Władysław Hasior

Władysław Hasior
Władysław Hasior
Nacimiento 14 de mayo de 1928
Nowy Sącz, Polonia,
Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento 14 de julio de 1999 (71 años)
Cracovia


Władysław Hasior (nace el 14 de mayo 1928 en Nowy Sącz; fallece el 14 de julio 1999 en Cracovia), escultor, pintor y escenógrafo.

Contenido

Biografía y vida artística

En los años 1947-1952 estudia en el Liceo Estatal de Artes Plásticas de Zakopane, llamado familiarmente "Kenarówka" (la escuela de Kenar).

En los años 1952—1957 cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Es alumno del profesor Marian Wnuk. Finaliza sus estudios en 1957 realizando 14 figuras en cerámica (14 estaciones de la Pasión de Cristo) para la iglesia de Święty Kazimierz en Nowy Sącz.

En 1957 comienza a trabajar como maestro en la "Kenarówka" de Zakopane.

En el año 1959 el gobierno francés le concede una beca. Viaja a Francia e Italia, donde conoce entre otros a Osip Zadkin. La influencia de éste y los contactos con los surrealistas le abren nuevas posibilidades de expresión artística. En la segunda mitad de los años cincuenta Hasior realiza sus primeros "assemblages" que tienen un cierto parecido con los "tótems" exóticos y las máscaras africanas (por ejemplo: "La viuda" y "El hechicero"). Estos "objetos" surrealistas, concebidos con "materiales encontrados o de derribo" le abren un camino artístico que ya no abandonará nunca. La obra de Hasior confundió siempre a los críticos de arte. Nunca supieron en qué "ismos" encasillarla. Encontraban en sus creaciones semejanzas con el pop-art, el dadaísmo, el surrealismo, el "primitivismo" o simbolismo. Y todo eso vinculado con el arte popular y la iconografía religiosa. Él mismo rechazaba cualquier "etiqueta formal". Decía: "Me han considerado como un especialista polaco en el pop-art. Pero no encuentro ninguna satisfacción en eso. Mi arte no deriva del pop-art, sino del arte popular, de los "tótems" mágicos de diferentes culturas, –entre otras, también de la cristiana–, y de ciertas inquietudes, miedos y obsesiones de nuestra época."


A Hasior le inspira el "desecho" cultural. Mientras que el pop-art americano y el de la Europa occidental se inspiraba en el "desecho de la gran ciudad", en el mundo de los anuncios, del cine y los semanales ilustrados, Hasior encontraba su inspiración en las tradiciones de lugares pequeños y aldeas, en los cementerios y ferias de Podhale. Se servía de desechos de la vida cotidiana, cosas sin valor, innecesarias, vulgares y anodinas: cubiertos rotos, migajas de mecanismos, utensilios, juguetes, muñecas, figuritas de yeso y de madera, cochecitos para niños, recipientes de cristal, huesos, pieles. Se servía de maniquíes, "oleografías" kitsch, figuritas de santos de porcelana, flores de papel y plástico, decoraciones mortuorias. Utilizaba tejidos como el damasco, terciopelo, raso, etc; cintas, flecos, escarapelas y abalorios. Conseguía con ello obras sorprendentes, metafóricas y de novísimos significados. Las composiciones de Hasior adquieren dimensiones mágicas, se convierten en objetos de carácter "semi-religioso". Esta tendencia es muy evidente en los "estandartes" elaborados a partir de la segunda mitad de los años sesenta. Tienen una forma semejante a los "estandartes" utilizados durante las procesiones religiosas y algo, también, de las arcaicas banderas que se utilizaban en los combates. Esos monumentales y refinados "estandartes" de abigarrados colores evocan la tradición religiosa e histórica arraigada fuertemente en la conciencia de los polacos. Hasior organizó procesiones-desfiles en Podhale, durante las cuales los bomberos o los campesinos portaban esos símbolos "blasfemos" de culto.

Hasior creó geniales monumentos y esculturas al aire libre. Estaba convencido de que esas composiciones le permitían al artista expresarse plenamente. En esas obras fascina la combinación de los cuatro elementos naturales: tierra, agua, viento y fuego.

En 1966 expone sus obras en la prestigiosa galería de arte Zachęta.

En 1968 expone en la Moderna Musset de Estocolmo.

