La Guardia. Walsh replicó[2] rebatiendo esta acusación.
Obras
- The Mirage of the Many (1910)
- Isabella of Spain (1930)
- Out of the Whirlwind (novela, 1935)
- Philip II (1937)
- Shekels (pieza teatral en verso blanco, 1937)
- Lyric Poems (1939)
- Characters of the Inquisition (1940)
- "Gold" (cuento)
- Babies, not Bullets! (folleto, 1940)
- Thirty Pieces of Silver (pieza teatral en verso)
- Saint Teresa of Ávila (1943)
- La actual situatión de España (folleto, 1944)
- El casa crucial de España (folleto, 1946)
- Our Lady of Fátima (1947)
- The Carmelites of Compiègne (pieza teatral en verso)
- Saint Peter, the Apostle (1948)
Notas
Fuentes
- New Catholic Encyclopedia, The Catholic University of America, 1967.
- Characters of the Inquisition, by William Thomas Walsh, TAN Books and Publishers, Inc, 1940/87. ISBN 0-89555-326-0
- Letters of William Thomas Walsh, kept in the archives of the Georgetown University Libraries, one of them described as "contains anti-semitic and anti-masonic references" - [1].
Categorías:- Dramaturgos de Estados Unidos
- Escritores católicos
- Hispanistas de Estados Unidos
- Historiadores de Estados Unidos
- Poetas de Estados Unidos
- Pedagogos de Estados Unidos
- Violinistas de Estados Unidos
- Católicos de Estados Unidos
- Traductores de Estados Unidos
- Traductores del español al inglés
Wikimedia foundation. 2010.