Yaqui Núñez del Risco

Yaqui Núñez del Risco
Yaqui Núñez del Risco
Nombre real: Pedro Antonio Núñez del Risco
Nacimiento: 4 de mayo de 1939 (72 años)
Santiago, Santiago, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Ocupación: Locutor, presentador, productor, publicista, maestro de ceremonias, compositor, cronista, libretista, articulista.

Pedro Antonio Núñez del Risco, mejor conocido como Yaqui Núñez del Risco (nacido el 4 de mayo 1939 en Santiago) es un ex locutor, productor, presentador, publicista y maestro de ceremonias dominicano.[1]

Núñez inició su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Llegó a ser prodigioso como locutor de radio, sustituyendo a locutores experimentados de su pueblo.

Es reconocido como uno de los comunicadores de primer nivel de la República Dominicana, y mentor de varias generaciones quienes lo llaman "Maestro".[2] Junto a su amigo y álter ego Freddy Beras-Goico iniciaron una nueva era de radio y televisión de calidad en el país a principio de los años 60. Más adelante se integra junto a Beras-Goico al programa meridiano "El show del medio día", donde consolida su carrera como presentador de televisión en la década de los 70, luego se establece con uno de sus programa televisivo más exitosos "Otra vez con Yaqui".

Se retiró de los medios de comunicación por problemas de salud.

Contenido

Primeros años

Yaqui Núñez nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 4 de mayo de 1939, hijo de Pedro Julio del Risco, un gerente de ventas y Zoila Margarita "Margót" del Risco, ama de casa; tiene un hermano Pedro, un reconocido promotor artístico. En poco tiempo se trasladó junto a su familia para San Francisco de Macorís donde vivió su adolescencia antes de emigrar a Santo Domingo donde estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además realizó varios cursos fuera del país, como relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas, Venezuela y Fundación Konrad Adenauer en Alemania.

Varios años después, vuelve a Santiago, donde trabaja como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Carrera

En San Francisco de Macorís, Yaquí Núñez siendo un adolescente de quince años inicia como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol, mientras hacía de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad cuando los locutores veteranos no estaban.

Yaqui Núñez desarrollo su carrera en una épocaDespués de haber terminado sus estudios regresa a Santo Domingo para establecerse como comunicador e inicia un programa de televisión junto al músico dominicano Rafael Solano llamado "Letra y Música" transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa "Nosotros a las ocho". Más adelante le siguieron una serie de programas que duraron poco tiempo como: "De Noche", "Diario Vivir", "El Tiempo Pasa", "Comida y Comidilla", "Global y Local", "Chiqui Show", "La Alegría del país", "La Vida es una Feria", "En Hora Buena con Yaqui", entre otros.

Tras el éxito de los anteriores programas, pero aún manteniendo relaciones laborales con Beras-Goico, Núñez decide incursinar junto a éste en un programa que llevaba una década en el aire, "El Show del Mediodía", donde permanece por varios años, mientras crea otro programa de rotundo éxito llamado "Otra vez con Yaqui".

En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, Núñez regresa a la televisión con el programa "En Resumidas Cuentas"

Realizó varios programas radiales, el último fue "Aquí Yaqui" junto a su esposa Susana Silfa durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro programa llamado " Salud, Dinero y Amor".

Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos

Vida personal

Núñez ha estado casado en tres ocasiones y tiene siente hijos.[3] Está casado actualmente con la cantante Susana Silfa.

Uno de sus hijos Yaquí Núñez Jr. es un conocido publicista. Su hermano Pedro Núñez es productor artístico, y mánager de la cantante Milly Quezada. Es primo del publicista y escritor René del Risco, ya fallecido, y tío del cantautor Pavel Núñez.

Salud

El 1 de diciembre de 2008, Núñez fue atacado por un derrame cerebral mientras se encontraba viendo televisión en su residencia. Fue puesto de inmediato en la unidad de cuidados intensivos en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina Cedimat.[4] El 16 de diciembre de 2008, se anunció que Núñez fue sacado de cuidados intensivos y que estaba respondiendo satisfactoriamente.[5] El 29 de diciembre, se informó que Núñez había sido dado de alta de Cedimat[6]

El 28 de febrero de 2009, Núñez fue enviado a Miami a recibir tratamiento.[7] [1]

Reconocimientos

  • En 2004, fue reconocido con un Casandra al Mérito.
  • En mayo de 2005, fue reconocido en los Premios Quisqueya en Union City, New Jersey.[8]
  • El 22 de noviembre de 2010, fue reconocido por la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared).[9]
  • En marzo del 2011, el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación.

Trivia

  • Vivió durante un breve periodo en San Pedro de Macorís.
  • Ha sido columnista de periódicos dominicanos como Hoy, El Nacional y Listín Diario.
  • Fue profesor en las universidades O&M y PUCMM.
  • Fue director de la emisora Radio Nacional en Santiago de los Caballeros.
  • Tuvo el honor de presentar al cantante norteamericano Frank Sinatra en la inauguración del anfiteatro Altos de Chavón.[10]
  • Fungió como presentador en la visita del Papa Juan Pablo II a la República Dominicana.[10]
  • Su nombre "Yaqui" es en honor al río Yaque del Norte.
  • Fue uno de los publicista más destacados de la publicitaria Retho siendo el creador de notables comerciales entre las décadas 70 y 80.
  • Ha sido compositor de varias canciones y poemas.
  • Fue ejecutivo de la productora Televisa (productora del "Show del Medio Día").
  • La mayoría de sus programas estaban respaldados por su propia productora Popularte S.A.
  • Ha sido productor de diferentes espectáculos en la República Dominicana.
  • Acuñó la frase "Cultura con sabrosura".[11]
  • Ha sido el mentor y padrino artístico de la mayoría de los comunicadores establecidos de la República Dominicana.
  • Es la persona que más se ha desempeñado como presentador de los Premios Casandra después de Jatnna Tavarez.[12]
  • Es el ideólogo del nombre El Gordo de la Semana , uno de los programas de televisión más exitosos de la República Dominicana de su homólogo y álter ego Freddy Beras-Goico; y de varios nombres de agrupaciones del país, como la exitosa agrupación femenina Las Chicas del Can.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Freddy Beras-Goico — en febrero de 2010 Nombre Freddy Beras Goico …   Wikipedia Español

  • Rafael Solano — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Solano Información personal Nombre real Rafael Leonidas Solano Sánchez Nacimiento 10 de abril del 1931 (78 años) …   Wikipedia Español

  • Nuria Piera — Nombre real Nuria Esperanza Piera Gainza Nacimiento 29 de junio de 1962 (49 años)  España Período de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”