Hasior levantó -cerca de la localidad de Czorsztyn-, un monumento nunca acabado que dedicará "A los que padecieron en Podhale luchando por el gobierno de las masas", y que es conocido como "Los órganos de hierro". En su idea original ese monumento debía "emitir sonidos". Pensó en instalar pífanos de hierro que emitiesen sonidos al soplar el viento. Desgraciadamente, sus propósitos nunca se llevaron a cabo y durante varios años la escultura corroída por la herrumbre inquietaba a los visitantes. Ahora, recientemente renovada, luce con su esplendor de antaño.

En 1970, junto con Józef Szajna, representa a Polonia en la XXXV Bienal de Venecia.

En algunas ocasiones, Hasior empleó un peculiar método –inventado por él mismo–, para moldear las esculturas. De esas esculturas, una está en Montevideo (Gólgota - 1969), otra en la Louisiana danesa (Pietá ardiente -1972), y en Sodertajle, cerca de Estocolmo (Carro de guerra a pleno sol).

En Koszalin y Szczecin compuso también esculturas semejantes.

En los años ochenta el artista se dedicó mayoritariamente a componer "assemblages".

El arte de Hasior no provoca en la actualidad tantas emociones como antaño, ya no suelen calificarlo de herético o blasfemo, pero sin embargo sigue siendo un arte que intriga y seduce.

Hasior dejó un legado de más de mil creaciones tanto en Polonia como en el extranjero.

La mayor colección de sus obras se encuentra en el Muzeum Tatrzańskie de Zakopane (cerca de 500 objetos) y en Miejski Ośrodek Sztuki de Gorzów (35 creaciones artísticas).


14 de julio de 1999: tras larga enfermedad, muere en Cracovia completamente olvidado.

Bibliografía

  1. Władysław Hasior, 1989, Dlaczego pomników nie robiłem?, w: Rzeźba Polska.
  2. Władysław Hasior, 1981, Płomienne ptaki, Pomnik tym, którzy walczyli o polskość i wolność Pomorza, w: Sztuka nr 1.
  3. Irena Grzesiuk-Olszewska, 1995, Polska rzeźba pomnikowa w latach 1945-1995.
  4. Zbigniew Michta, 1981, Zamiast kwiatów, w: Sztuka nr 1.
  5. Andrzej Osęka, Wojciech Skrodzki, 1997, Współczesna rzeźba polska.
  6. Maciej Szybist, 1981, Pomnik tym, którzy walczyli o polskość i wolność Pomorza, w: Sztuka nr 1.

Enlaces internos

  • Anexo:Escultores de Polonia

Enlaces externos

Galeria Władysława Hasiora w Muzeum Tatrzańskim

Władysław Hasior: vanguardias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Władysław Hasior — 1966 …   Deutsch Wikipedia

  • Władysław Hasior — (born May 14, 1928 in Nowy Sącz; died July 14, 1999 in Kraków) ndash; one of the leading Polish contemporary sculptors connected with the Podhale region. He was also a painter and theatre set designer.ee also* Culture of Kraków …   Wikipedia

  • Liste polnischer Bildhauer — Tomasz Bajer Wiesław Bielak …   Deutsch Wikipedia

  • Liste de sculpteurs polonais — Cet article présente la liste de sculpteurs polonais. Sur les autres projets Wikimedia : « Liste de sculpteurs polonais », sur Wikimedia Commons (ressources multimédia) Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K …   Wikipédia en Français

  • List of Poles — This is a partial list of famous Polish or Polish speaking or writing persons. In the interest of fairness and accuracy, a minority of persons of mixed heritage have their respective ancestries credited.HistoryMathematics Bartel * Stefan Banach * …   Wikipedia

  • Rzeczpospolita Polska — Republik Polen …   Deutsch Wikipedia

  • Unabhängigkeit Polens — Rzeczpospolita Polska Republik Polen …   Deutsch Wikipedia

  • Polen — Rzeczpospolita Polska Republik Polen …   Deutsch Wikipedia

  • Nowy Sącz — The title of this article contains the character ą. Where it is unavailable or not desired, the name may be represented as Nowy Sacz. Nowy Sącz Town Hall …   Wikipedia

  • List of Polish artists — The following is a list of some important Polish artists and groups of artists. For a more specific list see List of Polish painters.compactTOC2 NOTOC A *Magdalena Abakanowicz, sculptor *Paweł Althamer *Sergei Assanowicz, Sergei Assanowicz born… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”