- World of Warcraft: El Juego de Tablero
-
World of Warcraft: El Juego de Tablero Diseñado por Christian T. Petersen, Eric M. Lang Jugadores 2 a 6 Edades 12 + Preparación 15-30 minutos Duración 180 minutos Complejidad Mediana Estrategia Mediana Azar Mediano Habilidades Estrategia, dados, cartas Editorial:
Fantasy Flight Games (Estados Unidos)
Devir Iberia (España y Latinoamérica)World of Warcraft: El Juego de Tablero (World of Wacraft: Boardgame en inglés) es un juego de tablero basado en el popular MMORPG World of Warcraft. El juego fue diseñado y publicado en Estados Unidos por Fantasy Flight Games (editores de otros juegos populares como Doom: Juego de Tablero y Descent: Viaje a las Tinieblas). Para España y Latinoamérica el juego era editado por Devir. En la actualidad el juego no se edita más en nuestro idioma,[1] y solo se consigue en su versión inglesa original o traducciones a otros idiomas.
Contenido
Descripción General
En World of Warcraft: El Juego de Tablero, los jugadores toman los roles de varios personajes como cazadores o warlocks de las facciones Alianza o la Horda. Durante el juego, los jugadores se aventuran a través del continuente de Lordaeron, ganando experiencia tanto como nuevos items y habilidades. El objetivo final del juego es derrotar a un poderoso "Señor Supremo".
El juego base está armado para jugarse por treinta turnos; al final de ese tiempo, si el Señor Supremo no fue derrotado, el juego se decide por una batalla jugador contra jugador entre las dos facciones. Sin embargo, una de las expansiones del juego cambia el final del juego. A diferencia de la mayoría de juegos de este tipo, el juego es (usualmente) cooperativo entre los miembros de cada facción, siendo que la victoria es conseguida colectivamente por todos los miembros de una facción.
Contenido del juego
- Manual de reglas
- 1 tablero de juego
- 120 figuras de plástico que representan 13 criaturas distintas (como Murlocs, Gnolls, Necrófagos, etc.)
- 16 figuras de plástico de personajes
- 7 hojas de persona de doble cara
- 2 hojas de personaje de una cara
- 63 contadores de personaje (7 para cada clase)
- 15 fichas de cartón de Aturdido
- 15 fichas de cartón de Maldición
- 6 fichas de cartón de Mochila
- 6 fichas de cartón de Libro de Conjuros.
- 1 marcador de turno
- 216 cartas de Clase (para 9 clases distintas)
- 120 cartas de Objeto
- 40 cartas de Misión de la Alianza
- 40 cartas de Misión de la Horda
- 47 cartas de Eventos
- 5 cartas de Eventos de Kel’Thuzad
- 3 hojas de Señor supremo
- 58 fichas de Energía (con unos y treses)
- 58 fichas de Salud (con unos y treses)
- 138 fichas de oro (con unos y treses)
- 40 fichas de Impacto
- 20 fichas de Armadura
- 21 dados de ocho caras (7 rojos, 7 azules y 7 verdes)
- 2 hojas de referencia de criaturas
- 5 contadores de Señor supremo Lord Kazzak
- 1 contador de Señor supremo Kel’Thuzad
- 1 contador de Señor supremo Nefarian
- 5 fichas de Punto de interés
- 6 fichas de Misión de la Alianza
- 6 fichas de Misión de la Horda
- 8 fichas de Guerra (2 para cada uno de los 4 colores)
- 12 fichas de Acción
Recepción
Mientras que World of Warcraft: El Juego de Tablero realiza un sólido esfuerzo para impartir del sabor y sensación del MMORPG al juego de tablero, esto no se logra sin un costo. Un crítico notó que, a pesar de realmente haberle gustado el juego, el alto precio (que ronda los 70 dólares en EEUU y 85 euros en España), enorme tamaño físico y el largo de las partidas (4+ horas) eran definitivamente contras.[2] Otro sintió que aunque la complejidad del juego proveía de una curva de aprendizaje elevada, también mejoraba enormemente su rejugabilidad (asumiendo que amigos que puedan pasar la cantidad de horas requeridas jugando estén disponibles).[3] Muchos jugadores remarcaron como los jugadores de la Alianza y la Horda casi nunca intercatúan durante las partidas jugadas resultando en la jugabilidad tomando una sensación de "solitario múltiple". Otras quejas incluyeron la cantidad de tiempo "muerto" durante el turno de los jugadores de la otra facción (ya que los turnos son intercalados entre ambas facciones, no simultáneos).
Expansiones
El juego de tablero ha recibido dos expansiones, Shadow of War y The Burning Crusade, las cuales no fueron editadas en español. Shadow Of War principalmente agregó misiones para las criaturas independientes azules mientras que The Burning Crusade incrementó los niveles de los personajes a seis, agregó dos razas nuevas, una clase nueva de monstruo púrpura, mazmorras e introdujo una nueva región al juego con su propio tablero llamada "Outland". Ambas expansiones agregan items, eventos y misiones nuevas. Una tercera expansión, llamada Scions of Darkness, era listada como "Disponible Próximamente" antes de que Fantasy Flight Games rediseñara su sitio web y quitara todos los anuncios de los próximos productos. Además, hay una mini-expansión limitada llamada BlizzCon Epic Armor Pack que trae sets de armaduras extras para las 9 clases. Las miniaturas de los personajes jugables, que están hechas de plástico, son reemplazables por miniaturas opcionales de bronce del mismo tamaño. Éstas también fueron incluidas en la Edición Limitada que podía ser pre-ordenada antes de que el juego fuera lanzado, aunque pocas diferencias existen entre esas miniaturas de bronce.[4]
Referencias
- ↑ «Página de venta de la tienda Masqueoca, donde se informa que el juego fue descatalogado porque no es editado más en español».
- ↑ Tobold (02-01-2006). «Tobold's MMORPG Blog: World of Warcraft Board Game Review».
- ↑ Virgil. «Review: World of Warcraft - The Board Game». WarCry Network. Consultado el 23-10-2007.
- ↑ «World of Warcraft Bronze Figures Editions».
Enlaces externos
- World of Wacraft: El Juego de Tablero Página Oficial de la Edición de Devir (en español)
- World of Warcraft: The Board Game Página Oficial de la Edición de Fantasy Flight Games (en inglés)
Categoría:- Juegos de tablero temáticos
Wikimedia foundation. 2010.